Eneko Llanos y Heather Jackson estrenan con victoria el IRONMAN Vitoria-Gasteiz

Eneko Llanos y Heather Jackson estrenan con victoria el IRONMAN Vitoria-Gasteiz

Las expectativas eran altas ante la primera edición del IRONMAN Vitoria-Gasteiz. Un territorio que vive el deporte de forma muy especial y que ofrece a los participantes unos paisajes únicos. Y los 2.100 atletas que tomaron la salida confirmaron la apuesta de IRONMAN por el País Vasco continuando su desarrollo y la colaboración con la Federación Española de Traitlón..

El hermoso lago Ullibarri-Gamboa fue el escenario que acogió los 3.8 kilómetros de natación, entre una ligera niebla que fue esparciéndose rápidamente. En las tranquilas aguas del lago, Josh Amberger tomó la delantera en categoría masculina y completó el trazado en un rápido parcial de 46’, seguido por los españoles Carlos López, Peru Alfaro y Eneko Llanos y el francés Antony Costes.

IRONMAN Vitoria

Estos últimos fueron a la caza del atleta australiano, que cedería el liderato a Eneko Llanos pasado el kilómetro 50. El atleta vasco, junto a Amberger y Costes, formaron un trío delantero que llegaría prácticamente junto a la T2.

Como suele ocurrir en las grandes ocasiones, sería el maratón el que decidiría la suerte de la prueba. Y los últimos 42 kilómetros de carrera se disputaban en pleno centro neurálgico de Vitoria-Gasteiz, donde Llanos se sintió como en casa.

Con Costes y Amberger como inmediatos perseguidores, la retirada del francés amplió la ventaja de Llanos, que no solo logró cruzar primero la línea de meta sino que también bajó de las 8 horas (7h 55’16). Con dicho triunfo, el atleta vasco logró pisar el podio de su ciudad siete años después, tras terminar segundo el Campeonato del Mundo de Larga Distancia 2012.

El australiano aguantó con solidez la segunda posición y entró en 8h 06’ 55, mientras que el también atleta local Peru Alfaro cerró el podio en 8h 08’ 02.

IRONMAN Vitoria

También de menos a más cimentó su triunfo la norteamericana Heather Jackson, que tomó el liderato de carrera pasado el kilómetro 100 del sector ciclista. En todo caso, fue la catalana Judith Corachán la primera en salir del agua por delante de la suiza Nina Derron y de la propia Jackson.

Derron y Jackson comandaron la cabeza de carrera y Corachán se vio obligada a remontar tras sufrir una penalización y un pinchazo en una rueda de su bicicleta. Con seis minutos de ventaja en la T2, Jackson reguló perfectamente las fuerzas en la carrera a pie y se vistió su primera txapela con un tiempo de 8h 52’ 10.

Tras ella llegó la suiza Derron en 9h 05’ 33, mientras que Corachán se recompuso de los problemas en el sector ciclista y completó el podio en 9h 13’ 37.

Más allá de Llanos y Jackson, encargados de estrenar el palmarés de la prueba, IRONMAN Vitoria-Gasteiz fue un espejo que reflejó la pasión de la ciudad y su gente por el triatlón. Incontables mensajes de apoyo, aplausos y ánimos de un público que vivió al máximo la competición. No cabe duda que la primera edición estuvo a la altura del circuito IRONMAN.

Scroll To Top