Yokohama, tercera parada de las Series Mundiales de Triatlón

Yokohama, tercera parada de las Series Mundiales de Triatlón

En la madrugada del viernes 11 al sábado 12 de mayo tenemos la tercera parada de las Series Mundiales de Triatlón, en una sede ya conocida como es la ciudad japonesa de Yokohama, y en un circuito de dos vueltas de 750m nadando, 9 vueltas de bici de 4’45km y 4 de 2’5km para finalizar con los 10km de carrera a pie. Yokohama abre el camino hacia Tokyo 2020 y todos los deportistas querrán comenzar con buen pie este período de clasificación olímpica, por lo que se preveen unas carreras apasionantes (Femenina 3:06 h, Masculina 6:06 h. peninsular)

Mario Mola, actual líder de las Series Mundiales, buscará mantener esa posición muy pendiente de Blummenfelt e Iden, tras la exhibición noruega en Bermuda, y de otros grandes rivales como los sudafricanos Murray y Schoeman o los franceses Luis, Le Corre o Coninx. Fernando Alarza y Antonio Serrat serán los otros dos representantes españoles.

En la carrera femenina la gran favorita es Flora Duffy, y las triatletas españolas pelearán al máximo tras mostrar su buen estado de forma en las primeras pruebas de Copa de Europa disputadas en Gran Canaria, Quarteira y Melilla. Camila Alonso, que se estrena en Series Mundiales tras ganar en ETU Melilla, Anna Godoy, Inés Santiago y Cecilia Santamaría comenzarán a sumar puntos y experiencias entre las mejores triatletas del mundo para poder acercarse al sueño olímpico.

Clasificación olímpica

Con las Series Mundiales de Yokohama comienza el período de clasificación olímpica para el deporte del triatlón mundial. Son dos años de competiciones del circuito de Series Mundiales y Copas del Mundo, además de los Campeonatos Continentales, en nuestro caso el de Europa que cuentan para que los deportistas sumen los puntos necesarios y los países a través de ellos consigan el mayor número de plazas posibles.

La ITU con la aprobación del COI diseña unos criterios para el acceso a las plazas olímpicas, y a su vez los países generan sus propios criterios para poder nominalizar las plazas que se puedan conseguir. Para los JJOO de Tokyo´20 la gran novedad es la inclusión en el calendario olímpico de la prueba del “relevo mixto”, en la distancia supersprint con más o menos 300 metros de natación, 8 km. de ciclismo y 2 km. carrera a pie, que va a otorgar las nuevas medallas del triatlón olímpico en Tokyo. El orden en los relevos es mujer-hombre-mujer-hombre. Y van a dar la plaza a 14 hombres y 14 mujeres de 7 países que la consigan por ser los mejores durante estos dos años. Y 6 hombres y 6 mujeres más en una prueba de clasificación olímpica para 3 países más. A estos se podría añadir Japón si no estuviera entre los equipos clasificados con estos criterios.

De esta forma quedan 26 plazas individuales, y con un máximo de 3 por país y género para disputarlas en las pruebas de carácter individual que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Además de las 5 plazas de nueva bandera y las dos plazas que se reserva la comisión tripartita, que nos hace llegar a los 55 deportistas masculinos y las 55 deportistas femeninas que tienen cabida en los JJOO.

Los países definirán los criterios para que sus deportistas puedan formar parte del equipo olímpico, y España también lo realiza para que la consecución de sus plazas sean las máximas posibles.

Yokohama da el pistoletazo de salida a esta clasificación para el Ránking de carácter individual y Nottingham en el mes de junio el nuevo formato de Relevos Mixtos.

Criterios JJ.OO. Tokyo 2010

Scroll To Top