Casi mil triatletas con licencia FETRI disputarán el IRONMAN Vitoria-Gasteiz

Casi mil triatletas con licencia FETRI disputarán el IRONMAN Vitoria-Gasteiz

Cerca de mil deportistas con licencia de la Federación Española de Triatlón disputarán el domingo 14 de julio la primera edición del IRONMAN Vitoria-Gasteiz. Casi la mitad de la participación, que se va por encima de dos mil triatletas, y que convierte a la prueba alavesa en la competición de IRONMAN con más participación española. FETRI colabora con IRONMAN en el marco del acuerdo entre ambas instituciones, y con Ascentium, base de la organización y los responsables de la puesta en marcha del proyecto hace ya doce años con la colaboración y asesoramiento de la federación. Más de 40 oficiales serán los encargados de velar por el reglamento federativo, de la competición y el juego limpio.

Eduardo Martínez, Director General de Ascentium, aún recuerda la llamada de Agustí Pérez, Director Regional IRONMAN en España, Italia y Portugal, “a primeros de agosto del pasado año. Creí que era una broma aunque la competición estaba consolidada y salíamos de una edición muy exitosa, pero tenían un interés de verdad y se ha demostrado que venían a sumar y no a restar. Ha sido lo mejor para el triatlón de Vitoria, para Euskadi y para España”, valora con la perspectiva del tiempo y cierto asombro ante el espectacular montaje que durante los últimos días se ha instalado en Vitoria.

im vitoria 3

Martínez valoró “pros y contras de pasar a trabajar con IRONMAN” y cree que la decisión final “fue un acierto. No se pierden las tradiciones y el buen hacer de un Triatlón de Vitoria que consiguió ser referente y llamar la atención de IRONMAN, toda la estructura del staff y personal que tenía Vitoria sigue trabajando en esta edición, y se ha doblado el número de competidores y de países presentes”. En total serán 53 países los que aporten deportistas al IRONMAN de Vitoria-Gasteiz, por la treintena que tuvo representación en la carrera de 2018. Adaptarse al ritmo y programa de trabajo de IRONMAN “no ha sido fácil, pero no hay más que ver los resultados, se ha registrado aproximadamente un día y medio de adelanto en el montaje y preparación de todas las infraestructuras para los triatletas con respecto al año anterior”.

El crecimiento en la participación y en la infraestructura, así como en la dimensión mediática, ha permitido que Eduardo Martínez vea cumplidos “algunos sueños que estaban ahí pero a los que antes no se llegaba. La pantalla gigante, la transmisión en directo por Facebook, más atenciones para los triatletas y más espectáculo para el público” son algunas de las que destaca junto a la presencia “de más deportistas conocidos y muy importantes. Las plazas para el Mundial IRONMAN de Hawaii son un aliciente para ello y se nota en la lista de inscritos”. Ahora, desde Ascentium, sólo queda “desear mucha suerte a los deportistas y a todas las personas implicadas, especialmente al voluntariado”.

im briefing spanish

Agustí Pérez, Director Regional IRONMAN en España, Italia y Portugal, vio claro el paso para ampliar la presencia de la marca en España con una prueba consolidada y en crecimiento ya que “Vitoria-Gasteiz es una ciudad muy implicada con el triatlón y que permite llevar la carrera al mismo corazón de la ciudad”. Considera la capital alavesa “un lugar ideal, con un gran proyecto como ciudad y capital verde que apuesta por la naturaleza y la sostenibilidad”. Las cifras le han dado la razón: IRONMAN ha conectado con las y los triatletas españoles como nunca y ha superado con creces el número de participantes españoles con respecto a cualquier carrera IRONMAN, algo que supone “un gran paso en la consolidación del estilo y la forma de hacer las cosas de IRONMAN” en la península ibérica. Y todo ello sin perder la capacidad de atracción hacia los deportistas internacionales que permitirá a otro millar de triatletas descubrir Vitoria-Gasteiz, Álava, el País Vasco y también en algunos casos España.

Entre los participantes españoles en Vitoria-Gasteiz hay de todo. Carlos Ramírez Duarte intentará ser finisher en su 89ª participación en una prueba IRONMAN, a la que vuelve después de algún tiempo “por la gran organización que siempre ha tenido Vitoria”. Ramón Hevia, desde Asturias, cumplirá su 15º IRONMAN en la capital alavesa. Ha competido en pruebas IM en Alemania, Francia, Italia y España, y ha disputado ya tres veces el Triatlón de Vitoria, incluido el Campeonato del Mundo LD de 2012. Valora de la organización tradicional “la cercanía a casa y el buen hacer del equipo que lo saca adelante”, a lo que ahora se suma “el prestigio de la marca. La infraestructura y todo lo que rodea a la carrera, y sobre todo la atención al deportista, al corredor, tratando exactamente igual a la élite como a los grupos de edad, lo que hace que cualquiera con este dorsal se sienta un profesional”.

iron mon vitoria

En cuanto termine la edición 2019 se abrirá la inscripción para 2020 y muchas y muchos deportistas repetirán sin lugar a duda. Los dorsales prioritarios para el próximo año estarán disponibles a partir del lunes 15, y antes del final de la semana se abrirá también para el resto de deportistas. Antes, el domingo 14, más de dos mil triatletas se lanzarán a partir de las 8:20 h. al agua en la playa de Landa, recorrerán en bicicleta la Llanada Alavesa y correrán la maratón por el espectacular anillo verde de Vitoria y las calles centrales del caso medieval, abarrotadas de un público conocedor del deporte del triatlón y que animará a todas y todos por igual. El espectáculo además podrá seguirse en directo en todo el mundo a través de Facebook en los perfiles de IRONMAN y IRONMAN Spain.

Toda la información de la carrera en la web aquí: https://bit.ly/2XHkVK1

Scroll To Top