Genis Grau y David Castro, en la salida élite del Test Event de Tokyo

Genis Grau y David Castro, en la salida élite del Test Event de Tokyo

El test de Tokyo es una prueba que sirve como simulacro de lo que van a ser los JJOO de Tokyo, y los los triatletas acuden un año antes al mismo escenario, en Odaiba Beach. Como destacamos ayer cuatro serán los triatletas que tomarán parte en las tres carreras que entran en liza, las chicas el día 15 (Miriam Casillas), los chicos el día 16 (Genís Grau, y después del brieffing también logró plaza David Castro), los paratriatletas el 17 (el canario Juan Jesús Aguiar en la salida PTS4) y los relevos mixtos el 18 (equipo que completará Tamara Gómez).

En 2019, España no acude ni con Javier Gómez Noya, ni con Mario Mola, ni con Fernando Alarza, ni con Antonio Serrat. La proximidad de la Gran Final de Lausanne, en la los tres primeros se juegan el mundial (Mario Mola 2º, Javier Gómez 3º y Fernando Alarza 4º) ha hecho que desde la dirección técnica y tras hablar con los propios deportistas se trabajara con prudencia, y en un momento de la temporada en la que empiezan a pesar las competiciones, los viajes y los esfuerzos. Esta decisión de renunciar a participar en el Test Event ha hecho que se evite que más de uno pudiese tal vez dar al traste con sus aspiraciones al mundial que lidera el francés Vicent Luis. El triatleta francés a última hora ha imitado el proceder español, y tampoco será de la partida en Tokyo por sus pretensiones de ser campeón mundial.

El triatlón español ha entendido esta decisión y ha apoyado a sus deportistas, buscando las mejores condiciones para que el logro de otro campeonato mundial mantenga todas las opciones abiertas. Y al mismo tiempo estará en Tokyo para acumular aprendizaje de cara al reto olímpico con triatletas menos experimentados competiciones internacionales de esta magnitud en categoría masculina.

En Tokyo la Triarmada estará comandada por Miriam Casillas y Genís Grau que viene haciendo una buena temporada internacional en Copas del mundo, como la de Madrid, y que será de la partida en la de su casa en Banyoles en el próximo mes de septiembre. Y otro que estará en la salida de Odaiba Beach es David Castro, que ha venido a Tokyo a hacer el relevo mixto junto a Tamara Gómez (fue campeón del mundo sub23 en Cozumel 2016 en esta especialidad), y que se ha encontrado que va a volver a correr un test Olímpico ya que logró la plaza viniendo de la lista de espera una vez concluido el briefing.

La carrera femenina, servirá para observar como evolucionan las mujeres a estas alturas de temporada y con el Campeonato del Mundo de fondo, y con la única presencia de una española, Miriam Casillas, en estos momentos la mejor clasificada en el ranking de clasificación olímpica y que tras su participación en Río busca de sus segundos Juegos. Seguro que esta prueba la servirá de cara a la cita de agosto del año que viene y podrá afianzar aún más su posición en el Ranking de clasificación.

Para el relevo mixto se añadirá Tamara Gómez, reciente bronce en el campeonato de Europa Sprint de Kazán, y que va volviendo a la competición después de un calvario de lesiones que parece se va quedando en el olvido. El relevo mixto , que será la novedad del triatlón en Tokyo 2020, comenzó de forma titubeante para el equipo español, pero en esta temporada se está afianzando
y posicionándose con los mejores y con buena presencia en carrera, demostrando que puede ser otra opción más en los JJOO.

Scroll To Top