Garray y Berlanga acaparan el protagonismo del duatlón nacional en febrero

Garray y Berlanga acaparan el protagonismo del duatlón nacional en febrero

La provincia de Soria acapara el protagonismo del duatlón nacional en el mes de febrero con la celebración de dos competiciones de ámbito estatal de gran relevancia. Así, este domingo, a partir de las 12.00 horas, se celebrará el III Duatlón MD de Numancia en Garray, prueba puntuable para la Copa de España de la modalidad. Mientras que una semana más tarde, será Berlanga de Duero la localidad que tome el relevo con la disputa de uno de los cuatro clasificatorios que ponen en juego plazas para el Campeonato de España de duatlón.

Con la celebración de dos importantes citas de duatlón de nuestro país, la provincia de Soria vuelve a convertirse en todo un referente nacional de esta disciplina. Una vez más, se pone de manifiesto el poder del deporte como motor turístico, más si cabe en dos escenarios de excepción como son Garray con el yacimiento arqueológico de Numancia, y Berlanga de Duero con su trazado medieval, la colegiata, el castillo o San Baudelio, tal y como ha subrayado el diputado provincial de deportes, Amancio Martínez. El representante provincial ha querido subrayar el nivel deportivo de ambas pruebas, lo que propiciará que las bonitas imágenes de las carreras por estos singulares parajes de la provincia servirán como reclamo turístico para otros competidores y aficionados.

En el caso del Duatlón de Numancia, el teniente alcalde de Garray, Enrique Ruiz, ha explicado que en esta ocasión la prueba discurrirá en una zona más céntrica de la población, lo que además permitirá a los vecinos disfrutar de una prueba muy exigente. Por otro lado, desea que la cita sirva para poner en valor el yacimiento arqueológico de Numancia, su historia, los servicios hosteleros, así como las oportunidades de negocio que ofrecen las empresas asentadas en Garray. Ruiz ha expresado su gratitud hacia los voluntarios de la cita que hacen posible que Garray pueda aspirar a albergar en el futuro un campeonato de España.

Sobre la prueba del domingo, el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, ha recordado que las previsiones meteorológicas han obligado a retrasar la cita de la jornada sabatina a la dominical para tratar de evitar el temporal. “Las previsiones de nieve y sobre todo del viento ponían en riesgo la celebración de la cita”, ha indicado. El presidente ha precisado que Garray pondrá en juego los primeros puntos de la Copa de España de la modalidad, por lo que participarán grandes especialistas de la Media Distancia. Además, ha recordado que se trata del Campeonato de Castilla y León de la especialidad, donde ha destacado las opciones de Rubén Andrés de cara a revalidar el título cosechado el año pasado.

Precisamente Rubén Andrés, en su condición de deportista y Delegado Provincial de Triatlón en Soria, ha explicado que se trata de una prueba exigente que contará con un primer sector de nueve kilómetros de carrera a pie, 55 kilómetros de ciclismo y 9 kilómetros finales a pie. Andrés ha destacado que este año los circuitos se han visto modificados, especialmente en la carrera a pie, de forma que serán más atractivos para el público y para los propios corredores al disputarse por las calles garreñas en lugar de la carretera de Velilla. El representante provincial también ha querido expresar su gratitud a la Subdelegación del Gobierno, a la Guardia Civil de Tráfico y a la Junta de Castilla y León por la agilidad realizada en las gestiones para cambiar de fecha la carrera numantina.

Berlanga, de estreno

El próximo 17 de febrero se disputará por primera vez una prueba de duatlón en Berlanga de Duero que se estrenará por todo lo alto, ya que albergará nada menos que un clasificatorio para el Campeonato de España y una prueba autonómica. El teniente alcalde berlangués, José Manuel Yubero, ha reiterado el compromiso de su municipio con el deporte, desde patrocinadores a voluntarios, ya que en los últimos años se ha puesto en marcha una carrera de btt, la carrera Valeránica Running y ahora una prueba de gran calidad como este duatlón. Yubero ha manifestado la importancia que tiene actualmente el turismo deportivo a nivel global, un ámbito del que su municipio no quiere quedarse fuera.

En el mismo sentido, Del Castillo ha destacado que la cita de Berlanga no es una prueba de cantidad, sino de calidad, ya que los principales corredores de la mitad norte peninsular tendrán que hacer acto de presencia en la prueba soriana para intentar clasificarse en el Campeonato de España del mes de abril en Avilés.

En cuanto a los circuitos, Andrés ha señalado que reúnen los elementos perfectos para la competición, además de ser muy bonitos y atractivos. En este sentido, el Delegado ha destacado que la zona de transición estará en la plaza de la colegiata, y que el recorrido a pie discurrirá bordeando el castillo por la zona del río, una de las partes menos conocidas, pero más bonitas de Berlanga. Mientras que el circuito ciclista llevará al pelotón hacia Hortezuela y Aguilera.

Scroll To Top