Lausanne, capital Mundial del Triatlón desde mañana con el título de las Series Mundiales en juego

Lausanne, capital Mundial del Triatlón desde mañana con el título de las Series Mundiales en juego

La ciudad suiza de Lausanne se convierte esta semana en la capital del triatlón mundial, y la Federación Española de Triatlón contará con sus triatletas en las competiciones que comienzan mañana viernes. Todas las miradas estarán puestas en la Gran Final de las Series Mundiales dónde Mario Mola, Javi Gómez Noya y Fernando Alarza llegan con opciones en la pelea por el título de 2019, pero antes la fiesta del triatlón mundial comienza con los Campeonatos del Mundo Junior y Sub23, así como las pruebas de grupos de edad. Y cerrando el domingo con el Mundial de Paratriatlón. Días de máxima intensidad que se vivirán en tierras helvéticas y que esperamos que sean muy positivos para los intereses españoles.

El sábado a las 14:20 se dará la salida a la Gran Final de las Series Mundiales masculinas con cuatro triatletas españoles en liza, y tres de ellos en la lucha por el Mundial. Mario Mola, Javi Gómez Noya y Fernando Alarza, llegan como 2º, 3º y 4º, respectivamente, en un año en el que todas las pruebas han sido tremendamente disputadas y que han tenido resultados muy dispares para los nuestros. Los tres deberán enfrentarse al líder del mundial, el francés Vicent Luis, por esa plaza en lo más alto del ranquin, además de a Birthwistle (5º) y Van Riel (6º). Además, sin posibilidades de lograr el título, también habrá un gran elenco de deportistas (Schoeman, Blummenfelt, Murray, Geens, Bicsak, Mislawchuk, Yee, Brownlee…) que podrían ser jueces del resultado final del mundial.

El título no depende únicamente de nuestros triatletas ya que deben esperar el “pinchazo”, principalmente, del líder del mundial y apurar las diferentes combinaciones posibles. Lo que sí está claro es que Mario, Javi y Fernando pelearán hasta el último metro de esta prueba en distancia olímpica para teñir el pódium con la bandera española un año más.

Las opciones de los triatletas españoles en la lucha por el título son las siguientes:
• Mario Mola sería campeón si gana y Vicent Luis es 6º.
• Mario Mola sería campeón si es segundo y Vicent Luis 8º.
• Mario Mola sería campeón si es tercero y Vicent Luis 9º.
• Javier Gómez Noya sería campeón del Mundo en el caso de que ganara la prueba, Mario Mola fuese 3º y Vicent Luis 8º.
• Fernando Alarza sería campeón del mundo si gana, Javier Gómez Noya es 6º, Mario Mola 7º y Vicent Luis es 18º.

Además de los tres aspirantes al título también estará en la salida Antonio Serrat, cerrando así su año de consagración en la élite mundial. Esta prueba también podrá conceder una plaza olímpica a uno de nuestros deportistas, tras cambiarse el criterio técnico que primeramente estaba asignado a la prueba test de Tokyo. Doble aliciente para la Triarmada en Lausana.

Horas después (17:05) estará en juego el mundial femenino en el que nuevamente se prevé una importante lucha entre británicas y estadounidenses con Katie Zaferes cómo máxima favorita al título, siendo Learmonth, Taylor-Brown y Spivey las aspirantes a derrocarla.
En la salida, España contará con Miriam Casillas y Anna Godoy. Las dos triatletas están cuajando una gran temporada con apariciones en Series Mundiales y Copas del Mundo, lo que las está manteniendo en puestos de clasificación olímpica para Tokyo 2020, siendo su principal objetivo en esta prueba sumar los máximos puntos en esa carrera particular hacia Japón.

CAMPEONATO DEL MUNDO JUNIOR
El primer Campeonato del Mundo oficial de la semana se disputará el viernes por la mañana siendo las chicas las primeras en tirarse al agua a las 8 de la mañana. Laura Durán es la representante española, con opciones a estar en puestos delanteros y hacernos soñar con una medalla mundial como ya hizo este año en el de Duatlón Junior en Pontevedra.
En tierras gallegas, también compitieron Sergio Baxter, siendo campeón, y Ángel Sánchez, y ambos repiten en esta cita mundialista tras estar realizando una gran temporada en las citas de Copas de Europa. Los tres jóvenes, becados en el CAR Madrid, tras haber estado preparando la cita en el último mes concentrados con sus compañeros en Logroño, llegan con las máximas aspiraciones.

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB23
Tras las bajas por lesión de Cecilia Santamaría y Nacho González, serán Roberto Sánchez Mantecón y Alberto González los representantes españoles en el Mundial sub23 que se disputa el viernes por la tarde. Ambos llegan a la cita como actuales Campeones de España, Roberto en distancia olímpica, conseguido en 2018 a la espera de la disputa del título 2019 en apenas un mes en A Coruña, y Alberto en distancia sprint cosechado este año en Roquetas de Mar. Les espera un circuito duro en distancia olímpica (ligeramente diferente a la categoría élite) en el que nuestros dos deportistas, que lucharán por las medallas, se enfrentarán al campeón del mundo del pasado año Tyler Ried o importantes nombres como Dijsktra, Hauser o Espedal.

CAMPEONATO DEL MUNDO DE PARATRIATLÓN
El domingo, estrenando el mes de septiembre, se disputa el Campeonato del Mundo de Paratriatlón en el que España lleva una importante representación con opciones de cosechar numerosas medallas.
La ParaTriarmada estará comandada por Susana Rodríguez (PTVI: guía, Paula García) y Daniel Molina (PTS3), ambos Campeones del Mundo el pasado año en Australia, que buscarán repetir el oro en la cita helvética.
Como 2º en el Ranking Mundial PTS4 llega Alex Sánchez Palomero, siendo así uno de los favoritos al pódium en esta categoría.
En PTVI masculino dos parejas buscarán el doblete tras una gran temporada en las citas internacionales, Héctor Catalá con su guía Gustavo Rodríguez y José Luis García Serrano y su guía Ángel Salamanca.
Eva Moral (PTWC) que consiguió la victoria este año en WPS Milán o Lionel Morales (PTS2), qué fue 2º en WPS Montreal, pelearán también por meterse en el pódium mundialista, algo que luchará Jairo Ruiz (PTS5) tras un año histórico para él, participando en el Campeonato de España sprint en categoría élite. Rakel Mateo (PTS2) y Kini Carrasco (PTS3) completan un plantel de ensueño de la ParaTriarmada española.

CAMPEONATO DEL MUNDO GGEE
Los Grupos de edad también disputarán su particular Mundial, tanto en distancia sprint como olímpica, siendo la primera vez que la Federación Española de Triatlón haya creado un plan de activación con distintos servicios para los deportistas previos a la competición, y el obsequio de ropa conmemorativa del evento realizada junto a nuestro patrocinador oficial de ropa deportiva Austral. Sin duda, el punto de partida para los grupos de edad que a partir de este campeonato vivirán los Campeonatos del Mundo y de Europa de una forma muy diferente y que quedará en sus recuerdos para siempre, siendo parte de la Triarmada.
En total serán 20 triatletas, 15 son hombres y cinco mujeres, y 11 participarán en el Mundial en distancia olímpica, 7 en distancia sprint y dos de ellos ambas pruebas. Con Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia como Comunidades Autónomas representadas.
En la competición de distancia olímpica estarán presentes Marga Rico, María Lorena Alonso, Purificación López, Vanesa Villar, Adrián Souto, Daniel Arribas, Eduardo Sesé, Gonzalo García, José Piña, José Antonio Grau, Tomas Ibáñez; y Ángel Santamaría y Javier López, que harán doblete y estarán también en la distancia sprint. Sólo en sprint competirán Carmen Francesch, Andreu López, Antonio Fernández, Carlos García, Francisco José Pérez, Guillermo Santiago, Israel Romero y Pedro José Prada.
Todas las pruebas se podrán seguir en la plataforma de TriathlonLive, y las dos pruebas élite se podrán seguir en Teledeporte el sábado a las 14:20 la carrera masculina y a las 17:05 la femenina.

MEDITERRANEAN BEACH GAMES
Para cerrar las grandes citas del fin de semana nos marchamos hasta Patras (Grecia) dónde se están celebrando durante la última semana los Juegos Mediterráneos de Playa, con múltiples deportes en liza, entre los que se encuentra el acuatlón. La expedición española la lidera Kevin Tarek Viñuela, actual subcampeón del Mundo de la disciplina y habitual en los puestos cabeceros del sector de natación en las pruebas que disputa, por lo que parte como principal favorito al oro. Y estará acompañado por Sara Guerrero, deportista becada en el CAR de Madrid, que también disputó este año el Mundial de Acuatlón en Pontevedra.

Scroll To Top