Festival triatleta en el embalse de Villameca durante el IX Triatlón de Villameca

Festival triatleta en el embalse de Villameca durante el IX Triatlón de Villameca

Magnífico sabor de boca dejó este sábado 28 de junio la disputa del IX Triatlón de Villameca en la provincia de León. Aunque el viento y la temperatura no se pusieron de parte de los deportistas, hubo un elevado número de triatletas participantes en esta carrera organizada por el Club Triatlón León en colaboración con la Federación de Triatlón de Castilla y León que ofrecieron una gran capacidad de sacrificio y un bonito espectáculo. Los ganadores fueron Ibon Oregi (1:59.42) en hombres y Marta Gómez (2:33.06) en mujeres.

Al ser una cita con distancias olímpicas, arrancó con 1,5 kilómetros a nado en dos vueltas en el embalse de Villameca, en aguas del río Tuerto. Y desde los primeros metros la competencia en el medio acuático fue brutal en categoría masculina. En la cabeza de carrera había muchos triatletas con gran capacidad a nado pero sin grandes diferencias, así Alejandro Hernández, José Luis Torres y David Lázaro salían primero, segundo y tercero respectivamente con diferencias de 41 segundos entre Hernández y Torres, así como de 10 segundos, entre el segundo y Lázaro.

Pasada la primera transición, ya en el sector ciclista, el grupo de aspirantes al triunfo comenzó su particular remontada y el orden de los puestos se alteró de forma notable. Las tres vueltas al circuito para cubrir un total de 40 kilómetros en los que no estaba autorizado el drafting, dejaron huella y los tres mejores sobre ruedas iban a disputarse la victoria. Luis Fernández culminaba la última transición en cabeza pero a solo unos metros le perseguía Ibon Oregui que había logrado el mejor parcial ciclista. Por detrás, Alberto Ferreras, tercero, se había dejado un minuto con respecto a la cabeza.

En los últimos 10 kilómetros de carrera a pie Oregi no tuvo problemas para imponer sus mejores piernas y ritmo, superando a Ferreras (2:01.46) en línea de meta por dos minutos y a Fernández (2:02.48), que también fue superado por el del Triatlón Pisuerga, en tres minutos.

En féminas la escasez de triatletas restó brillantez y emoción a la cita con Marta Gómez como ganadora y Jael Fernández (2:52.07) como segunda, siendo la de Molpesa superior en todos los parciales.

Por equipos, cabe destacar el triunfo del Molpesa por delante de Zamora y Piloña.

Scroll To Top