Frades revalida victoria femenina y Fidalgo gana la cita masculina de Frómista, Palencia

Frades revalida victoria femenina y Fidalgo gana la cita masculina de Frómista, Palencia

La localidad palentina de Frómista celebró el pasado fin de semana el quinto aniversario de su triatlón olímpico con dos victorias de gran nivel, las de Gurutze Frades (1.59:44) (Mugarra Triatloi Taldea) en féminas y la de Miguel Ángel Fidalgo (1.46:08) (Xtrem Calviá) en hombres. Se trata, por tanto, de la segunda victoria consecutiva de Frades en Frómista, logrando además una contundente victoria que demuestra su adaptación perfecta a las condiciones de una cita que en esta ocasión reunía a más de 170 participantes.

El Canal de Castilla fue con 1.500 metros lineales de natación la primera dificultad de la jornada, donde brillaba Peru Alfaro logrando el mejor parcial (17:45), eso sí, sin lograr hacer demasiado margen con sus rivales, ya que Miguel Ángel Fidalgo y Ramón Ejeda salían del agua tras su estela.

De esta forma, se presentaba un panorama muy igualado de cara al segmento ciclista, que consistía en 39 kilómetros ‘sin drafting’, es decir, sin posibilidad de que los triatletas aprovecharan a ir a rueda de otros participantes, lo que iba a permitir a los especialistas demostrar su potencial sobre ruedas. Terreno propicio para hombres de la calidad de Pello Osoro, que volvía a Castilla y León en la cita palentina para marcar el mejor tiempo parcial (51:33). Tras él se situaba nada menos que el tetracampeón del mundo de Triatlón Cross Rubén Ruzafa y de Miguel Ángel Fidalgo.

La pelea final por la victoria se iba a dirimir en los últimos 10 kilómetros de carrera a pie, en los que pronto se vio que Fidalgo tenía una marcha más, situándose en primera posición y llevándose la victoria. Por detrás, a tan solo 32 segundos finalizaba su participación Ruzaba, mientras que Osoro cerraba el podio a 1:13 del ganador.

Mucho nivel también en la cita femenina, con Esther Rodríguez firmando el mejor parcial de natación (19:31), pero de nuevo sin lograr romper la carrera, ya que la reina del triatlón cross español, Laura Gómez, salía del agua tan solo dos segundos después, claro que el resto de aspirantes se dejaba más de medio minuto con respecto a la cabeza de carrera.

No obstante, la dupla de cabeza duró poco, ya que Gómez no tardó en demostrar su calidad dejando de rueda a Rodríguez. Mientras, por detrás, Gurutze Frades iniciaba su particular remontada sobre ruedas, primero superando a Rodríguez y después dejando atrás a la propia Laura Gómez.

Al llegar a la segunda transición, Frades se situaba en una situación propicia para la victoria, dando el golpe de efecto final con una nueva exhibición, en este caso de carrera a pie. Gómez se tendría que conformar esta vez con la segunda plaza, mientras que cerraría el podio Esther Rodríguez, que reaccionó a tiempo ante Maddi Marquet, que peleó duro por entrar en los puestos de honor.

En la clasificación por conjuntos, el Triatlón Laguna de Duero se hizo acreedor del premio de escuadras femeninas y el Uno Publicidad Tragaleguas el de las masculinas.

Scroll To Top