El Triatlón de Guadalajara debuta como Campeonato de España de Triatlón MD
El Triatlón de Guadalajara debuta como Campeonato de España de Triatlón MD

El Triatlón de Guadalajara debuta como Campeonato de España de Triatlón MD

El sábado se disputa el Campeonato de España de Triatlón Media Distancia en un marco histórico, el Triatlón de Guadalajara, con 33 ediciones de tradición y cuidado a los deportistas en su haber. En colaboración con la Federación Española de Triatlón y la Federación de Triatlón de Castilla La Mancha, la prueba organizada por el Club Triatlón Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara, pondrá en liza el título nacional de la media distancia, y puntos para la Copa de España de Triatlón MD y LD, siendo la tercera prueba puntuable tras Sevilla y Pamplona. Toda la información sobre el campeonato se puede consultar aquí: https://bit.ly/2qmgwks

Fernando Gómez Cubero, director de carrera y responsable por el club organizador, comenta que “el segmento de natación se hace como los últimos años en el Azud de Pareja, con un pequeño cambio al tener varias tandas de salida por el volumen de participantes que ronda los mil deportistas”. El espacio natural castellano-manchego presenta “la masa de agua como una piscina, bien balizado con boyas y nada de oleaje, es como nadar en una piscina gigante”. En el segmento de ciclismo, como el año pasado, “los participantes encontrarán cuatro subidas no muy fuertes, sobre tres kilómetros entre un siete y ocho por ciento de desnivel, y el resto es bastante llevadero, llano para rodar bien. En función de cómo sople el aire se hará un poco más duro si da de cara”, advierte Gómez Cubero.

El segmento que más varía sobre las ediciones precedentes es la carrera a pie. “Se ha modificado, al ser Guadalajara Ciudad Europea del Deporte y ser la prueba Campeonato de España, para entrar en el corazón de la ciudad. Estaremos pasando por el centro neurálgico de Guadalajara y junto a muchos monumentos históricos muy destacados, y esperamos que con mucho público animando a los triatletas”, continua Fernando Gómez, aventurando que “a los participantes lo que más suele gustar es el segmento ciclista, por los parajes del entorno de Guadalajara que están ahora mismo espectaculares, muy bonitos, pero este año la parte en la ciudad seguro que va a ser también muy especial”.

Para la organización acoger por primera el Campeonato de España es “un gran orgullo. En otras ediciones se ha puntuado para la Copa de España, y antes en otros formatos de competición nacional, pero hasta ahora nunca se había disputado un título nacional y la primera en treinta y tres ediciones va a ser en 2018”. El Director de Carrera, y miembro del Triatlón Guadalajara, asegura que lo afrontan “con mucha ilusión. Más de cien socios y ochenta niños en la escuela están volcados, y el que no corre va a estar participando en la organización”. En total se moverán “unos trescientos voluntarios para organizar la prueba”.

El desglose de personal refleja la dimensión del Triatlón de Guadalajara en el Campeonato de España de Triatlón MD: “Seis personas forman el núcleo duro de la organización, y tenemos quince personas más en la segunda fila constantemente apoyando. Unas veinticinco para la natación con piraguas, poniendo boyas o pendientes de la primera transición; unas ciento cuarenta personas en el segmento ciclista, con la nueva normativa de tráfico que exige hasta tres y cuatro personas en algunos cruces; tres avituallamientos en ciclismo con diez o doce personas; en carrera a pie unas treinta y cinco personas  solamente en los cruces, y dos avituallamientos con entre diez y doce personas”. Por último, concluye Fernando Gómez, “en meta post-meta, masajes, guardarropa y almacén de material hay más gente que eleva la cifra hasta trescientas personas”.

Por parte del Club Triatlón Guadalajara se agradece “al Ayuntamiento de Guadalajara la implicación que está teniendo, sin su apoyo incondicional no podría tener lugar esta prueba aquí con estas características y el volumen de participación y movimiento de personas que va a haber”, y Fernando Gómez añade “el agradecimiento a la Federación Española de Triatlón por haber confiado en el club y en Gudalajara ya que es un orgullo teniendo en cuenta la complejidad que tiene toda la organización del campeonato”.

Scroll To Top