Oro para Camila Alonso en el Campeonato Iberoamericano de Triatlón

Oro para Camila Alonso en el Campeonato Iberoamericano de Triatlón

La capital uruguaya de Montevideo acogió la celebración del Campeonato Iberoamericano de Triatlón en distancia Sprint, marco elegido para la celebración del Congreso de la CAMTRI y donde, como comentamos ayer, se puso en marcha el Campus Virtual de las Américas, en favor del desarrollo del triatlón en tierras americanas.
En lo estrictamente deportivo, Camila Alonso fue la gran protagonista de la jornada, logrando el oro con mucha solvencia. La triatleta gallega llegaba con muchas ganas de revalidar el título logrado el año pasado en La Habana, y lo demostró desde el inicio de la prueba. La natación fue rápida, y todas las triatletas llegaron en fila de a uno hasta boxes pero sin que hubiese corte de escapadas. Al salir de la transición, Camila y la brasileña Lopes se escaparon del resto de triatletas, logrando una ventaja que fue creciendo en cada vuelta del segmento ciclista. Primero fueron 30 segundos, después 40… y así hasta llegar a la T2 con algo más de un minuto antes de empezar a correr. Los 5.000 metros a pie fueron casi en solitario para la triatleta gallega, que desde el inicio abandonó a su compañera de escapada y fue administrando su ventaja hasta llegar en solitario a cruzar la línea de meta en primera posición. En el podio le acompañaron la mexicana Adriana Barraza y la ecuatoriana Elisabeth Bravo, segunda y tercera, respectivamente.

6

En categoría masculina, nuestras esperanzas estaban depositadas en Uxío Abuín, único español en la línea de salida, sin contar con Antón Ruvanova, ya que el triatleta gallego, aunque español de nacimiento, compite por la selección brasileña desde el anterior ciclo olímpico. El inicio de carrera de Uxio fue brillante, saliendo el primero del agua y dando tiempo a la cabeza de carrera, que tampoco sufrió ningún corte. En el ciclismo fue rondando un gran grupo en el que los argentinos fueron los que más se movieron y trabajaron en equipo, con saltos desde el grupo y sus compañeros retardando la persecución del pelotón. En esos momentos, Uxío parecía encontrarse cómodo sobre las dos ruedas, asumiendo en la última vuelta la cabeza del grupo para recortar distancias con los escapados. Pero desde el inicio de la carrera a pie el gallego no tuvo buenas sensaciones, sufriendo mucho pero luchando por llegar a meta, y logrando una meritoria 7ª plaza final. La victoria finalmente fue para el brasileño Manoel Messias, siendo segundo el argentino Gonzalo Raúl Tellechea, y tercero el mexicano Eder Mejía.

 Clasificaciones masculina y femenina

Scroll To Top