Un mes para la celebración de las Jornadas Técnicas de la Federación Española de Triatlón

Un mes para la celebración de las Jornadas Técnicas de la Federación Española de Triatlón

Las Jornadas Técnicas que la Escuela Nacional de la Federación Española de Triatlón impartirá en Murcia (Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier) continúa con su plazo de inscripción abierto a falta de uno es para su celebración, el próximo 20 de octubre.
Dos de los ponentes que participarán en los encuentros con los asistentes serán Javier Sola, Ceo de Training4ll, y que impartirá la ponencia “Nuevas tendencias en el entrenamiento por potencia” y José Ramón Lillo, Human Performance & Sports Science, que intervendrá con la ponencia “Ciclo menstrual y rendimiento: aplicaciones al entrenamiento.

La ponencia de Javier Sola se centrará en las nuevas métricas aplicadas al entrenamiento por potencia ( Pmax, mFTP. Stamina, Time To exahustion y Fatigue Resistance). Por otro lado, se hará una introducción al concepto Training Analytics (toma de decisiones en la planificación en base a histórico de datos del deportista) y Running with power (entrenamiento de la carrera a pie por medio del medidor de potencia).
Por su parte, José Ramón Lillo, analizará como los primeros estudios científicos sobre fisiología se basaron en el análisis específico de la fisiología masculina. Los hallazgos fueron extrapolados al entrenamiento de las mujeres, cometiendo errores que a partir de los años 70 y 80 del siglo pasado se fueron evidenciando. Basado en esta realidad, científicos y profesionales del entrenamiento plantearon si las diferencias entre hombres y mujeres a nivel hormonal, anatómico, cardiovascular, metabólico, etc…, justificaban razonablemente la adaptación de los programas de entrenamiento para las mujeres deportistas.

En la actualidad, las evidencias empíricas publicadas en revistas de impacto crecen exponencialmente año tras año. En esta conferencia se expondrán las principales diferencias entre sexos que pueden afectar al entrenamiento de resistencia y de fuerza en mujeres. Asimismo, se aportará una perspectiva empírica basada en publicaciones recientes que den respuesta a esas dudas, dado que no siempre existe para ellas una respuesta inequívoca.

Scroll To Top