Miriam Casillas, a por la clasificación olímpica en el Test Event de Tokyo

Miriam Casillas, a por la clasificación olímpica en el Test Event de Tokyo

La atención del mundo triatlético esta semana se centra en Japón, dónde se disputa la carrera test de los Juegos Olímpicos que se celebran dentro de un año en Tokyo, cita que ayuda a triatletas y técnicos a conocer de primera mano los circuitos y las condiciones que se encontrarán el próximo año en la prueba deportiva más importante del planeta.

Muchos países usan además esta prueba como clasificatorio nacional de cara a las plazas olímpicas lo que hace que sea una prueba de vital importancia para muchos triatletas. En el caso de España, el criterio femenino se mantiene en esta prueba test de Tokyo, mientras que el criterio masculino, tras decisión de la Dirección Técnica, consensuada con los deportistas implicados y aprobada por Junta Directiva, se ha trasladado a la Gran Final de las Series Mundiales de Lausanne para favorecer a la lucha por el Mundial de nuestros triatletas. (Más información sobre los criterios de clasificación olímpica: http://triatlon.org/triweb/wp-content/uploads/2018/12/CRITERIOS-JJO-TOKYO-2020.pdf)

Miriam Casillas será la representante femenina en la prueba a disputar en distancia olímpica con las miras puestas en el TOP10 para poder cumplir el criterio técnico marcado para asistir a los JJOO Tokyo 2020. No lo tendrá fácil en una carrera en la que se presentará una importante batalla entre británicas (Learmonth, Taylor-Brown, Holland, Standford, Coldwell) y estadounidenses (Zaferes, Spivey, Rappaport, Knibb, Kasper) cómo es habitual, junto a otros grandes nombres como la francesa Beaugrand, la australiana Gentle, la belga Claire Michel o la holandesa Rachel Klamer. A todas ellas, se une Flora Duffy, la Campeona del Mundo de 2016 y 2017 que reaparece en esta cita, sin duda, con las miras puestas en el oro olímpico del próximo año.

Por su parte, Genis Grau tomará la salida en la prueba masculina. Una cita en la que podrá seguir acumulando experiencia internacional en una temporada en la que ya ha podido disputar una Serie Mundial de Relevos Mixtos en Nottingham y varias Copas del Mundo (8º en Madrid y Tiszaujvaros), además de las pruebas europeas en el inicio del año dónde cosechó grandes resultados, incluida una victoria en Sines EC. Sus rivales serán de máxima entidad con Jacob Birtwhistle (AUS) a la cabeza, los noruegos Blummenfelt, Iden y Stornes, el sudafricano Schoeman, los belgas Geens y Van Riel o los británicos Jonny Brownlee y Alex Yee, entre muchos otros triatletas de primer nivel mundial, que cómo viene siendo habitual esta temporada en Series Mundiales nos ofrecerán una apasionante carrera, muy abierta e imprevisible para dilucidar los puestos de pódium.

El evento preolímpico también contará con una cita de las Series Mundiales de Relevos Mixtos, en los que España participará para seguir en la línea positiva de las últimas participaciones de Hamburgo y Edmonton. A Miriam Casillas y Genis Grau se unen la reciente bronce europeo sprint, Tamara Gómez y David Castro, completando un equipo de relevos de máximas garantías competitivas.

Para cerrar la prueba test, también se disputa una Copa del Mundo de Paratriatlón, teniendo también la posibilidad de conocer los circuitos que se encontrarán en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. España contará con el canario Juan Jesús Aguiar en la salida PTS4.

Durante el fin de semana también pondremos nuestra atención en la Copa de Europa Junior de Zilina (Eslovaquia) dónde gracias al apoyo de Universo Mujer – Iberdrola, nuestras jóvenes triatletas podrán seguir compitiendo al máximo nivel internacional, apoyando así su formación y crecimiento deportivo. Las deportistas que disputarán la prueba son Laura Durán, Iratxe Arenal y Esther Gómez.

Scroll To Top