Esto es Triatlón

Es un deporte que combina natación, ciclismo y carrera a pie. Se practica en un entorno natural. Los triatletas tienen que afrontar los tres segmentos por este orden y sin descanso entre uno y otro. El segmento de natación se desarrolla en aguas abiertas (lagos, pantanos, playas, ríos…) en un recorrido delimitado por boyas. En ciclismo, los triatletas no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa (averías, comunicaciones…). La zona donde se pasa de natación a ciclismo y de ciclismo a carrera a pie se denomina área de transición. El triatleta que primero llega a meta es el vencedor de la competición.

 “El Triatlón es Olímpico desde los JJ.OO de Sydney 2000″ 

Javier Gómez Noya

“Javier Gómez Noya consiguió la primera medalla olímpica para el triatlón español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.”

A principios de los 70, el Club de Atletismo de San Diego empezó a poner en práctica el triatlón como método de entrenamiento aplicado al atletismo: 10 km de carrera, 8 km de ciclismo y 500 metros de natación.

Con esta base y con episodios triatléticos aislados en diferentes partes del mundo (en España hubo una experiencia aislada previa llamada nada-bici-corre que tuvo lugar en la localidad cántabra de Castro Urdíales en 1968), el triatlón comenzó su verdadera expansión a raíz de que, en la década de los 70, un grupo de marines estadounidenses inventara el Ironman en Hawaii. Prueba de gran fondo que aún hoy se celebra: 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y un maratón (42,195 kilómetros).

Hawaii supuso la profesionalización del modelo organizativo y la aparición televisiva del deporte. Y ese lanzamiento sirvió para alentar al resto de las iniciativas existentes, latentes o nuevas, que de esta actividad deportiva había alrededor del mundo.

Pronto, quizá en el minuto siguiente, se vio que las distancias que se daban en la isla eran no sólo difíciles sino casi imposibles de acometer por el común de los mortales y empezaron a aparecer casi por cualquier lado, triatlones de distancias más humanizadas, medios ¡ronmanes y sobre todo cuartos de Ironman (1000, 40-50, 10-12). Ésa fue la verdadera explosión popular.

Con multitud de pruebas en cada uno de los países del mundo, cuya único nexo de unión era que los corredores participaban en todas ellas, es decir, sin nada que articulara unas competiciones con otras, nació la necesidad de darle forma a ese cuerpo que iba creciendo, alimentado sólo por la energía que tenían dentro quienes formaban parte de él. Y enseguida nacieron, al menos en Europa, asociaciones de triatletas (Conadet en Francia, la Comisión Española de Triatlón. En Estados Unidos, las cosas marchaban por un derrotero mucho más comercial bajo el paraguas de la IWC, que abrumaba con su oferta: la Coca-Cola del triatlón.

De las asociaciones de triatletas a las federaciones hubo que dar varios pasos. Crecimiento interno, con el asentamiento de clubes; la aparición de entrenadores y jueces, el interés de empresas patrocinadoras y los medios de comunicación…

En la década de los 80, el triatlón fue creciendo poco a poco y se hizo popular. En 1989 se fundó la ITU (Unión Internacional de Triatlón) en la localidad francesa de Avignon y se disputaron los primeros Campeonatos del Mundo oficiales. Se estableció que la distancia olímpica fuera de 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.

Y en 1994, después de mucho trabajo y esfuerzo, se dio el paso definitivo para que el triatlón fuera reconocido como un deporte en sí mismo: en el Congreso del COI(Comité Olímpico Internacional) celebrado en París, se decidió que el triatlón se incorporara al programa olímpico en los Juegos de Sydney 2000.

Hoy en día hay más de 100 federaciones nacionales afiliadas a la ITU, entre ellas la FETRI , que cuenta con más de 20.000 licencias. La ITU está presidida desde 2008 por la española Marisol Casado.

Scroll To Top