El triatlón español desembarca en Río

El triatlón español desembarca en Río

La primera parte de la delegación española de triatlón ya ha aterrizado en Río de Janeiro. En las primeras horas en Brasil los españoles han aprovechado para ir adaptándose a la ciudad carioca y entre las primeras actividades han asistido a la rueda de prensa celebrada en la Villa Olímpica.

A escasos días del inicio de las competiciones de triatlón en esta edición de unos JJ.OO. Mario Mola ha analizado su preparación en estas semanas previas a la cita olímpica, “las últimas semanas han ido muy bien en cuando a preparación. Empezamos a entrenar a nivel de mar hace dos semanas tras el periodo de altura. Ahora es que el día de la carrera salga el objetivo”. Preguntado por sus opciones de podio, expresó “por qué no luchar por las medallas. Es nuestra obligación y más teniendo en cuenta que nuestro gran capitán Javi se ha tenido que quedar en casa”.

Acerca del desarrollo de la competición señaló que “por nuestra parte el planteamiento no puede cambiar. Estar lo más adelante posible. Tal y como han ido las últimas temporadas hay que estar adelante y ojalá podamos luchar por diploma o medallas. En cuanto a los rivales esto son unos JJ.OO., y ha habido sorpresas en años anteriores y podría ser igual. A priori los candidatos son los de siempre, los que han luchado por los puestos de honor. Los 55 tienen la intención de hacer la carrera de su vida”.

En cuanto al perfil de la carrera reseñó que “tuvimos la oportunidad de competir aquí el año pasado. Es una bici muy exigente. Son repechos, un circuito de 5 km al que damos ocho vueltas pero sobre todo hay un repecho muy importante. No sé hasta qué punto puede ser clave para marcar diferencias pero sí generará un desgaste que notaremos todos a la carrera a pie. Va a ser más una carrera de supervivencia que un 10.000 estratosférico. La carrera es la que es para todos la misma, condiciones meteorológicas como el año pasado de bastante calor y humedad y puede que llueva el jueves”.

En referencia al cinco veces campeón del Mundo, Gómez Noya,  indicó que “Javi ha hecho tanto y sigue haciendo tanto porque nos ha enseñado lo suficiente en competición. Javi nos ha hecho pensar que lo que él estaba haciendo era fácil y nos lo ha contagiado. Eso se lo debemos y no hace falta que nos lo diga. Se lo agradecemos cada vez que podemos”.

Fernando Alarza considera que “los entrenamientos han ido muy bien. Tuvimos unos objetivos de entrenamiento cumpliendo los que podemos estar luchando por diplomas. Hay que afinar mucho el descanso porque es una carrera de un día”.

En este tiempo también llegaba la noticia de la ausencia del medalla de plata en Londres 2012, “estando en las Series Mundiales en Hamburgo nos enteramos de la lesión de Javi. No solo para nosotros fue un mazazo, sino una pena para todo el triatlón internacional que no pueda estar aquí y puede afectar el desarrollo de la prueba”. En cuanto a su situación en el mundial y los rivales británicos el e Talavera de la Reina comentaba “hemos empezado muy bien en las Series Mundiales y en las últimas pruebas hemos visto que los Brownlee han llegado en un gran estado de forma. Si conseguimos romper su estrategia, tenemos opciones. Van a intentar una natación muy fuerte, una bici más fuerte y van a intentan endurecer más la carrera. Vamos a intentar que no se sientan tan cómodos en carrera”.

Sobre una posible estrategia, Alarza comentó “nos ha ido muy bien en las Series Mundiales luchar cada uno por nuestros puestos pero si alguno está que no se encuentra bien y puede beneficiar a ayudar un resultado mejor y que gane España una medalla antes de que lo haga otro país. Los tres tenemos opción de hacer una muy buena carrera. Gran Bretaña trae un gregario. Lo llevaron a Londres y no les sirvió de mucho, pero tenemos equipo para hacerles frente”.

En cuanto a los posibles favoritos recordó que “menos en los JJ.OO. de  Londres, normalmente no era quien dominaba el Campeonato del mundo quien se llevaba la carrea. Pero En una carrera de un día es muy difícil la puesta a punto. Es una carrera en la que los favoritos están muy vigilados. Si llevan el peso muchas veces lo acaban pagando. En los JJ.OO. los tapados tienen menos presión y peso en carrera y acaban consiguiendo resultados”.

Vicente Hernández llega en un buen momento de forma, en una temporada en la que “he tenido la suerte que este año me han respetado las lesiones”. Sobre sus objetivos el próximo día 18 señaló que le “gustaría disputar los diplomas y todo lo que venga, bienvenido será”.

El triatleta santacrucero, afirmaba que “la baja de Javi (Gómez Noya) va a cambiar el desarrollo de la carrera. Javi salía nadando adelante y colaboraba en bici. Seguramente les costará más a los Brownlee y buscar que lleguen fatigados a la carrea a pie. Si podemos coger la escapada, cogerla y si no ir en el grupo de atrás para tener opciones”.

Acerca del triatleta gallego, gran ausente en la cita olímpica, Hernández ha declarado que “Javi está centrado en la recuperación. Le he visto hace poco. Está con ganas de empezar de nuevo a entrenar. Creo que apoya por completo al equipo español y desea que a todos nos salga una buena carrera. Es una situación complicada la que le ha tocado vivir y nada agradable. Dada la circunstancia solo se puede resignar, aceptarlo y desearnos lo mejor  a todos”.

Rueda de prensa JJOO Rio
Mientras que el día 20 entrarán en acción las féminas. Para la debutante Carolina Routier, el “objetivo es dar lo mejor de mí. La preparación ha sido muy buena. Estoy en uno de mis mejores momentos de forma. Espero estar en carrera en todo momento”. La triatleta de Banyoles, asprira a conseguir un Top-20, “sería un puesto muy bueno y estaría satisfecha”.  Respecto a la competición señaló a la estadounidense Gwen Jorgensen como la gran favorita “si alguien quiere ganar a Jorgensen tiene que hacerlo en la bici y el circuito da mucho juego”.

Mañana pondrán rumbo hacia Río el resto de componentes del equipo: Ainhoa Murua, que sumará su cuarta participación  y Miriam Casillas, que competirá en sus primeros JJ.OO.

 

 

Scroll To Top