Pablo Dapena y Anna Noguera, Campeones de España de Larga Distancia 2017 en Ibiza

Pablo Dapena y Anna Noguera, Campeones de España de Larga Distancia 2017 en Ibiza

El Campeonato de España de Larga Distancia disputado este año en Ibiza se recordará por las victorias épicas del gallego Pablo Dapena y la catalana Anna Noguera, ya que un aguacero torrencial dificultó, y mucho, la última parte del segmento de carrera a pie. No fueron más de 15 minutos de lluvia, pero con mucha intensidad lo que hizo aún más dura la competición a los triatletas del Campeonato de España de Larga Distancia y a los que quedaban aún por entrar en meta de la prueba del Ibiza Half Triatlón.

A las ocho de la mañana se daba la salida masculina, con Gustavo Rodríguez como uno de los grandes favoritos para llevarse la victoria final y revalidar su título de campeón de España logrado en 2016. La natación era su mayor hándicap, como destacó el gallego en la previa, pero intentaría remontar en el ciclismo y la carrera a pie como es habitual en él.
Los 4.000 metros de natación, finalmente con neopreno permitido, situaron en cabeza a un grupo de tres triatletas que salieron casi seguidos. El primero de ellos fue Emilio Aguayo, seguido de Pablo Dapena y Ángel Salamanca. A casi nueve minutos hacía lo propio Gustavo Rodríguez, con bastantes triatletas por delante de él y dispuesto para comenzar su particular remontada. El ciclismo no varió las dos primeras posiciones, y Emilio Aguayo era el primero en dejar la bicicleta en la zona de transición con un crono de 3:55:17. El segundo en comenzar la carrera a pie era Pablo Dapena, a 4´50” y en tercera posición salía el propio Gustavo Rodríguez, a 8’:30” de cabeza. La primera de las tres vueltas que componían los 30 kilómetros de carrera a pie sirvieron para que Pablo Dapena pasara a menos de un minuto de Emilio por el punto de retorno, por lo que todo apuntaba a la victoria del triatleta pontevedrés. Y más cuando Gustavo hacía lo propio y habiendo recortado sólo un minuto.
Emilio acusó los problemas de isquiotibiales que le hicieron ser duda para la prueba, por lo que una vez superado por Dapena comenzó a regular para poder asegurarse su entrada en meta. Ahora su lucha pasaba por defender la segunda posición respecto a Gustavo. Por delante, Pablo Dapena marchaba lanzado a por la victoria, pasando ya en primer lugar en el segundo paso por la transición. Llegando finalmente a meta en primera posición y logrando proclamarse campeón de España de Triatlón de Larga Distancia. En segundo lugar se clasificaba Emilio Aguayo, que lograba mantener la plaza ante Gustavo Rodríguez, tercero y a poco más de un minuto de Aguayo en meta.

En la carrera femenina la máxima favorita era la catalana Dolça Ollé, que partía con el dorsal 61 como primera fémina y dispuesta a defender el título logrado en 2016. Junto a ella, la sevillana María Pujol, la catalana Anna Noguera y la vasca Helene Alberdi tomarían la salida dispuestas a ponerla las cosas difíciles. Y así fue. La natación era dominada por Helene Alberdi y María Pujol, que con un parcial de 57’40” salían juntas del agua. A poco más de dos minutos y medio hacía la propio Dolça, y poco después Anna Noguera.
Si el segmento de carrera a pie fue definitivo en la categoría masculina, el segmento ciclista lo fue en la femenina. El mejor parcial fue para Anna Noguera, que además de lograr de esta forma el Trofeo Iberdrola, comenzaba a cimentar su victoria en el campeonato de España.
La principal perjudicada en el segmento ciclista fue Dolça, ya que debido a la rotura de uno de los radios de su rueda se vio lastrada el resto de la prueba. Noguera logró un parcial de 3:35:19, y comenzó a correr por el paseo de Figueretes en primera posición. Por detrás, la sevillana María Pujol dejaba su bicicleta en la zona de transición y hacía lo propio cinco minutos después, en segunda posición. En tercer lugar llegaba Dolça Ollé, a poco más de siete minutos pero muy tocada del sobre esfuerzo realizado sobre las dos ruedas.
Anna no aflojó en ningún momento y voló hacia la meta devorando cada uno de los 30 kilómetros que la separaban de la línea de meta y de su título de campeona de España. Por detrás María seguí luchando por su mar un podio más en su dilatada carrera, el de Triatlón de Larga Distancia, uno de los pocos que la faltan desde que se proclamó campeona de España de Triatlón sub 23 hace muchos años cuando comenzó su andadura en nuestro deporte. Desde entonces ha sumado podios en campeonatos de España sub 23, en categoría élite en distancias sprint y olímpica, y ahora intentaba cerrar el círculo en Ibiza.

Finalmente, Anna Noguera cruzaba la meta en primer lugar y se convertía en la nueva Campeona de España de Triatlón de Larga Distancia, celebrando la victoria entre lágrimas acordándose de su compañera de entrenos fallecida hace unos años en un fatídico atropello mientras entrenaba. Por ella también iba esta victoria. En segundo lugar llegaba María Pujol, logrando el objetivo y consiguiendo la medalla de plata en el Campeonato. Y la medalla de bronce fue a parar a manos de la vasca Helene Alberdi, pupila de la olímpica Ainhoa Murua, que tras una gran remontada a pie había superado al inicio de la tercera vuelta Dolça y ya no abandonó esa posición.
De esta forma quedaban configurados los dos podios del Campeonato de España, y con el Trofeo Iberdrola al mejor parcial ciclista en manos de la catalana Anna Noguera, por lo que la alegría fue doble para ella al finalizar la competición.

Clasificaciones Campeonato de España de larga Distancia

 

Ibiza Half Triatlón

De forma paralela al Campeonato de España de Larga Distancia se celebró a prueba que cerraba la Copa de España de Triatlón MD, con victorias para Guillem Tomeu Vadell en categoría masculina y para Marta Sánchez Hernández en femenina. El podio lo han completado José Manuel Gómez y Juan Marín, en hombres, y Deborah Schouten e Indre Barkuten en mujeres.

La prueba en categoría masculina ha tenido cambios de líder en todos los segmentos que comenzó la competición. Los más rápidos a la salida del agua han sido Luca Michelon y Jordi Pascual aunque después de un gran segmento de bicicleta, el ex-piloto de Fórmula 1, Roberto Merhi, se colocó líder de la prueba llegando a la carrera a pie con más de tres minutos de ventaja sobre Tomeu. Aunque esta distancia fue recortada por el mallorquín para llevarse la victoria final en este Ibiza Half Triatlón. Jose Manuel Cirujano y Juan Marín, también dieron caza a Merhi lo que les permitió subir al podio y dejar en un meritorio 4º lugar el piloto afincado en Ibiza.

En categoría femenina, la prueba fue dominada desde el inicio por Marta Sánchez que ha marcado un grandísimo tiempo en la natación con el primer parcial femenino y el 4º general. Ese gran parcial le ha permitido salir con 6´de ventaja sobre Adriana Campoy. En el segmento ciclista, la ganadora ha aumentado su ventaja llegando a la transición con 11´de ventaja sobre Deborah Schouten que tras una gran bicicleta se ha colocado segunda. Indre Barkuten salía a correr en 4ª posición a 3´de la tercera clasificada Paula Pouw-Kuiper pero en los 20 kms de carrera a pie ha podido adelantarla para ser 3ª en meta. Marta Sánchez ha seguido aumentando su ventaja sobre sus perseguidoras para llevarse una gran victoria en esta edición de Ibiza Half Triatlón.

Clasificaciones Ibiza Half Triatlón

Scroll To Top