Fernández e Ibergallartu se apoderan del duatlón de Osorno en Castilla y León

Fernández e Ibergallartu se apoderan del duatlón de Osorno en Castilla y León

El Duatlón de la localidad palentina de Osorno celebró su séptima edición ampliando el número de deportistas con la participación de las categorías inferiores. La prueba, que fue puntuable para el Ránking de Duatlón de Castilla y León en el caso de los deportistas absolutos y del Ránking de menores en el caso de los más jóvenes, logró reunir a un centenar de corredores en la salida absoluta y a casi 50 deportistas en el resto. En cuanto a las victorias absolutas, cabe destacar la victoria de Laura Fernández (Uno Publicidad) (1.21:46) en féminas y de Mikel Ibergallartu (Saltoki Diquesí) (1.07:04) en hombres, rompiendo la dinámica de los últimos años, dominada por Emma Pérez y Javi García, con las anteriores dos victorias para la palentina y las anteriores cuatro ediciones para el segoviano.

Tras la celebración de las competiciones de las categorías de menores, llegó el momento de la verdad en la categoría absoluta, con un primer segmento de 4,8 kilómetros de carrera a pie. El inicio de Mikel Ibergallartu fue demoledor, escapándose de todos sus rivales y plasmando una ventaja en el primer segmento de 34 segundos sobre Pablo Marcos y Javier Luengo, que llegaban como avanzadilla de un grupo perseguidor.

Otra historia iba a ser tras los siguientes 28 kilómetros ciclistas sin posibilidad de ir a rueda o ‘drafting’. En este momento la prueba iba a dar un vuelco importante con la remontada del burgalés Efrén Carazo, que era capaz de neutralizar a Ibergallartu tras recuperar un minuto y medio de pérdida. Con el segundo mejor parcial ciclista, pero aventajando a Ibergallartu en unos segundos, se iba a situar Rubén Guerra, en un final a tres bandas que se presentaba de lo más interesante.

No obstante, Ibergallartu volvió a demostrar su superioridad a pie en los últimos 2,8 kilómetros, recuperando la primera plaza de la prueba y adjudicándose la victoria. Por detrás, la segunda plaza iba a ser para Guerra y tercero finalizaría Carazo.

A nivel femenino, la prueba se iba a desarrollar de una forma similar, con Laura Fernández desequilibrando la balanza en su favor gracias al parcial a pie. De hecho, también fue capaz de escaparse en los primeros metros de la prueba, alcanzando la primera transición con 16 segundos de ventaja sobre Sara Moya.

Ya en el segundo segmento, la mejor triatleta iba a ser Marta Martín, recortando 1:14, lo que le permitía acercarse a Fernández y superar a Moya. Sin embargo, los últimos kilómetros de carrera a pie no conllevaron ninguna sorpresa, Fernández volvió a aumentar su renta para lograr la victoria con más de un minuto de margen. La segunda plaza sería para Martín, mientras que Moya sería tercera.

En la clasificación por conjuntos, el Triatlón Frómista se llevaría el premio de escuadras femeninas y el Salmantica Triatlón Club el de las masculinas.

Scroll To Top