Roberto Sánchez, Campeón del Mundo de Triatlón en categoría sub 23

Roberto Sánchez, Campeón del Mundo de Triatlón en categoría sub 23

Jornada histórica para los triatletas de la Federación Española de Triatlón tras el título de Campeón del Mundo en categoría sub 23 protagonizado por Roberto Sánchez Mantecón. El segundo metal del día para la delegación española tras el magnífico bronce conseguido por el triatleta de la residencia Blume de Madrid Sergio Baxter en el Campeonato del Mundo junior disputado unas horas antes. El valenciano Roberto Sánchez ha firmado una carrera de ensueño, y en su último año como sub 23 ha conseguido el título de campeón del mundo, una gesta que ya firmó Javier Gómez Noya en 2003 en Nueva Zelanda, cuando empezó a destacar en las pruebas internacionales.

El triatleta de la Universidad de Alicante salió cortado en la natación, perdiendo 45 segundos respecto al grupo cabecero en el que se encontraba el otro español en liza, Alberto González. Mediado el ciclismo, segmento de 40 kilómetros al disputarse en distancia olímpica, el grupo de Roberto enlazaba con los primeros por lo que casi 30 triatletas se bajaban a correr a pie para luchar por los puestos de honor. La transición de Roberto fue de vértigo y desde el inicio de los diez kilómetros de carrera a pie tomó ventaja sobre sus perseguidores. Primero 5 segundos, y cuando finalizaba la primera vuelta ya acumulaba casi medio minuto de renta. Esta situación le permitió ir controlando la carrera en todo momento, disfrutar de los últimos metros y entrar en meta con la bandera de España sobre su cabeza y saludando al público, entre los que se encontraban sus padres que se habían acercado a la capital suiza para ver a su hijo en acción. Junto a todos ellos, y disfrutando de la gesta como una seguidora más como el resto de españoles de grupos de edad desplazados a Lausanne, estaba la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, que ha acudido a Suiza para apoyar a nuestros deportistas en su cita más importante del año.
Por su parte, el malagueño Alberto González terminaba en el puesto 30º sin tener buenas sensaciones en la carrera a pie.

Con Roberto en lo más alto del podio y el himno español sonando en la capital suiza terminaba una jornada muy positiva para los nuestros, después del bronce conseguido por Sergio Baxter en la prueba junior masculina. Un tercer puesto que podía haber sido incluso mejor si no hubiera sufrido un percance en la T2 al dejar la bicicleta y verse perjudicado por otro triatleta que le retrasó en la salida a la carrera a pie, siendo el último en afrontar los 5 kilómetros del tercer y último segmento. Tanto él como Ángel Sánchez salieron cortados en la natación, y aunque Sergio consiguió enlazar con los primeros Ángel, que arrastraba unas molestias previas al campeonato, no pudo hacer lo mismo y terminó en el puesto 43º. Sergio por su parte firmaba el segundo mejor parcial a pie y remontaba hasta la tercera posición de forma muy brillante.

La primera representante española en entrar en acción fue la murciana Laura Durán, que estrenaba las competiciones a primera hora de la mañana en su debut en un campeonato del mundo junior. Laura luchó contra los nervios del debut y tuvo un buen rendimiento durante toda la prueba, luchando por entrar entre las 20 primeras en su primera gran cita internacional y logrando el objetivo ya que finalmente firmó un meritorio 18º puesto final tras situarse en un segundo grupo tras la natación.

Mañana arrancará la jornada con las carreras de los grupos de edad en distancia sprint, y con los españoles Carmen Francesch, Ángel Santamaría, Javier López, Andreu López, Antonio Fernández, Carlos García, Francisco José Pérez, Guillermo Santiago, Israel Romero y Pedro José Prada en la línea de salida. A continuación será la gran cita de la Gran Final de las Series Mundiales en categoría masculina, con Mario Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza entre los cuatro primeros antes de esta cita y con posibilidades de al menos subir al podio y quién sabe si conseguir un nuevo título de campeón del mundo en la carrea que comenzará a las 14:20 de la tarde. Tras ellos, a las 17:00 será el turno de las mujeres, con Miriam Casillas y Anna Godoy como representantes españolas. Ambas pruebas se emitirán en directo en las webs de Teledeporte y Triathlonlive.org Además, en la plataforma de la ITU también se podrán seguir las pruebas de los grupos de edad.

Foto: Delly Carr / ITU

Scroll To Top