La Copa de Europa de Triatlón toma Las Palmas de Gran Canaria

La Copa de Europa de Triatlón toma Las Palmas de Gran Canaria

Todo listo para el gran evento de la Copa de Europa de Triatlón en Las Palmas de Gran Canaria. El domingo 26 tendrá lugar las competiciones, con la Copa de Europa como prueba estrella, y que se disputará posteriormente al clasificatorio para el campeonato de España de Triatlón y la prueba popular.
La presentación del sábado realizada en el Museo Elder de Ciencia y Tecnología reunió a los principales aspirantes españoles a medallas en la Copa de Europa, Camila Alonso y Uxío Abuín, además de la triatleta canaria Delioma González. Para la deportista local “es un orgullo y una gran alegría poder competir en casa, tener la oportunidad de competir en Canarias con los mejores y que todo el mundo en la isla lo pueda disfrutar”. Casi la misma sensación que transmitió Camila Alonso, que viene de revalidar en Montevideo su título de Campeona Iberoamericana de Triatlón. “Todavía estoy recuperándome del esfuerzo en la última competición, pero intentaré luchar por estar arriba aunque hay mucho nivel en la carrera”, detalló Alonso.
Por su lado Uxío Abuín señaló en la presentación estar “muy contento porque se celebre en Canarias, al fin, una prueba de alto nivel”. El gallego lleva “cuatro años viniendo las islas y a Gran Canaria en los inviernos a entrenar, el clima es ideal y es un lugar fantástico, por eso tengo mucha ilusión y muchas ganas de hacer un buen papel ante muchos amigos que ya tengo aquí”, relataba Abuín apuntando que se encuentra “en un buen momento de forma”.
José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, abrió el acto de presentación del evento indicando que en su opinión “el triatlón y la isla de Gran Canaria han tardado en encontrarse, pero ya lo han hecho y antes de celebrarse ya es un éxito. No es habitual que una competición en su primera edición consiga completar todas las plazas y en Las Palmas de Gran Canaria ha sucedido, lo que da un indicio claro de que la isla puede ser un referente para el triatlón internacional”. Entre los factores destacados por Hidalgo para apuntar el éxito presente y futuro del triatlón en Canarias está el hecho de ser “una comunidad autónoma que ya tiene una andadura en el turismo deportivo, una tendencia clara y consoidada”. Hidalgo reconoció que “los estándares de calidad que marca la FETRI en servicios a deportistas, imagen y demás, son difíciles de cumplir sobre todo en un arranque, pero en el ETU Gran Canarias estamos muy satisfechos porque se ha trabajado con todas las instituciones y entre todos se han conseguido los mejores escenarios. El triatlón no se disputa en un estadio cerrado, su escenario es toda la ciudad, y gracias a Ayuntamiento, Cabildo y todas las instituciones, hemos conseguido los mejores escenarios posibles”.
Renato Bertrandi, presidente de la ETU, dejó claro que “los números hablan por sí mismos. 75 hombres y más de 40 mujeres son cifras de participación muy altas para la altura de la temporada en la que estamos y siendo un año post olímpico”. El máximo dirigente del triatlón en Europa indicó igualmente su tranquilidad ante el evento: “Si detrás de una carrera está la FETRI, sabemos que va a salir bien, han logrado organizar eventos de alto nivel en Madrid, en Avilés y en otros escenarios maravillosos, es una federación muy activa y que ofrece todas las garantías”. Juan Carlos Serrano, presidente de la Federación Canaria de Triatlón, señalaba que las islas merecían “lo que se va a presenciar el domingo, una prueba que une deporte popular y élite en el mismo día. Todas las instituciones han trabajado para conseguir los mejores circuitos y los más seguros para los deportistas, tenemos todo lo necesario para albergar pruebas de gran magnitud y esta va a ser una buena representación de ello”.
Alfredo González, Gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, apuntó en la presentación que “Gran Canaria quiere posicionarse como una referencia en el deporte europeo. Tenemos las mejores bazas desde el punto de vista de clima y hay que aprovecharlo demostrando las condiciones de las islas para acoger grandes eventos como esta prueba de Copa de Europa de Triatlón”.
Por su parte Aridany Romero, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, destacó que “la ciudad de Las Palmas de Gran Canarias se muestra viva con eventos como este, eventos con una trascendencia internacional y que demuestra el buen entendimiento entre el Ayuntamiento y el Cabildo, muy capaces de funcionar en conjunto para crear y hacer crecer la marca Isla Europea del Deporte”.
Todo preparado para la disputa de las carreras de mañana, de las que podrás tener cumplida información desde la APP de la Federación Española de Triatlón y desde la propia página web.

Scroll To Top