Sonia Juliá y Rubén Peñuela ganan en el Duatlón Numancia de la Copa de España MD

Sonia Juliá y Rubén Peñuela ganan en el Duatlón Numancia de la Copa de España MD

Dos de los grandes nombres del pelotón español de la Media Distancia de duatlón, como son Sonia Juliá y Rubén Peñuela, escribieron su propia gesta numantina en Garray (Soria), a los pies del emblemático yacimiento celtibérico que plantara cara durante dos décadas al imperio romano. Sin duda, un escenario perfecto para la épica, sobre todo en una jornada de viento y frío que endureció notablemente el desarrollo de la tercera edición de esta competición. Pese a todo, el cambio de fecha, trasladando la cita del sábado al domingo, permitió notablemente la mejora de las condiciones del tiempo. Finalmente fueron 75 guerreros los dispuestos al asalto de la primera parada de la Copa de España de Duatlón de la modalidad y del Campeonato de Castilla y León, con victoria de los citados Sonia Juliá (Cerrr Igualada) (2.57:36) y Rubén Peñuela (Kafewake Race Team) (2.29:36), en dos auténticas gestas deportivas.

Con el pelotón lo mejor preparado posible para afrontar el exigente reto, la carrera discurrió a un ritmo trepidante en los primeros 9 kilómetros de recorrido por el casco urbano garreño, con mucho terreno llano y recorrido por la ribera del río Tera. Muy pronto comenzó a intentar imponer su ley Rubén Peñuela, uno de los nombres importantes de la distancia, que además conocía bien la cita soriana tras haber ganado la edición inaugural. Peñuela abría la carrera, y tras él trataban de coger ventaja el reciente campeón de España de triatlón de invierno, Pello Osoro, así como Rubén Andrés, principal baza local, Fernando Barroso o el Campeón de España de cuadriatlón Rubén Tusset, Mario Orozco, entre otros. Los kilómetros fueron perfilando la selección, sobre todo al llegar los 55 kilómetros del segundo parcial, el segmento ciclista. Y es que sobre ruedas, no tardaron en quedarse tres hombres de forma destacada al frente de la cita, con Peñuela marcando la pauta, Andrés en segundo lugar y Osoro, tercero.

IMG_3775

Tras el primer giro sobre ruedas, el soriano parecía estar recortando distancias, pero al llegar a la segunda transición quedó claro que Peñuela había aguantado el pulso, con un margen de 15 segundos de diferencia. Por detrás, Osoro cedía un par de minutos, por lo que el triunfo era cuestión de dos hombres. Ya en los últimos 9 kilómetros, los dos deportistas se entregaron a fondo, Peñuela trató de asestar un golpe definitivo con un ritmo brutal que le permitió aumentar las diferencias hasta los 30 segundos. La cita estaba sentenciada, pero Rubén Andrés no iba a dar su brazo a torcer, y a ritmo constante se acercó en el último giro, recortando diferencias ante un Peñuela que comenzaba a acusar el cansancio, sin embargo, el soriano, también fatigado, no tuvo terreno para ver la debilidad de su rival. Así, Peñuela cuajaba una gran exhibición, Andrés se conformaba con revalidar su cetro autonómico y Osoro, con la tercera plaza del podio.

IMG_3983

En la prueba femenina tampoco hubo ningún tipo de concesión, ya que Laura Álvarez trató de coger una renta con respecto a sus perseguidoras, entre las que destacaba Sonia Juliá, que trataba de minimizar sus pérdidas. La tercera plaza provisional era para María Remedios Carrasco y cuarta, Esther Tabernero. En este caso, los kilómetros de ciclismo, en un terreno especialmente duro por las fuertes rachas de viento en contra que favorecn más si cabe a los grandes especialistas, permitió a Juliá recortar distancias e incluso ponerse al frente de la prueba. Tras el segundo giro, la renta no dejaba de aumentar, amenazando con ser definitiva en favor de la deportista del Igualada. El plan de la carrera no varió en los últimos nueve kilómetros, Sonia Juliá, que también había ganado ya la prueba soriana, se llevaba la victoria con autoridad, superando en más de cuatro minutos a Laura Álvarez, segunda. Mientras que María Remedios Carrasco sentenciaría su puesto en el podio.

Por equipos, el Triatlón Santander sumaría más puntos que el Triatlón Soriano Deporama Joven In y el Kafewake.

Podios regionales

La cita numantina permitió dirimir el Campeonato de Castilla y León de Duatlón MD, con victoria femenina para la soriana Marina Peña (Deporama Triatlón Soriano). En el caso del podio masculino, Rubén Andrés estuvo escoltado por el deportista de Navaleno Luis José Lucas ‘Luco’ y el breto Francisco Alonso Álvarez, los cuatro, compañeros de equipo, por lo que el bagaje colectivo también fue para la escuadra local.

Scroll To Top