Presentados los Campeonatos de España de Aguilar de Campoo de este fin de semana

Presentados los Campeonatos de España de Aguilar de Campoo de este fin de semana

La presidenta de la Diputación de Palencia ha presentado el evento deportivo que convertirá a Aguilar de Campoo en el centro del triatlón nacional durante los próximos 17 y 18 de junio, y que de la mano de la Federación Española de Triatlón y de la de Castilla albergará la disputa de los Campeonatos de España de Duatlón y Triatlón Cros y Cuadriatlón.

Con estos eventos la Diputación de Palencia cumple con su objetivo de traer el deporte del más alto nivel a su territorio, y es que es difícil encontrar una mejor instalación para un deporte que se practica en el medio natural. De hecho, Aguilar de Campoo, con su esplendorosa montaña y la belleza de sus parajes será aún más conocida, puesto que más de 2.500 personas llegarán ese fin de semana al norte de la provincia castellano leonesa.

El fin de semana deportivo comenzará el viernes 16 de junio con la jornada de recogida de dorsales y acreditaciones en el cine de Aguilar de Campoo (de 18 a 20.00 horas). Y las pruebas arrancarán el sábado por la mañana con el cuadriatlón, que comienza con un sector de natación de una distancia aproximada de un kilómetro, continúa con casi 5 kilómetros de piragüismo, sigue con unos 20 kilómetros de ciclismo en bicicleta de montaña, y por último, concluye con seis kilómetros de atletismo.
El sábado por la tarde será el turno del triatlón cros, modalidad referente en este deporte, que contará con un primer segmento a nado (1.000 metros), otro de bicicleta (22 kilómetros), que será con bici de montaña, y un último parcial de carrera a pie (3 kilómetros) con el que se llegará a la línea de meta situada en la Plaza de España de Aguilar.

El triatlón comenzará a las 16 horas con las categorías junior y cadete, comenzando a las 19 horas las pruebas élite, sin duda la gran atracción de estos campeonatos de España. La natación se compone de dos vueltas en sentido horario de 500 m cada una, saliendo desde el agua y haciendo las vueltas sin salir de esta. Se desarrolla en el Embalse de Aguilar, en la zona del “Chili”. La transición está ubicada en la zona del Embalse de Aguilar de Campoo para todas las categorías. Y el segmento de ciclismo es un circuito con un enlace inicial de 2,5 km y un circuito circular de 10,5 km al que se darán 2 vueltas, con subida a la zona del Castillo de Aguilar, con un desnivel acumulado de unos 450 metros aproximadamente. Por último, la carrera a pie final se compone de una vuelta de 3 kilómetros en su gran mayoría por el casco urbano. Se instalará un punto de avituallamiento a lo largo del circuito de carrera a pie donde los atletas podrán tomar agua.

Por último, el domingo por la mañana tendrá lugar el Duatlón Cross, consistiendo en un primer sector de seis kilómetros de atletismo, 22 kilómetros en bicicleta de montaña y tres kilómetros más a pie. En cuanto a los horarios previstos, las primeras salidas serán a las 9.00 horas, con el pistoletazo de salida para la élite a partir de las 13.00 horas. La salida y meta estarán en la plaza de España de Aguilar.

Más información

Scroll To Top