Altafulla y el triatlón de los Juegos del Mediterráneo, la victoria de un pueblo

Altafulla y el triatlón de los Juegos del Mediterráneo, la victoria de un pueblo

Una vez finalizados los Juegos del Mediterráneo, y tras las tres medallas conseguidas, hemos querido hacer una reflexión y análisis con los principales protagonistas de la organización del evento, el alcalde de Altafulla, Félix Alonso; el director de la Sede, Guillermo Alonso; la responsable de Oficiales, Águeda Soria; y el director de Carrera y director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García.

Cuando pedimos una valoración a Félix Alonso, alcalde de Altafulla, nos dio un titular “Altafulla y el triatlón de los Juegos del Mediterráneo, la victoria de un pueblo”. Una frase que resume el sentimiento del pueblo de Altafulla, de sus ciudadanos y por supuesto de su alcalde, que además nos dejó estas palabras “Altafulla tenía un impresionante reto para un pueblo pequeño, organizar la primer triatlón de unos Juegos Mediterráneos y demostrar que con esfuerzo, voluntad y preparación seríamos el referente de Tarragona 2018. Altafulla ha respondido con matrícula de honor y el 23 de junio del 2018 ya queda para la historia. Años de trabajo y, finalmente, de podios. Deportistas, voluntariado, trabajadores, federaciones, ciudadanía y el pueblo han mostrado su mejor imagen al mundo. Como en la época de Adriano y su villa Romana dels Munts, durante una mañana, Altafulla ha vuelto a ser la capital del Mediterráneo. La primera triatlón, la primera medalla de los Juegos y la mejor organización. Como en la época romana, Altafulla: Veni, vidi, vici”.

Guillermo Alonso ha sido el director de la Sede, la persona que ha coordinado con la Federación Española de Triatlón todo el trabajo realizado durante todos estos años previos y en la organización de la cita de este año. Y suyas son estas palabras de análisis de lo acontecido en estos días. “La constancia, la ilusión y la colaboración entre Altafulla y la Federación Española de Triatlón han conseguido que el camino que iniciamos juntos hace 7 años haya llegado a su destino de la forma que siempre habíamos soñado. Marcando un antes y un después en nuestro objetivo de promocionar el deporte, nuestro pueblo y cohesionando a su ciudadanía. Con más de 150 voluntarios dando lo mejor de ellos mismos, representando a Altafulla y al triatlón. Y demostrándonos a nosotros mismos que somos capaces de afrontar grandes retos y de que el deporte siempre ha de servir para unir a las personas y no para enfrentarlas”.

La valenciana Águeda Soria ha sido la responsable de oficiales de la competición de triatlón en los Juegos del Mediterráneo, y también destacaba el trabajo hecho desde este colectivo que es fundamental para el buen funcionamiento de las competiciones. Destacando que “la participación en estos Juegos del Mediterráneo ha sido una experiencia fantástica tanto para mí como para todos mis compañeros oficiales que han estado presentes. He podido convivir durante estos 3 días con oficiales de hasta 7 nacionalidades diferentes. Hemos trabajado para que todo estuviese a punto y dar lo mejor de nosotros mismos durante estos días. Es una experiencia que sin duda recomendaría y me siento muy afortunada de haber podido vivirla. El resultado ha sido fantástico. El trabajo previo e in-situ durante la competición se ha plasmado en que la prueba haya fluido sin problema y que los triatletas hayan podido disfrutar de este gran evento. He disfrutado mucho de esta experiencia. Gracias a todos los que la han hecho posible”.

Por último, el director de competiciones de la FETRI y director de Carrera en Altafulla Jorge García también ha querido valorar la culminación de este proyecto trabajado desde hace cinco años y que por fin vio la luz y al máximo nivel posible.
“El Triatlón de Altafulla de los Juegos del Mediterráneo ha sido el resultado de cinco años de trabajo, con una idea que no se pudo ver cumplida con todo lo que queríamos haber hecho y nos hemos ido adaptando a la línea que teníamos que seguir para intentar enseñar lo que es el triatlón a los espectadores, a la gente de Altafulla, de Cataluña y de España. Creo que al final el objetivo lo hemos conseguido. No es fácil tener el concepto para diseñar una competición que técnicamente es complejo por los espacios que tiene Altafulla, pero somos conscientes de que hemos conseguido masificar los espacios y que el público pudiese seguir toda la competición casi sin moverse del sitio.
El formato de competición de élite mundial que hemos logrado trabajando todos estos años en Altafulla se ha visto reflejado en la opinión de los triatletas tras la competición, dónde se mostraron felices de la prueba en la que participaron, como cualquier otra prueba del máximo nivel internacional en la que están acostumbrados a participar. Ha sido una competición planificada y pensada para el deportista y en una localidad que se ha volcado con los deportistas como ha sido Altafulla. La ciudad y sus voluntarios entregados a un proyecto, y eso es muy gratificante. Había un compromiso muy importante entre el triatlón y el Ayuntamiento de Altafulla desde hace muchos años y en la prueba de los Juegos del Mediterráneo se ha podido ver el resultado”.

Scroll To Top