Gustavo Rodríguez y Ruth Brito, campeones de España de Media Distancia en Pamplona

Gustavo Rodríguez y Ruth Brito, campeones de España de Media Distancia en Pamplona

El gallego Gustavo Rodríguez y la canaria Ruth Brito se proclamaron campeones de España de Triatlón de Media Distancia tras sus victorias en la prueba disputada en Iruña, Pamplona. La jornada se inició con un minuto de silencio y tres rosas rojas depositadas en el agua como homenaje a las recientes víctimas fallecidas en el atropello al grupo de ciclistas y triatletas que rodaban en Oliva. Una vez más, la federación Española de Triatlón y la organización de la prueba navarra sumaron su granito de arena a la reivindicación #porunaleyjusta y de respeto al ciclista.

Gustavo Rodríguez es el auténtico dominador de la media distancia en España. Lo demuestra en cada competición que realiza y lo confirmó este fin de semana en la capital navarra. Aunque fueron otros los nombres propios de la primera parte de la carrera masculina. Los primeros en salir del agua fueron Pablo Dapena y Ángel Salamanca y ambos fueron sumando kilómetros a buen ritmo hasta la llegada de Gustavo Rodríguez, que una vez más tardó poco en remontar posiciones sobre la bicicleta.
El gallego tomó la estela de Dapena hasta el ecuador del sector ciclista, cuando definitivamente se hizo con el liderato. Por detrás, Ángel Salamanca, Andrés Carnevali, Daniel Múgica y Joan Ruvireta mantenían su propia batalla.
Completada la bici, seguía la emoción por saber si Gustavo y Pablo podrían matener el ritmo. Y sin duda que lo hicieron. La ventaja entre ambos aumentó y al término de la primera vuelta era ya de cuatro minutos, una diferencia que se mantendría hasta el final.
Gustavo se llevó el título con récord de la prueba, en 3h 40’36, por delante de Pablo Dapena, mientras que la tercera posición tardó en decidirse. En una emocionante batalla sin tregua entre Ruvireta y Salamanca, la última plaza del podio cayó finalmente del lado del catalán. De este modo, Ruvireta suma su segundo podio consecutivo en Pamplona (también fue tercero en 2016).
El gallego, en línea de meta, mostró su enorme alegría por revalidar su victoria en tierras navarras y conquistar su primer título nacional de la especialidad. Por su parte, su amigo y rival Pablo Dapena se rendía a sus pies: “Lo que está haciendo este hombre en media distancia no lo hace nadie más. Y aún no tiene la repercusión que se merece”.

No menos emocionante fue la carrera en categoría femenina, donde el intercambio de posiciones fue la constante durante toda la prueba. Xisca Tous y Helene Alberdi salieron primeras del agua, con María Pujol a un minuto por detrás.
En un circuito ciclista que ofrece grandes vistas y en el que, en general, se puede pedalear realmente rápido, la actual campeona de España de LD Dolça Ollé tomó las riendas de la prueba, seguida de Alberdi, Tous, Pujol y Brito. Las diferencias no aumentaron demasiado, de modo que toda la suerte estaba aún por echar en la carrera a pie.
Con unos últimos kilómetros de ciclismo movidos, fue Brito la primera en salir a correr en Plaza del Castillo, seguida de Ollé y Alberdi. La catalana tuvo que abandonar a los pocos metros de ese tercer sector por problemas físicos, igual que ocurrió con la sevillana María Pujol. Así pues, solo Alberdi parecía capaz de cazar a Brito, aunque no lo consiguió. La lanzaroteña conquistó el título en 4h 21’44 mientras que, en los últimos kilómetros, Nuria Rodríguez superaba a Alberdi, segunda y tercera clasificadas respectivamente.
Rut Brito, ya con su pañuelo rojo en el cuello y acompañada de su marido Eneko Llanos, no pudo contener la emoción ante una victoria “impresionante, un regalo que no esperaba y que siempre recordaré. Estoy muy feliz”.
Con una ciudad volcada, un ambiente único y un sol protagonista en el cielo de Navarra, centenares de triatletas han disfrutado de una tercera edición de récord y un campeonato de España del máximo nivel.

Scroll To Top