Mario Mola, que revalida su título, y Javi Gómez Noya, plata, firman un doblete histórico

Mario Mola, que revalida su título, y Javi Gómez Noya, plata, firman un doblete histórico

El balear Mario Mola ha sumado su segundo título mundial, y además de manera consecutiva, tras finalizar 3º en la Gran Final de las Series Mundiales disputadas en Rotterdam. Pero la gesta del triatlón español no terminó ahí, si no que el cuarto puesto logrado por Javier Gómez Noya que se traducía en el subcampeonato del mundo sumaba para la Federación Española de Triatlón un doblete histórico para el deporte en nuestro país, además de ser la décima medalla del quìntuple campeón del mundo en esta prueba.

Gracias a estos resultados logrados en tierras holandesas, y como destaca la agencia EFE, el triatlón se confirma como uno de los deportes que más éxitos internacionales ha dado a España desde el inicio del nuevo milenio, ya que con el segundo de Mola, suma ocho títulos mundiales, a sólo dos del récord histórico de Australia. Desde el arranque del siglo, ningún país ha ganado más oros que España, que suma los del gallego Iván Raña (en 2002, en Cancún, México, cuando el Mundial se decidía en una sola jornada), los cinco de Gómez Noya y los dos de las dos últimas temporadas de Mola. Mario este año ha ganado más pruebas que el resto de triatletas que han competido en las nueve sedes que han acogido la celebración de las Series Mundiales: Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón), Hamburgo (Alemania) y Edmonton (Canadá).

A pesar de las condiciones climatológicas, que no fueron tan extremas con la prueba anterior disputada por los sub23, y la dificultad del trazado del segmento ciclista, la suerte estuvo de nuestro lado y no hubo ningún accidente ni baja que lamentar. Sólo Iván Raña, nuestro tercer mundialista, tenía que echar pie a tierra tras la segunda vuelta ciclista al estar prácticamente fuera de carrera.

La victoria en Rotterdam fue para Vicent Luis, que sumaba la primera en su carrera, seguido del noruego Blummenfelt y del propio Mario Mola, con Javier Gómez Noya en 4ª posición. Respecto al resto de españoles, Fernando Alarza no logró superar al propio Blummenfelt y ni a Murray, termiando 11º en la prueba y quinto en la clasificación final.
Justo detrás de él cruzo la meta el canario Vicente Hernández, el 12º puesto en meta, y terminando las Series Mundiales el 13º, muy cerca del Top Ten.
Por último, el debutante y también gallego Uxío Abuin finalizó en el puesto 30º, vaciándose en la prueba y esperanzado en que sea la primera de muchas participaciones en las Series Mundiales a partir de Rotterdam.

Junior y sub 23
La jornada del sábado comenzó con la competición de los junior masculinos a primera hora y bajo un diluvio que empañó la disputa de la misma. El mejor de nuestros triatletas presentes en la línea de salida fue Javier Romo, becado en la Blume y en su primer año en esta categoría. Por detrás de él, el malagueño Alberto González llegaba en el puesto 31º y javier LLuch en el 55º.

El día anterior, la prueba sub 23 masculina también contó con dos triatletas españoles, el valenciano Roberto Sánchez Mantecón y el gallego Antonio Serrat. El frío marcó el desarrollo de la competición, además del complicado segmento ciclista, y los nuestros no pudieron acceder las medallas. Además, el segmento del agua fue muy complicado, con golpes desde el inicio que afectaron sobre todo a Roberto.
Serrat terminó en quinto lugar, quedándose cerca del bronce, mientras que Roberto, lastrado por los problemas sufridos en el agua se tuvo que conformar con el puesto 32.

Scroll To Top