Mario Mola suma una nueva victoria en las Series Mundiales

Mario Mola suma una nueva victoria en las Series Mundiales

El balear Mario Mola ha confirmado en Edmonton su dominio en las pruebas en distancia sprint de las Series Mundiales de este año, tras lograr la victoria en una prueba en la que los triatletas de la Federación Española de Triatlón han vuelto a lograr una gran actuación.

La prueba en su inicio fue dominada por el checo Richard Varga y el británico Jonathan Brownlee, que volvía a las Series Mundiales después de su última participación en Leeds. Durante los primeros kilómetros de ciclismo ambos triatletas junto con otros seis escapados, intentaban dejar a los españoles rezagados y fuera de combate antes de la carrera a pie. Pero por detrás el resto del pelotón trabajo en conjunto, con los cuatro españoles en liza entre ellos y neutralizaron la escapada en el ecuador de los 20 kilómetros sobre las dos ruedas. De esta forma el podio se iba a dilucidar en la carrera a pie, con todas las miradas centradas en Mario Mola, líder del Mundial. A falta de una vuelta a pie, un ataque del triatleta australiano Birtwhistle le situaba en primera posición con un ritmo infernal. Aunque posteriormente como reconoció el propio triatleta se debió a un error de cálculo, ya que no fue consciente de que aún quedaba un tercer paso por meta. De esta forma, el triatleta balear recuperó el control de la carrera, recuperando el liderato de la misma y llegando a meta destacado sumando su cuarta victoria este año en el circuito mundial. Por detrás, completaron los puestos de podio el joven triatleta australiano, que no permitió que el sudafricano Richard Murray le superase teniéndose que conformar con la medalla de bronce. El siguiente español en cruzar la línea de meta fue el pentacampeón el mundo Javier Gómez Noya, que aguantó en la lucha por el podio hasta la última vuelta cediendo sólo al final de la carrera a pie. En noveno lugar llegaba el talaverano Fernando Alarza, que arrastró unos problemas intestinales desde su llegada a Canadá y no pudo remontar más posiciones en la carrera a pie. Por último, el tinerfeño Vicente Hernández se clasificó en el puesto 25ª, sufriendo en el tercer segmento pero sumando puntos para el ranking mundial.

Previamente se disputó la prueba femenina, con la triatleta de Bermudas Flora Duffy firmando un nuevo recital. Como ha ocurrido en las cuatro pruebas que ha ganado este año, en las cuatro que ha participado, su dominio fue total de principio a fin. De hecho la joven triatleta norteamericana Taylor Knibb pudo aguantar en cabeza con ella hasta la última vuelta del segmento ciclista. A partir de ese momento, con el oro ya decidido, Knibb tuvo que regular su esfuerzo para que la ventaja lograda hasta ese momento fuera decisoria en meta. Y así fue, logrando la medalla de plata en su debut en las Series Mundiales y sumando su nombre a la larga lista de triatletas norteamericanas que lucharan por un puesto en el equipo nacional para los JJ.OO. de Tokyo 2020. La lucha por la medalla de bronce también fue protagonizada por otras dos triatletas norteamericanas, Kattie Zaferes y Summer Cook, siendo Zaferes finalmente la que subiría al tercer cajón del podio, situándose segunda en la clasificación final.
En lo que respecta a la participación española, la catalana Carolina Routier competía en Edmonton después de lograr el título de Campeona de España de Triatlón Sprint en Banyoles la semana pasada, y con ganas de mejorar el puesto obtenido en la competición pasada de Hamburgo. Su inicio de competición fue magnífico, como nos tiene acostumbrado, saliendo de las primeras del agua y situándose en el gran grupo perseguidor que rodó por detrás de Duffy y Knibb. Sólo cedió tiempo respecto a este grupo en los últimos kilómetros de ciclismo, lo que la hizo comenzar la carrera a pie en solitario y terminando en el puesto 17º y con el objetivo cumplido. Ya que ha sido su mejor resultado en las Series Mundiales este año.
Antes de las competiciones élite tomaron la salida las respectivas pruebas que componen el cuadro del Paratriatlón, con muchos paratriatletas españoles luchando por las medallas. En esta ocasión ese privilegio fue para Kini Carrasco y Lionel Morales, medallas de plata y bronce respectivamente en sus respectivas categorías.
La siguiente prueba de las Series Mundiales se disputará también en tierras canadienses, concretamente en Montreal, la semana que viene y en distancia Sprint.

Scroll To Top