Carmen Gómez, quinta en el Campeonato de Europa de Triatlón júnior en Kitzbühel

Carmen Gómez, quinta en el Campeonato de Europa de Triatlón júnior en Kitzbühel

Una sensacional Carmen Gómez ha alcanzado una brillante quinta plaza hoy en el Campeonato de Europa ETU de Triatlón júnior celebrado en la ciudad austriaca de Kitzbühel. Gran actuación de las júniores españolas, en un día en el que la fuerte lluvia se ha convertido en protagonista adicional de una inolvidable primera jornada de competiciones.

Tras completar el segmento inicial de 750 m de natación, la holandesa Maya Kingma y la alemana Laura Lindemann abandonaban el lago Schwarzsee en cabeza. Mientras que Carmen Gómez era la española mejor situada en estos primeros instantes, en 12ª posición. La germana era la primera en salir de la T1 para afrontar un sector ciclista de 21, 6 km, que transcurriría entre la zona del lago y el centro de la ciudad de la localidad del Tirol austriaco.

Al comienzo de este sector, la española Gómez se asentaba en el pelotón delantero, formado por diez triatletas entre las que se encontraban Lindemann, Kingma, Sophie Coldwell, Angelica Olmo, Therese Feuersinger, Tereza Zimovjanova, Cassandre Beaugrand, Audrey Merle y Ditte Kristensen. Todos ellas lograrían en estos primeros compases una ventaja de más de 20 segundos con respecto al primer pelotón perseguidor. Por su parte, Cecilia Santamaría circulaba en un segundo grupo y Marta Sánchez se situaba en un tercer pelotón ciclista.

El grupo cabecero lideraría el segmento ciclista sin grandes variaciones, hasta que llegados a la tercera y última vuelta del recorrido, se reducía a ocho triatletas con Kingma y Zimovjanova quedándose relegadas del mismo. De esta forma se adentrarían en la segunda transición con una renta de más de un minuto y medio sobre el pelotón perseguidor, en el que marchaban Santamaría y Sánchez.
Faltando tan sólo los 5 km finales de carrera a pie todo estaba aún por decidir, y la británica Coldwell procuraba conseguir valiosos segundos arrancando en cabeza tras su paso por boxes; en tanto que Gómez salía en sexta posición.

Terminada la primera vuelta de carrera a pie, la alemana Lindemann y las francesas Merle y Beaugrand dominaban el sector; con la danesa Kristensen y una espectacular Gómez situadas a unos 90 m y lidiando codo con codo por recortar distancias y acceder a los puestos del podio. Llegadas a la última vuelta del tramo, el trío delantero mantenía una renta de 46 segundos sobre la española, que seguía a buen ritmo en la quinta plaza.

En los primeros instantes de esta vuelta, Beaugrand se quedaría rezagada, con Lindemann y Merle luchando por el liderato. En un final explosivo, la alemana Laura Lindemann lograba deshacerse de Merle en los metros finales para así coronarse campeona de Europa en categoría júnior femenina. El subcampeonato quedaba en manos de la gala Audrey Merle y la tercera plaza del podio era para su compatriota Cassandre Beaugrand.

Por su parte, Carmen Gómez lograba una notable quinta posición, tras realizar una magnífica actuación. Las otras dos españolas en liza también consiguieron destacadas actuaciones, con Cecilia Santamaría ocupando la 17ª posición y entrando en el Top-20 de la clasificación final, y Marta Sánchez consiguiendo la 38ª plaza.

Élite femenina
A continuación llegaba el turno para la élite femenina, en una competición en la que España contaba con Melina Alonso y María Ortega en la línea de salida. El desarrollo de la prueba estuvo marcado por la fuerte lluvia que acompañó a las triatletas desde el inicio de la competición en el lago Schwarzsee, dificultando el técnico circuito, en una accidentada carrera que pondría a varias participantes en aprietos.

Todo comenzaba con dos vueltas de 750 m de natación, tras las cuales Vilic, Betto, Vanek, Klamer y Bonin se situaban al frente de la contienda. La italiana Betto sería la primera en salir de la primera transición, con los más de 40 km ciclistas por delante.

La competición vería en acción a una magistral Nicola Spirig. La campeona olímpica se alzaría con la victoria en esta cita tras ser la gran protagonista de la jornada. A pesar de salir relegada del agua, la suiza iría remontando posiciones en el segmento ciclista, tirando del pelotón perseguidor hasta lograr reducir distancias y fusionarse con el trío de cabeza para formar un pelotón de 12 triatletas, que tendría que bregar contra las adversas condiciones meteorológicas.

Llegados a la T2, Spirig era la más rauda en salir de la zona de transición y conseguía unos valiosos segundos de ventaja en este inicio del sector. Una renta que iría ampliando durante los 10 km del segmento de carrera a pie.

Por detrás, en un principio la disputa por el resto de plazas del podio se dirimía entre la alemana Hanna Philippin y la italiana Annamaria Mazzetti. Mas, la germana Sophia Saller también entraba en escena, sorprendiendo en este segmento. Después de superar a numerosas rivales, Saller llegaba a la segunda de las cuatro vueltas luchando con Philippin y Mazzerati. Saller lograría doblegar a sus otras dos contendientes y se escapaba en busca de Spirig, incluso llegando a reducir la ventaja de la suiza en la última vuelta, para al final conquistar una espléndida medalla de plata.

Por delante una imparable Nicola Spirig cosechaba su cuarto título continental, tras ofrecer una memorable actuación en Kitzbühel. Junto a la suiza y a Sophia Saller, la italiana Annamaria Mazzetti completaba el podio, firmando la medalla de bronce.
Por su parte, las españolas no tuvieron su día en la localidad austriaca y ambas tendrían que abandonar en el transcurso del segmento ciclista.

Previamente, a lo largo de la mañana se habían disputado las diversas categorías de Grupos de Edad de los Campeonatos de Europa de Triatlón en distancia sprint.

Turno para los Paratriatletas, júnior y élite masculina
Mañana la jornada comenzará a las 08:00 horas, con las competiciones de Paratriatlón, en las que estaremos representados por Dani Molina en PT 3, Jairo Ruiz y Toni Franco en PT 4 y Daniel Llambrich y Susana Rodríguez en PT 5. El circuito estará compuesto por una vuelta de 750 m de natación por el lago Schwarzsee, 20 km ciclistas por un recorrido plano y dos vueltas finales (4,7 km) de carrera a pie.

Posteriormente, los chicos en categoría júnior tomarán la salida a las 13:00 horas, en una competición que verá a Antonio Serrat, Alberto González y Aleix Domenech en acción. Los júniors darán paso a la élite masculina, que desde las 15:00 horas con Fernando Alarza, Vicente Hernández, Cesc Godoy y Ricardo Hernández se enfrentarán al arduo, a la par que espectacular circuito de Kitzbühel.

 

Resultados

 

 

Scroll To Top