FITUR acogió la presentación del Campeonato Iberoamericano y Copa de Europa de Triatlón Huelva 2019

FITUR acogió la presentación del Campeonato Iberoamericano y Copa de Europa de Triatlón Huelva 2019

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación,  Ignacio Caraballo; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; y el presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, han presentado esta mañana en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) el Campeonato Iberoamericano de Triatlón y la primera prueba de la Copa de Europa, que se celebrarán el 24 de marzo en Huelva y Punta Umbría. Un acto que ha estado arropado por los triatletas Cecilia Santamaria y Uxio Abuin, que participaron en la Copa del Mundo del Triatlon ITU Huelva 2017, donde participaron triatletas de 34 nacionalidades de 5 continentes.

carrera huelva

Gabriel Cruz ha agradecido el apoyo y la confianza de la Federación Española antes y ahora, por seguir confiando en Hueva para la organización de “una prueba que nos llena de ilusión y nos permite demostrar nuestra capacidad organizativa, tal y como hicimos con los Juegos Europeos de Policía y Bomberos, la Copa del Mundo de Triátlon o el Campeonato Europeo de Bádminton”.

“El día 24 de marzo será una fecha fundamental para nuestra provincia, una muestra más de la potencialidad de nuestra tierra como sede de eventos deportivos, y que nos permite además promocionar la marca Huelva”, ha destacado el edil. Un producto turístico que, a su juicio, tiene mucho que ofrecer, clima, cultura, gastronomía, historia, patrimonio…, pero sobre todo el acogimiento de su gente, “de ese público que acompaña al deportista, que se implica en las pruebas y que hace suyo el campeonato”.

uxio Huelva

Por su parte, el presidente de la Diputación ha explicado que “este evento deportivo se enmarca en la apuesta decidida de la provincia de Huelva, de la capital y de sus pueblos, de potenciar el turismo a través del deporte, aprovechando las enormes posibilidad que nos brinda nuestro clima y las instalaciones naturales”. Asimismo, Ignacio Caraballo ha recordado que el campeonato tendrá los mismos actores y circunstancias que en 2017, saliendo desde Punta Umbría y terminando en la capital onubense, “una experiencia que resultó maravillosa”.

En el mismo sentido se ha manifestado la alcaldesa de Punta Umbria para quien la prueba, que “llenará de deporte y prestigio nuestra localidad el próximo mes de marzo”, forma parte del objetivo marcado por el Consistorio de promocionar el turismo y romper la estacionalidad con la organización de grandes eventos deportivos. Eventos como este Campeonato Iberoamericano de Triatlón y la primera prueba de la Copa de Europa que “tendrá una gran repercusión mediática del destino Huelva y una gran impacto publicitario en Europa e Iberoamérica”.

ciclismo huelva

El Presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo ha señalado que” para la elección de la sede de una prueba como esta se tienen que dar dos condiciones: el interés para los deportistas y el interés para ciudad, y en Huelva se dan sin apasionamiento las dos condiciones”. “Huelva estuvo volcada con la Copa del Mundo de triatlón, y sólo había que apelar a las imágenes de las miles de personas en sus calles para alzarse con la sede”. Asimismo, el presidente de la Federación ha explicado que “han sido los mismos deportista quienes han empujado para ello, los mejores embajadores que ha tenido Huelva, que se han sentido como en ningún otro sitio del mundo, por lo que no nos quedaba más remedio que repetir”

También, Hidalgo ha puesto en evidencia la paradoja que se dará en Huelva el próximo 24 de marzo, donde se va a disputar una prueba única en todo el calendario, puntuable a la vez para la continental europea y americana. Y ha recordado la cantidad de eventos que rodearán el Campeonato, como el congreso iberoamericano y el de formación para presidente en liderazgo.

Scroll To Top