Muchas novedades para el Campeonato de España de Triatlón LD en Salamanca

Muchas novedades para el Campeonato de España de Triatlón LD en Salamanca

El Campeonato de España de Triatlón Larga Distancia que se celebrará mañana domingo 30 de junio en Salamanca presentará varias novedades para el control del juego limpio en la competición, además de un amplio programa de medidas asociadas habitualmente a la distancia y reforzadas ante la previsión de temperaturas altas, si bien las previsiones indican una bajada significativa de las máximas para la jornada de competición. Los casi mil deportistas participantes en la prueba LD con títulos en juego, las distancias MD y Olímpica, y la modalidad de Aquabike, recogieron ayer sus dorsales en el entorno de la zona de meta, ubicada junto a la Iglesia Nueva del Arrabal, y depositaron sus bicicletas en el área de transición.

La previsión para la natación es una temperatura del agua que llevaría a la prohibición del neopreno a excepción de los Grupos de Edad mayores de 50 años, aunque el dato definitivo no se conocerá hasta la medición de las 7 h, una hora antes de la salida. Toda la información sobre la competición, facilitada en la reunión técnica celebrada en el Polideportivo Río Tormes, está disponible aquí: https://bit.ly/2QiQwSN

Reunion tecnica Salmanca LD

Una de las novedades técnicas que incorpora el Campeonato de España de Triatlón LD 2019 en Salamanca afecta a las medidas de control del drafting. 25 deportistas de la categoría élite seleccionados al azar llevarán en sus bicicletas un gps que emitirá hacia la organización y los oficiales técnicos (jueces) un dato de gran valor para estimar la existencia de grupos de triatletas rodando sin la distancia necesaria entre cada deportista. La Federación Española de Triatlón da un paso más en el uso de la tecnología para combatir la picaresca en la competición, tras haber utilizado en Boiro, Galicia, hace una semana en el Campeonato de España de Triatlón por Clubes y Relevos Mixtos, un dron para controlar el paso por el exterior de las boyas en el circuito de natación.

Salamanca y las altas temperaturas pondrán a prueba al millar de triatletas que compiten este domingo en el Triatlón de Salamanca, tanto en la prueba reina, el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, como en la prueba Open de Aquabike o las citas autonómicas de Triatlón Media Distancia y Triatlón Olímpico. Se trata, por tanto, de una fiesta del deporte con mayúsculas, que comenzará a partir de las 8.00 horas en el puente de Enrique Estevan, con el espectacular escenario deportivo de fondo que compone el perfil de la ciudad monumental, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1988 y en el que destacan las dos catedrales charras. El público local tendrá una gran oportunidad para disfrutar de los mejores triatletas femeninos y masculinos de la especialidad en nuestro país, que competirán por las medallas que pone en juego la Federación Española de Triatlón y el ránking nacional.

Transicion Salamanca

La natación se realizará en el Tormes, en un tramo sin grandes corrientes en dos vueltas de 1,5 km cada una para formalizar los 3.000 metros a nado. Después, los triatletas afrontarán 120 kilómetros, en tres vueltas de 40 kilómetros cada una, por la carretera DSA-310 hacia Matilla de los Caño. La carretera es perfecta para rodar, sin mucho viento ni pendientes reseñables. Para terminar, algo más de 30 kilómetros de carrera a pie por las riberas del río, llegando hasta la isla del Soto en Santa Marta de Tormes, realizando tres vueltas de 10 kilómetros cada una, de nuevo, sin una gran exigencia.

Desde la organización se han puesto todos los medios habituales en la distancia, con algunos refuerzos ante la previsión de calor. Ocho mil litros de agua e los avituallamientos, piscinas de agua que se irán refrescando con hielo durante toda la jornada, duchas en algunos puntos del recorrido, un hospital de campaña en meta para recibir a participantes afectados por las circunstancias de carrera, son algunas de las medidas que se abordarán junto al documento de recomendaciones del médico de la Federación Española de Triatlón, Zigor Montalbo, publicado en los últimos días y con consejos para la previa, carrera y post competición.

Horario para no perderse el espectáculo

Las competiciones comenzarán a las 8.00 horas, con la salida de la prueba olímpica. Diez minutos después saldrá la cita de Media Distancia y a las 8.30 horas, se producirá la salida élite masculina del Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, justo cinco minutos antes que la salida elite femenina. Por último, a las 8.46 horas tendrá lugar el pistoletazo de salida de la competición Open de Aquabike, la primera competición de esta modalidad que se realiza en Castilla y León.

Scroll To Top