La Fundación Azierta, INEF y la UPM  lanzan el Primer Encuentro Nacional de Mujer y Deporte

La Fundación Azierta, INEF y la UPM lanzan el Primer Encuentro Nacional de Mujer y Deporte

Este 10 y 11 de mayo el salón de actos del INEF Madrid reunió a deportistas, médicos e investigadores en el deporte y la mujer para compartir conocimientos sobre cómo potenciar el rendimiento femenino atendiendo a sus distintas necesidades. Con el apoyo de la Fundación Azierta y la Universidad Autónoma de Madrid, temas como el ciclo menstrual, la menopausia, amenorreas deportivas o entrenamiento del suelo pélvico fueron los protagonistas.

La entrenadora de rugby Mar Álvarez fue la primera en estrenar el encuentro que aspiró a convertirse en una celebración y reivindicación de la mujer en el deporte. Durante su ponencia Álvarez destacó la falta de atención a las deportistas mujeres frente a los hombres: “hay menos control en el entrenamiento de las jugadoras frente a los equipos masculinos, muchas llegan a la selección sin haber ido al gimnasio”, puntualizó. Además tuvieron su espacio el cardiólogo Luis Serratosa y las investigadoras Rocio Cupeiro, Ana Belen Peinado y Beatriz Lara del proyecto Iron Femme, con el que llevan una investigación de tres años sobre el ciclo menstrual de la mujer y cómo incide en su rendimiento deportivo. Sobre esto también habló de manera específica el entrenador y profesor del INEF, Alberto García quien manifestó su alarma por el hecho de que muchas mujeres no tienen en cuenta su periodo de ovulación para entrenarse, y lo que es peor, la mayoría de sus entrenadores apenas reparan en ello. “Si tu entrenador no tiene en cuanta tu ciclo menstrual, cambia”, sentenció.

Ana Belén: “Es super importante que lo que hacemos los investigadores no se quede en los laboratorio y lo conozca toda la sociedad. Iniciativas como estas son muy importantes para dar visibilidad a todo el trabajo que hacemos”.

Por su parte, la fisioterapeuta Belén López Mazarías, el doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rubén Barakat y el especialista en ginecología José Luis Neyro abordaron el entrenamiento del suelo pélvico, el deporte durante el embarazo y las amenorreas deportivas respectivamente. Todos manifestaron la importancia del deporte en las mujeres al igual que ponerse en manos de una persona autorizada para ejecutar de manera adecuada cualquier actividad física entendiendo las diferencias y particularidades del organismo de la mujer.

Rocío Cupeiro: “Muchos de los resultados que utilizan tanto los médicos como los entrenadores y nutricionistas están basados en hombres y necesitamos resultados específicos en la mujer para ver si efectivamente es así como debemos entrenar, nutrirnos o establecer los tratamientos”

Las deportistas Loles Vives, Aurora Pérez y Judith Obaya, deportista extrema y embajadora de la Fundación Azierta abordaron la menopausia y el deporte a través de sus experiencias personales. Con ellas estuvo la doctora Mariella Lilue y la periodista Cristina Mitre para moderar la mesa.

Por último, Benilde Vázquez y Elida Alfaro sirvieron de cierre del evento con un repaso histórico al “seminario permanente mujer y deporte INEF”, donde se desarrollan numerosas investigaciones sobre la mujer en el deporte.

Scroll To Top