La Triarmada y la Paratriarmada, preparados para el Campeonato de Europa en Valencia

La Triarmada y la Paratriarmada, preparados para el Campeonato de Europa en Valencia

Expectación ante la evolución de la situación climatológica e ilusión por el papel a realizar por las y los triatletas y paratriatletas representantes de la Federación Española de Triatlón fueron la tónica general en las ruedas de prensa oficiales del Campeonato de Europa de Triatlón Sub-23 y Paratriatlón celebradas en la Marina de Valencia. La tarde del viernes se dedicó igualmente a los briefing para deportistas y técnicos, y la entrega de dorsales y documentación para la competición.

En la rueda de prensa oficial del Campeonato de Europa de Triatlón Sub-23 participaron las triatletas españolas Noelia Juan y María Rico, y los triatletas Alberto González, campeón de España absoluto de triatlón en distancia Sprint, y Roberto Sánchez Mantecón, campeón de España absoluto de triatlón distancia olímpica 2018 y campeón del Mundo Sub-23 recientemente en Lausanne.

Para Noelia Juan, valenciana, el factor predominante es la ilusión tras entrenar las últimas semanas “en una concentración en Sierra Nevada. Tengo buenas sensaciones y creo que puedo hacer una buena carrera, mi estado de forma es bueno y puedo estar adelante”. La situación climatológica “va a condicionar mucho la carrera y no sé que puede pasar”. Por el momento se ha decidido un cambio a distancia Sprint en la competición que entiende le “beneficia. No saldré tan atrás en el primer segmento, la natación, que es lo que peor se me da, y a partir de ahí intentaré ir lo más adelante posible en la bici y en la carrera a pie”. Noelia es candidata también a entrar en el relevo mixto del domingo, una prueba que siempre le ha “gustado mucho, ya que la natación no coge tanta importancia. En un mil quinientos puedo correr muy rápido para nuestro relevo”, indicaba igualmente la triatleta valenciana.

María Rico también viene de hacer un trabajo específico en las semanas previas a la cita en Valencia: “Hemos trabajado con bastantes volúmenes y la carrera ha cambiado de distancia, lo que varía un poco lo que pensábamos y habíamos trabajado”, pero se siente “como siempre con muchas ganas y dispuesta a intentar hacerlo lo mejor posible”. Las distancias más cortas y rápidas siempre se le “han dado bien. No me preocupa, estoy nadando bien y durante este año quizás mi punto débil sea la carrera a pie, así que me vendrá bien también que no sea un trazado largo”. De cara a la prueba del relevo mixto entiende que “va a ser muy interesante, es un formato en el que pueden pasar muchas cosas y España puede tener un buen relevo y estar adelante”.

Roberto Sánchez Mantecón, campeón del Mundo Sub-23, no ha podido descansar o trabajar todo lo que le hubiera gustado desde Lausanne: “Estas semanas desde el título mundial han sido un poco locura, con muchas entrevistas a medios, pero he ido preparando la prueba de la mejor manera posible y en todo el tiempo que he podido”. Al igual que sus compañeras, Roberto “estaba preparando para una distancia olímpica más que para el sprint”, pero recuerda que “en la más corta es en la que han salido casi los mejores resultados en mi carrera”.

Anticipando lo que puede ocurrir en carrera, “la natación al ser más corta propiciará que haya mucha lucha en las primeras boyas para colocarse en la mejor posición para la recta hasta la salida a transición, y el ciclismo dependerá del tiempo y el agua que pudiera haber en el circuito”, comentaba el campeón del Mundo. “Si llueve habrá gente que se la quiera jugar y un grupo grande más conservador, así que habrá que estar atento a todos los cortes y a cualquier circunstancia”, añadía Sánchez Mantecón, para quién “la carrera a pie será muy rápida y espero que no haya mucho viento, porque podría afectar bastante”.
Alberto González, campeón de España distancia Sprint 2019 en Roquetas de Mar se encuentra “bastante bien. La temporada no ha ido mal y me hubiera gustado estar más adelante en alguna competición de alto nivel, pero aquí hay una nueva oportunidad, una ocasión para dar otra vez el cien por cien y hacerlo lo mejor posible”. De cara al relevo asegura estar “listo si el seleccionador me da el ok y me saca en la alineación del relevo. Tenemos una buena selección tanto femenina como masculina y vamos a hacer un buen papel”.

Rueda_Para

Paratriatlón

Susana Rodríguez Gacio con su guía Paula García Godino, Dani Molina, y Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez, fueron los representantes de los participantes del Campeonato de Europa de Paratriatlón, que se disputará finalmente el sábado 14 de septiembre. La deportista gallega tras su título mundial en Lausanne llega a Valencia “con ganas de hacer el doblete y conseguir también el europeo. Tras no estar en la Copa del Mundo de Banyoles llego con mucha fuerza y muchas ganas para conseguir otro título internacional”.

Dani Molina, ganador en su categoría en el Mundial en Lausanne y en la Copa del Mundo de Banyoles, intentará aumentar el palmarés en el Europeo de Valencia. La clase en la que compite no figura en el programa de los Juegos Paralímpicos, y para competir en Tokyo 2020 el paratriatleta español debería enfrentarse a compañeros con un menor grado de discapacidad, pero no por ello va “a renunciar a intentarlo y poder conseguir una plaza”.

Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez realizaron un brillante papel en Banyoles y tienen el mismo objetivo de sus compañeros, “hacer un buen papel para optar a otro título delante de mucha gente de casa que va a estar animando y antes de participar en el Campeonato de España de A Coruña, la tierra de Gustavo, que allí podrá también recoger el aplauso y reconocimiento de los suyos”. Ante la difícil situación climatológica, Gustavo Rodríguez apelaba a su “gen gallego” para afrontar la posibilidad de lluvia sin más miedo que “el acople necesario de los dos al tándem en circunstancias más difíciles que otras ocasiones”.

Scroll To Top