Banyoles preparada para acoger la Copa del Mundo de Triatlón y Paratriatlón el próximo mes de septiembre

Banyoles preparada para acoger la Copa del Mundo de Triatlón y Paratriatlón el próximo mes de septiembre

Banyoles se prepara de la mano de la Federación Española de Triatlón para acoger durante el fin de semana del 7 y 8 de septiembre una de las pruebas de la Copa del Mundo de Triatlón y de la Copa del Mundo de Paratriatlón. Se prevé que los mejores triatletas y paratrietletas del mundo participen en esta prueba que tendrá lugar meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A menos de dos meses de la celebración del evento, la ciudad ha abierto una campaña de captación de voluntarios con el objetivo de alcanzar las 200 personas.

Banyoles será la encargada de organizar una de las pruebas de la Copa del Mundo de Triatlón, como ya hizo en 2012, y, por primera vez, acogerá también una de las pruebas de la Copa del Mundo de Paratriatlón. Serán las principales competiciones de un fin de semana que incluirá también una de las pruebas clasificatorias del Campeonato de España de Triatlón y la 34ª edición del Triatlón de Cataluña, la prueba decana del Triatlón en Cataluña. En total, se prevé que participen cerca de un millar de deportistas.
La Copa del Mundo de Triatlón, que contará con la participación de 75 triatletas en categoría masculina y 75 más, en la femenina, es una competición clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio que tendrán lugar en el verano de 2020, junto con las Series Mundiales. “Como es una de las últimas pruebas de la temporada donde los triatletas podrán arañar puntos y sellar el billete para la cita olímpica, estamos seguros que la convocatoria de Banyoles tendrá relevancia y podremos ver en acción a los mejores triatletas en un tramo decisivo de la carrera olímpica”, ha destacado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Banyoles, Jordi Congost.

El calendario de copas del mundo de este año arrancó en febrero en Sudáfrica y cuenta con diecisiete paradas hasta noviembre en capitales de países y grandes ciudades de todo el mundo, como Madrid, Lima, Santo Domingo o Ciudad del Cabo. En cuanto a la Copa del Mundo de Paratriatlón, Banyoles será la sede de una de las cinco pruebas de la competición que han acogido otras ciudades como Tokio y la única que se hará en España. Jordi Congost ha destacado que “Banyoles volverá a ponerse a la altura de las mejores plazas del triatlón del mundo. Este será el noveno año consecutivo que la ciudad acoge competiciones internacionales de triatlón.

Triatlón de Cataluña
La Federación Catalana de Triatlón ya ha abierto las inscripciones para el Triatlón de Cataluña, que se celebra desde hace 34 años en Banyoles. El Triatlón de Cataluña es la prueba decana del triatlón en Cataluña y se celebra ininterrumpidamente en Banyoles desde 1986. Se prevé la participación de cerca de 500 deportistas que deberán cubrir 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie, en una prueba con distancia olímpica que es puntuable para el Campeonato de Cataluña Absoluto. El concejal de Deportes ha asegurado que “en esta edición, el Triatlón de Cataluña se disputará en el mismo circuito de la Copa del Mundo y los triatletas catalanes que vengan a Banyoles tendrán la oportunidad de competir en un circuito de lujo”. Las inscripciones para el Triatlón de Cataluña se pueden realizar desde la web de la Federación Catalana de Triatlón, que organiza conjuntamente la competición con el Ayuntamiento de Banyoles, tanto para triatletas que compiten en el Campeonato de Cataluña Absoluto como para los que no.

Campaña captación voluntarios
Ante la importancia de la cita deportiva, desde el Ayuntamiento de Banyoles ha lanzado una campaña para captar voluntarios con el lema ‘El triatlón también eres tú!’. Aunque el ritmo de inscritos ya es considerable, desde la organización se espera alcanzar los cerca de 200 que hacen falta para garantizar la cobertura de todas las posiciones y necesidades, y velar por el correcto desarrollo de las diferentes pruebas, teniendo en cuenta la respuesta recibida durante los anteriores años. Las personas interesadas en ser voluntarias del triatlón se pueden apuntar enviando un correo electrónico a triatlobanyoles2019@gmail.com o mediante la web de Banyoles, Turismo y Deporte (www.turismeiesport.cat). El concejal de Deportes ha destacado la labor de los voluntarios asegurando que “sin su implicación desinteresada el triatlón internacional de Banyoles no se podría llevar a cabo”.

Scroll To Top