Anna Noguera y Gustavo Rodríguez, campeones de España de Triatlón LD en Pontevedra

Anna Noguera y Gustavo Rodríguez, campeones de España de Triatlón LD en Pontevedra

Gustavo Rodríguez (Tri- Penta Terras de Lugo) y Anna  Noguera (CA Igualada) se proclamaron en Pontevedra campeones de España de Triatlón de Larga Distancia, tras haber logrado ambos hace unos meses el título de media distancia en Guadalajara. La ciudad gallega, que albergará el próximo año el Mundial Multideporte, pasó con nota el test del nacional LD tanto por los recorridos como por la organización en uno de los últimos títulos en juego de la temporada en la Federación Española de Triatlón.

La prueba comenzó a primera hora de la mañana con muchos aficionados pendientes de la salida para animar a los valientes triatletas. Del agua salió líder Iván Cáceres, gallego aunque afincado en Madrid por motivos laborales. Esta vez ni la natación se le hizo muy cuesta arriba para Gustavo Rodríguez, que logró un magnífico parcial y no perder mucho tiempo, llegando a la  T-1 en la cuarta posición. Tras coger la bicicleta Gustavo no esperó mucho para ponerse en cabeza. En el kilómetro 10 del segundo segmento ya era líder y poco a poco fue incrementando la distancia sobre uno de los favoritos,  Ander  Okamika, que no quería dejarle escapar.

El tudense logró así llegar la segunda transición con casi seis minutos de distancia sobre el segundo y un gran colchón de minutos sobre el tercero. Aún faltaban treinta kilómetros de carrera a  pie que se hicieron muy duros para todos los participantes, con el sol en todo el alto. Pero las ganas pueden más y así Gustavo Rodríguez logró entrar en meta en la primera posición y proclamarse campeón de España con un tiempo de 5:47:47.  Ander  Okamika, que recortó distancias en la carrera, logró el  subcampeonato con un tiempo de 5:50:46. La tercera posición fue para  Pello  Osoro (5:54:01), mientras que el gallego Cristóbal Dios quedó a sólo un  paso del podio, al llegar la meta en la cuarta posición (05:58:16).

Gustavo explicó que sufrió un poco de más en la carrera, en la que tuvo problemas estomacales, pero “estas cosas suceden en la larga distancia, no puede ser todo fácil”, bromeó. Sobre el Mundial del próximo año, el campeón de España manifestó que “el Mundial siempre es especial para mí, pero en el 2019 mucho más porque se celebra en Pontevedra, la ciudad en la que me formé como deportista, mi segunda casa”.

iberdrola

En la prueba femenina nadie pudo oponerse ante la fortalezca de Anna Noguera que logró ponerse en cabeza mediada la primera vuelta del ciclismo y ya no se bajó de ahí, logrando además el Trofeo Iberdrola al mejor parcial en bicicleta. En la natación la más fuerte fue Helene Alberdi, mientras que Noguera quedaba un poco descolgada y Saleta Castro era tercera en T1. Sobre la bicicleta Anna Noguera enseguida alcanzó a Saleta, que se había colocado en cabeza, y como tenía un punto más de fuerza, decidió superarla cuando llevaban la mitad de la primera vuelta de ciclismo. A partir de entonces, las posiciones quedaron bastante definidas, con la líder de la Copa de España MD y LD en la primera posición; Saleta, segunda y Dolça Ollé (que tuvo algunos problemas en la natación) en la tercera tras superar la Helene Alberdi.

La carrera pedestre fue dura y las posiciones no se modificaron. Así, Anna Noguera revalidó el título de campeona de España con un tiempo de 6:25:10, mientras que Saleta Castro fue plata (6:34:36) y Dolça Olle, bronce (6:49:00).

La campeona de España ensalzó el recorrido de esta competición, de forma muy especial el de la carrera a pie, “ya que corría primero por un paraje muy hermoso, junto al río, y con árboles y después por el casco histórico, con mucha gente animando desde la calle”. Tanto ella como Saleta destacaron el calor desprendido por el público durante la prueba, “algo que no suene suceder en las carreras de larga distancia, en las que normalmente una gran parte del recorrido se hace por carreteras sin público”, indicó Saleta.

En la clasificación por clubes, el Tri- Penta Terras de Lugo se proclamó campeón de España en la categoría masculina y el Ciudad de Lugo Fluvial, en la femenina. En categoría Sub-23 el campeón fue Daniel Lucena. En Grupos de Edad lograron la medalla de oro Cecilia Sánchez y Luismi Del Rosal (20-24), Sandra Gómez y Juan Carlos Diez (25-29), Sara Castillo y Tony Castilla (30-34), Tamar González y Ramón Troncoso (35-39), Natalia Valle y Guillermo Olcina (40-44), Sara Fernández y Luis Alberto Paredes (45-49), Mercedes Torres y Enrique de Castro (50-54), José Ramón Solaun (55-59), Daniel Cifrián (60-64) y Manuel Cruces (70-74). También se disputó el Campeonato de España de Triatlón LD por colectivos profesionales, con victoria de Agustín Gómez; y una prueba de Aquabike Open en la que se impusieron Jordi Pascual y Laia Morón.

Los resultados se pueden consultar aquí: http://triatlon.org/triweb/index.php/competiciones/resultados-2018/

Participaron en la entrega de premios Anxos Riveiro, concejala de Deportes de Pontevedra; Jesús López, representante de la Secretaría General de Deportes de la Xunta de Galicia; Oscar Suris, presidente de la Federación Gallega de Triatlón; y José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, que entregó a las instituciones municipal y autonómica sendos reconocimientos por su colaboración para el campeonato 2018 y apuesta decidida por el Triatlón y el Multideporte con el Mundial que se celebrará en 2019.

Domingo de Triatlón Cros

El domingo 26 de agosto se celebra el Triatlón Cross Concello de Pontevedra, que será además Campeonato Gallego de Triatlón Cross y prueba puntuable para la Copa de España, y prueba test para el circuito del Mundial Multideporte 2019. Las distancias serán de 1.000 metros de natación, 30 kilómetros de ciclismo y 8 de carrera a pe (para cadetes, 500 metros, 15 kilómetros de bici y 4, de carrera) para los 102 inscritos en esta prueba, que tendrá un recorrido de bicicleta muy duro y hermoso.

Scroll To Top