Helene Alberdi y Ander Okamika, campeones de Euskadi de Triatlón en Distancia Olímpica

Helene Alberdi y Ander Okamika, campeones de Euskadi de Triatlón en Distancia Olímpica

El sábado 21 de julio, organizado conjuntamente por GetxoTri y TriRunners, y la colaboración de las federaciones vizcaína y vasca de triatlón, se celebró la 5ª edición del Triatlón de Getxo “Memorial Agustín Ugarte” en distancia olímpica (1,5kms – 46kms – 10kms) y sin drafting.

A las 13:30 horas se daba la salida a la prueba femenina, y 15 minutos más tarde a la masculina, para, en la playa de Areeta, y tras de dar dos vueltas a nado a un circuito de 750 metros, completar los 1,5 kms de los que constaba el sector.

En categoría femenina, pronto se conformaría en cabeza un trío compuesto por Sara Guerrero, Sophie Malowiecki y Helene Alberdi, quienes a la salida de la T1 y de cara al sector ciclista, aventajaban a sus más inmediatas perseguidoras en  casi minuto y medio. La mala suerte se cebó, en forma de pinchazo, con las dos primeras, perdiendo así todas las opciones y abandonando la carrera. Por lo que Helene con todo a favor, pero sin por ello relajarse, y marcando el mejor parcial en este segmento ciclista, ampliaba la diferencia, hasta llevarla a los 4 minutos a la entrada de la T2.

La emoción radicaba en conocer los nombres de las triatletas que acompañarían a la zumaitarra en el podium, lucha en la que teníamos a la salida de la T2 y en este orden a Ibone Sánchez, Mireia Arrillaga y Estefanía Gómez. Por delante 10 kilómetros de carrera a pie, y las espadas en todo lo alto. Ibone, marcando el mejor parcial de todas las participantes, mantuvo sin problemas la segunda posición, no así Mireia que no pudo aguantar y hubo de rendirse al empuje de Estefanía, quien la arrebataba así el tercer puesto del podio.

Por contra, y en categoría masculina, la igualdad presidió la prueba en los dos primeros segmentos, y una vez más sería el segmento de carrera a pie el qu ese erigiría en Juez de la misma. Eran seis los triatletas que accedían sin apenas margen de diferencia en la T2, los australianos Nathan Breen, Kye Wylde y Mathew Roberts, el chileno Felipe Barraza, el canadiense Brennen Smith y con ellos y tras completar un gran segmento ciclista, el triatleta de Lekeitio Ander Okamika.

Barraza, no dió opción alguna al resto, y marcando un fuerte ritmo conseguía la victoria. Dos australianos accedían a continuación a la meta situada junto al Puente Bizkaia y le acompañarían en el podium, Breen y Wylde respectivamente. A continuación, en cuarto lugar, y por lo tanto, Campeón de Euskadi de la distancia entraba en meta Ander Okamika.

CLASIFICACIONES

CATEGORÍA FEMENINA

1.- Helene Alberdi Sololuze, Yepa! Triatloi Kluba. 02:28:44

2.- Ibone Sánchez Garmendia, Club de Triatlón Diablillos. 02:31:53

2.- Estefanía Gómez Villanueva, Independiente. 02:33:50

3.- Mireia Arrillaga, Garraitz Kirol Taldea. 02:35:26

CATEGORÍA MASCULINA

1.- Felipe Barraza, Independiente. 02:06:44

2.- Nathan Breen, Australia. 02:07:28

3.- Kye Wylde, Australia. 02:08:30

4.- Ander Okamika Bengoetxea, ANB Triathlon Team Portugalete. 02:08:57

info.+ http://www.triatloi.org/campus/pub/clasificacionPrueba.asp?idioma=ca&idPrueba=1401

 

 

Scroll To Top