Carmen Gómez y Uxío Abuín, en el podio de la Copa de Europa Gran Canaria 2017

Carmen Gómez y Uxío Abuín, en el podio de la Copa de Europa Gran Canaria 2017

El mejor triatlón continental desembarcó en Las Palmas de Gran Canaria para ofrecer un espectáculo acorde con los valores y escenarios de la Isla Europea del Deporte. Dos vibrantes carreras de la Copa de Europa Gran Canaria 2017 pusieron en pie al numeroso público congregado en todas las zonas de los recorridos, especialmente al paso de la representación española, que consiguió alcanzar el pódium con magníficas actuaciones de Carmen Gómez y Uxío Abuín. La británica Jessica Learmonth y el azerbaiyano Rotislav Petsov consiguieron sendas victorias cimentadas en actuaciones consistentes desde inicio, y les recibieron en el entorno de meta, ubicada en el Parque de Santa Catalina, más de 14.000 personas según cifraban los medios locales canarios.

Jessica Learmonth apenas cedió en algunos instantes la cabeza de la carrera élite femenina a su compañera Lucy Hall. La ganadora fue más rápida que su compatriota en cada sector y hasta en las transiciones, distanciándose especialmente en la carrera a pie para ganar con un tiempo total de 2:01:29, por los 2:03:25 de Hall. La ilusión de la medalla española empezó con Marta Sánchez, trabajando muy bien en las primeras vueltas de bicicleta. Los ojos estaban puestos en Camila Alonso, recién llegada de conquistar el título Iberoamericano en Uruguay, y en la siempre luchadora hasta el final Anna Godoy, que estuvo a punto de meterse entre las diez primeras. Mientras tanto, la sub-23 Carmen Gómez salía del agua en el grupo perseguidor de las dos británicas, y se mantenía durante todo el ciclismo enganchada a las opciones de metal. En la carrera a pie, en su primer triatlón de distancia olímpica, la triatleta gallega, becada en el CAR de Madrid, supo dosificar y asegurar la primera medalla de la Copa con sabor español en la jornada.

Rotislav Petsov se colgó el oro en la prueba élite masculina con una brillante carrera a pie final en 30 minutos y 45 segundos. No estuvo entre los mejores en el agua, aunque tampoco perdió comba. El suizo Adrien Brifford planteó la batalla desde el principio y lideró en diferentes momentos la carrera en un grupo de favoritos principales en el que iba el ganador final, y en el que también marchaba Antonio Serrat junto a otros jóvenes españoles. Por detrás, a poca distancia, y en un segundo pelotón ciclista perseguidor, Uxío Abuín, que sería de los pocos en bajar de la hora en la bici, encontraba la colaboración de Roberto Sánchez para subir el ritmo y dar caza a los escapados.

Un accidente dejó fuera de combate a Serrat, que se fue al suelo al intentar esquivar a otro compañero caído en el asfalto, y le impidió luchar por las medallas. Por detrás venían fuerte, se unieron los dos pelotones y de la T2 salió un grupo muy numeroso que se iría seleccionando con el calor y las zancadas. Petsov se ganó el oro en la carrera a pie, Brifford aguantó la plata, y el gallego Abuín, prácticamente en casa por sus entrenamientos cada invierno en Canarias, logró el bronce. A destacar por la representación española la actuación de todas y todos, pero especialmente Genís Grau, octavo, o Alberto González y Jordi García, que se clasificaron en el top 15.

Carmen Gómez aseguraba estar “súper contenta. Aún no me lo creo, esto es un chute de adrenalina para seguir entrenando y progresando”. Uxío Abuín estaba especialmente feliz tras sacarse la espina de Uruguay, donde no le salieron las cosas todo lo bien que deseaba, y el tercer puesto le anima “a seguir peleando. Las sensaciones no fueron todo lo buenas que esperaba, especialmente en la natación y algo menos en la bici, aunque en carrera si me he encontrado muy bien”. Las medallas de la Copa de Europa de Triatlón Gran Canaria 2017 fueron entregadas por Renato Bertrandi, Presidente de la ETU, y Ángel Víctor Torres, Vicepresidente Primero y Consejero de Gobierno de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Torres se mostró muy satisfecho “con el desarrollo del evento y con la llegada de una gran competición internacional de un deporte espectacular. Gran Canaria es una isla que apuesta por el deporte y que presenta unas condiciones ideales para la práctica del triatlón, por lo que hay que continuar en esta línea y ser aún más ambiciosos en el futuro”. Tanto los dirigentes de la isla, como de la Unión Europea de Triatlón, que celebró Comité Ejecutivo en los últimos días en paralelo a la competición, están convencidos de que eventos como la Copa de Europa Gran Canaria 2017 consolidan el proyecto Gran Canaria Isla Europea del Deporte, y tendrán continuidad por lo pronto en 2018.

Clasificatorio Campeonato de España

Las primeras salidas de la jornada de Copa de Europa de Triatlón Gran Canaria 2017 fueron las del clasificatorio élite cara al Campeonato de España de Triatlón en Valencia, donde obtuvieron plaza los ganadores, Arturo Galián y Loreto Pastor, y las cuatro posiciones siguientes en cada categoría. Entre las féminas sacaron también billete a la playa de la Malvarrosa las triatletas Claudia Rodríguez, Lara Meliá, Rocío Morán y María Barbeito. Entre los hombres, aseguraron también su presencia en el nacional Iván Limia, Ander Noain, Rubén Pereira y Álvaro Rance. En la prueba popular open, con casi 300 inscritos, se impusieron dos triatletas del Club local DISA HPS Triatlón, Verónica Navarro y Gabriele La Loggia.

Scroll To Top