Más de 3.000 atletas en el Campeonato de España de Triatlón y Valencia Triatlón

Más de 3.000 atletas en el Campeonato de España de Triatlón y Valencia Triatlón

La Marina de Valencia ya está preparada y dispuesta para acoger el Campeonato de España de distancia olímpica, puntuable para el Gran Premio de España Herbalife de Triatlón, y las pruebas de Valencia Triatlón. Más de tres mil deportistas tomarán parte en diferentes competiciones durante el fin de semana, abriendo la mañana del sábado las carreras del Valencia Triatlón en la distancia olímpica, a partir de las 7:30 h, y distancia sprint, a partir de las 9 h. A las doce del mediodía se dará la salida al Campeonato de España de ParaTriatlón, y ya a partir de las 17 h las del certamen nacional de triatlón distancia olímpica del Campeonato de España de Grupos de Edad. Los recorridos, en el entorno y trazados del circuito de Fórmula Uno valenciano.

El domingo más de 510 triatletas tomarán parte en el Triatlón de la Mujer, con salida prevista a las 8 h, y poco después se iniciará la competición popular SuperSprint, para dar paso a las carreras élite del Gran Premio de España Herbalife de Triatlón. A las 10:15 h comenzará la prueba femenina, y a las 13:15 la masculina, que podrán seguirse en directo a través de la plataforma de LaLiga4Sports (enlaces: http://bit.ly/2gPpEpy carrera femenina, y http://bit.ly/2eMMj5l carrera masculina). Todas las pruebas de sábado y domingo se pueden seguir en directo con parciales y tiempos en la app de Valencia Triatlón que puedes consultar aquí: https://live.sporthive.com/event/3492/Live. En www.triatlon.org están disponibles las reuniones técnicas de los campeonatos de España aquí: http://bit.ly/2xbAVuh

Fundación Trinidad Alfonso y Valencia Triatlón

La Fundación Trinidad Alfonso, uno de los principales patrocinadores del Valencia Triatlón desde hace cuatro años, y que esta temporada también colaborará activamente con el Campeonato de España de Triatlón en distancia Olímpica. Aprovechamos la previa de la competición para conocer un poco más los objetivos y funcionamiento de la Fundación con su directora, Elena Tejedor.

¿Qué es la Fundación Trinidad Alfonso y cómo surge la idea de su nacimiento? ¿Cuál es el papel de Juan Roig en este apasionante proyecto de ayuda que se basa en los pilares “Esfuerzo, Deporte y Raíces”?

La Fundación Trinidad Alfonso nace en 2012. Y surge después de que Juan Roig presenciara la salida del Maratón de Valencia y quedara enamorado de la misma. Él quiere ayudar a la prueba de alguna forma y encontramos que la Fundación puede ser el mejor vehículo para canalizar esa inquietud. De ahí surge la Fundación y al darle forma, él entiende que puede ser el canal a través del cual devolver a la sociedad valenciana lo que él cree que ha recibido de ella a lo largo de los años. Él es un amante del deporte, el lema del Cultura del Esfuerzo ya estaba en las camisetas del Valencia Basket, del que él es máximo accionista, y se siente muy valenciano. De ahí esos tres pilares sobre los que construye la Fundación: Esfuerzo, deporte y raíces.
Hace cuatro años que comenzó el proyecto, ¿cuáles eran los objetivos iniciales y cuáles son los actuales?, ¿cómo ha ido evolucionando el funcionamiento de la Fundación?

La Fundación nace con el objetivo principal de irradiar la Cultura del Esfuerzo en la sociedad a través del deporte. Y lo desarrollamos a través de, en un principio, tres objetivos o líneas de trabajo que con el tiempo se han terminado convirtiendo en cuatro.. Por un lado, el de grandes eventos e infraestructuras, en el que la punta de lanza es el Maratón de Valencia y donde entraría nuestro apoyo al Valencia Triatlón desde hace ya cuatro años. La segunda línea de trabajo tiene que ver con los valores del deporte y está destinada sobre todo a niños, niñas y jóvenes, con los que desarrollamos diferentes proyectos para tratar de inculcarles los valores del deporte y la vida sana. En tercer lugar, apoyamos directamente a deportistas a través del Proyecto FER, en el que hay más de 120 deportistas, varios de ellos triatletas o paratriatletas. Por último, a través de la cuarta línea de trabajo buscamos convertir a la Comunitat Valenciana en un referente del deporte turístico. En este apartado está nuestra colaboración con el Comité Olímpico Español para lanzar el Programa de Ayuda a Competiciones, al que se ha acogido la Federación Española de Triatlón con el Campeonato de España que se celebra en Valencia.
Uno de los deportes a los que estáis apoyando es el nuestro, el triatlón. ¿Cómo comenzó la relación?, ¿qué iniciativas apoyáis actualmente en el triatlón y cómo nace la apuesta por el Campeonato de España de Valencia?

La relación comenzó hace cuatro años, casi al comienzo de la actividad de la Fundación. La verdad es que nos enamoramos de esta prueba. Al disputarse el Valencia Triatlón en La Marina, se convierte prácticamente en un estadio en el que puedes seguir los tres deportes a la vez. Es muy bonito, un marco inmejorable. Además, la participación es muy alta. Estamos hablando de más de 3.000 triatletas que compiten en un fin de semana y La Marina de Valencia se vive un ambiente espectacular. Desde entonces hemos seguido colaborando y, además, este año se da la circunstancia de que además de esta relación, la Federación Española se ha acogido al Programa de Ayuda a Competiciones. El mismo consiste en que la Fundación, en colaboración con el COE, ayuda económicamente a la Federación en cuestión si una prueba de carácter oficial se celebra en la Comunitat Valenciana. De esta forma, colaboramos este año por una doble vía, por lo que es una doble satisfacción para la Fundación.
Háblanos de los proyectos que vienen, los de la próxima temporada. ¿Seguiréis apoyando al triatlón?

Sí, nuestra intención es seguir apoyando el Valencia Triatlón. Es uno de los grandes eventos deportivos de la ciudad de Valencia por organización y número de participantes. Además, encaja a la perfección en esa filosofía de la Cultura del Esfuerzo porque finalizar un triatlón requiere eso, esfuerzo, preparación y constancia. Creemos que son valores muy positivos que deportes como éste o el running, por ejemplo, aportan a sus participantes. Además, nos gustaría que en el futuro siguiera creciendo y que se convirtiera en un evento que atrajera visitantes, turistas que aprovechen que está el Valenciana Triatlón, vengan a disputarlo y conozcan la ciudad. Creemos que esta prueba lo tiene todo para ser un foco de atracción de turismo deportivo.

trinidad alfonso

Scroll To Top