Nuria Rodríguez y Rubén Ruzafa, vencedores en el Dualtón Sprint de Durango en el País Vasco

Nuria Rodríguez y Rubén Ruzafa, vencedores en el Dualtón Sprint de Durango en el País Vasco

El domingo 07 de abril, organizado por el Club de Triatlón Mugarra y la Federación Vasca de triatlón, se celebró la XII edición del Duatlón de Durango en distancia Sprint (5kms – 20,4kms – 2,5kms).

A las 16:00 horas tenía lugar la salida femenina y 17 minutos después sería el turno de la prueba masculina. En ambas, se erigiría como juez de la misma el segmento ciclista.

En el primer segmento se darían dos vueltas a un rápido circuito, de 2,5kms, diseñado por la organización.

Entre las féminas, eran las navarras Enara Oronoz (Saltoki Diquesi Trikideak) y Nuria Rodríguez (SCDR Anaitasuna), las que encabezaban la prueba, con una ventaja, en la T1, de 5 segundos a favor de Oronoz. Tercera, a 1´44´´ de la cabeza, circulaba la duatleta de BilbaoTri Inmaculada Ruiz.

Por el contrario, en la prueba masculina, la igualdad era mayor, y se podían contar hasta 10 los duatletas, encabezados por el componente de T-Krono Triatlón Getxo Mikel Sáez de la Fuente, que marchaban en un margen no superior a 30 segundos.

Por delante, el duro segmento ciclista que a la postre resultaría determinante para el devenir de ambas pruebas. Un duro recorrido en el que saliendo de Durango y pasando por el barrio Iurretarra de Goiuria llegarían a Garai, para una vez allí deshacer lo realizado.

Enara Oronoz no pudo aguantar la rueda de Nuria Rodríguez, y ésta pasaba a encabezar la prueba con 1´20´´ de ventaja en la entrada de la T2.

En la prueba masculina, y tras de subirse el noveno a la bicicleta a medio minuto de la cabeza, el ocho veces campeón del mundo de Triatlón Cross Rubén Ruzafa, quien en el tercer kilómetro, y nada más afrontar las primeras rampas de la subida de Goiuria conectaba con el grupo cabecero. Llegar a la cabeza, y lanzar un duro ataque todo fue uno. Parecía que Javi Goitia y Xabier Tijero serían capaces de aguantar la embestida lanzada por Ruzafa, pero éste no estaba dispuesto a ello, y, sin mirar atrás, no cejó en su empeño y no levantó el pie en ningún momento. Goitia y Tijero, viendo que el ritmo impuesto era muy alto, y a riesgo de reventar en el intento, no les quedó otra que soltar la rueda de Ruzafa, quien en un alarde de potencia, se presentaba en la T2 con 2 minutos de ventaja sobre un sexteto perseguidor.

Solo restaba el tercer sector, 2,5 kms de carrera pedestre, y si no concurriera ninguna circunstancia grave, tanto Nuria como Ruzafa se proclamarían vencedores de la XII edición del Duatlón de Durango, y así fue. Pero como quiera que la misma era Campeonato de Euskadi de la distancia, y que ninguno de los dos optaba a ello, todavía no estaba claro quien se haría con las preciadas txapelas, con lo que, y en cuanto a esta disputa se refiere, las espadas estaban aún en todo lo alto de cara al tercer segmento.

En categoría femenina, y con base al trabajo realizado en el segmento ciclista, María Mendibe se hacía con el entorchado de Campeona de Euskadi, y en categoría masculina, y después de mantener una gran regularidad en cada uno de los tres segmentos sería Xabier Tijero el que se haría con el Campeonato de Euskadi de la disciplina.

 CLASIFICACIONES

CATEGORÍA FEMENINA

Absoluta

1.- Nuria Rodríguez Sánchez, SCDR Anaitasuna. 01:12:20

2.- Enara Oronoz Mateo, Saltoki Diquesi Trikideak. 01:14:00

3.- María Mendibe Palomo, BPXPort Kirol Kluba. 01:16:59

CATEGORÍA MASCULINA

Absoluta

1.- Rubén Ruzafa Cueto, Independiente. 00:59:48

2.- Xabier Tijero Santillan, Club Triatlon Ondarreta. 01:01:10

3.- Aitor Regillaga Beloki, Amandarri Triatloi Kluba. 01:01:28

+ info.: http://www.triatloi.org/campus/pub/clasificacionPrueba.asp?idioma=ca&idPrueba=1444

Scroll To Top