Uxío Abuín, bronce en Melilla, vencedor del Ranking Europeo de Triatlón 2017

Uxío Abuín, bronce en Melilla, vencedor del Ranking Europeo de Triatlón 2017

El gallego Uxío Abuín está terminando la temporada de forma extraordinaria, y en la final de la Copa de Europa de Triatlón que se ha disputado en Melilla consiguió casi lo imposible al proclamarse Campeón del Ranking Europeo de Triatlón 2017 contra todo pronóstico. Para ello necesitaba vencer en Melilla y que el máximo favorito, el portugués Joao Pereira, no se clasificara entre los 12 primeros. Pero este año parece que todo le sale a Uxío, ya que el portugués tenía que abandonar en la segunda vuelta de ciclismo por problemas mecánicos en su bicicleta. Desde ese momento todas las miradas se centraban en Uxío y el triatleta de Azerbayan Rostislav Pevtsov, los dos favoritos para llevarse la clasificación final del ranking de la Copa de Europa de Triatlón.
La segunda vuelta de ciclismo fue fatídica también para el gallego Antonio Serrat, el otro español junto a Kevin Tarek que marchaba en el grupo de escapados, ya que rompió su cadena y también debía abandonar la carrera. Por detrás, en el segundo grupo se encontraba Pevtsov, junto con los españoles Antonio Benito, Ricardo Hernández, entre otros triatletas. La distancia entre los dos grupos llegó a rondar el minuto, pero fue reduciéndose vuelta a vuelta hasta casi bajarse juntos a la segunda transición, con a penas unos 20 segundos de separación entre el primero y el segundo. Por lo que todo se iba a decidir en la carrera a pie.
Uxío fue el primero en tomar la iniciativa, con el francés Montoya y el belga Geent detrás de él. Y por detrás, recuperando el tiempo perdido Pevtsov y Antonio Benito iban adelantando a triatletas del primer grupo a muy buen ritmo. Por lo que la última vuelta fue de infarto, con el público de Melilla volcado con el gallego y llevándole en volandas hasta la línea de meta. Finalmente, la victoria fue para Geent, seguido de Montoya y de un exultante Uxío que celebraba bandera de España en mano su victoria final y su medalla de bronce en la carrera. La cuarta posición en meta fue para Pevtsov, que así terminaba segundo en el ranking, y en quinto puesto llegaba Antonio Benito, firmando una remontada de las suyas a pie y logrando un gran resultado. El tercer puesto en el ranking final de la Copa de Europa finalmente fue para el portugués Joao Pereira.

Previamente se había disputado la competición Élite Femenina, con tres españolas en la línea de salida Inés Santiago, Cecilia Santamaría y Delioma González. Ninguna de ellas tuvo suerte en esta ocasión, ya que las tres tuvieron diferentes percances en el segmento ciclista. En el grupo delantero, en el que marchaban Inés y Cecilia, la primera tuvo problemas con la rueda de atrás que se le frenaba y la segunda se caía a la salida de la 2ª transición y además se le salía la cadena. Ambos percances las hicieron perder el primer grupo al inicio de la segunda vuelta, acumulando mucha desventaja segun iban pasando los kilómetros. Peor suerte aún sufrió la canaria Delioma, que pinchaba su rueda y no podía continuar en competición.
Por delante, la rusa Abrosimova era la que marcaba el ritmo, dispuesta a lograr la victoria en el ranking final de la Copa de Europa de Triatlón. Para ello tenía que controlar a Vendula Frintova, aunque jugaba con un buen colchón de puntos de margen. Una situación parecida a la que tenía Joao Pereira respecto a Uxío Abuín. Y Abrosimova no falló, a pesar de la victoria en la prueba de Frintova, ya que se clasificaba en segunda posición. La tercera triatleta en subir al podio fue la belga Claire Michel. De esta forma, el ranking final de la Copa de Europa acababa comandado por Abrosimova, siendo segunda Frintova y tercera Michel.
En cuanto a las españolas, a pesar de las problemas en bici, las dos triatletas becadas en la Blume lucharon cada puesto perdido en la carrera a pie finalizando Inés Santiago en el puesto 11º y Cecilia Alonso 13º.

Resultados Élite Masculinos

Resultados Élite Femeninos

Scroll To Top