Suelo pélvico

Claves para el cuidado del suelo pélvico en la mujer deportista

9 minutos

La práctica deportiva puede tener un impacto importante en el suelo pélvico de la mujer deportista. Para evitar problemas futuros relacionados con incontinencia o prolapso de los órganos pélvicos es importante que las mujeres tomen medidas para prevenir estos problemas. En este artículo te cuento qué problemas puede ocasionar la práctica deportiva en el suelo pélvico de las mujeres y qué hacer para prevenirlos.

Efectos de las actividades deportivas de alto impacto sobre el suelo pélvico femenino

Diversos estudios han descrito el impacto que tiene el deporte de alto impacto sobre el suelo pélvico de las mujeres. Por ejemplo, según un estudio publicado en la revista Maturistas en 2017, aproximadamente el 30 % de las mujeres que hacen ejercicio experimentan pérdidas de orina durante al menos un tipo de ejercicio.  Este número se eleva hasta el 80% cuando se investiga la prevalencia de fugas entre atletas de alto impacto, incluidas gimnastas, bailarinas y corredoras. 

La pérdida de orina tiene efectos significativos en la calidad de vida de las mujeres. Según un estudio publicado en la revista European Urology, el 51,8% de las mujeres informaron que su incontinencia tenía un impacto negativo en su calidad de vida. 

No cabe duda de que existen varios factores de riesgo de incontinencia urinaria. El embarazo y el parto, así como la vejez, son los más evidentes. Los estudios están demostrando que la práctica de deporte de impacto también lo es. De ahí la importancia no solo de las medidas de prevención, sino también de las actuaciones directas cuando empiezan a aparecer los primeros problemas de incontinencia urinaria por esfuerzo.  

Pero la incontinencia urinaria por esfuerzo es solo la primera manifestación de los problemas de suelo pélvico. Por una parte, la incontinencia puede hacerse cada vez más grave. Por otra, puede llegar a producirse el prolapso de los órganos pélvicos. Esto no solo puede ser molesto o doloroso, sino que puede afectar negativamente a la vida sexual de las mujeres.  

Suelo pélvico cuidado

Cuidado del suelo pélvico para evitar la incontinencia urinaria por esfuerzo

La incontinencia de esfuerzo ocurre cuando se pierde el control de la  vejiga con ciertas actividades. Estas actividades pueden ser toser, estornudar, reír o caminar, y también correr y saltar. Con cualquiera de estas actividades se produce un aumento de la presión intraabdominal. Si  esta presión intraabdominal es mayor de lo que puede soportar el suelo pélvico, se producen pérdidas involuntarias de orina. Por eso el fortalecimiento del suelo pélvico es importante para las mujeres, especialmente cuando aumenta el riesgo, como es el caso de las deportistas que practican deportes de alto impacto. 

Una recomendación habitual para el fortalecimiento del suelo pélvico es la realización de los ejercicios de Kegel. Pero esto no es suficiente en el caso de las mujeres que practican deportes de alto impacto. En estos casos también hay que fortalecer toda la cintura pélvica, incluidas las caderas, el abdomen y las extremidades inferiores.

Otro problema que puede surgir es la incontinencia de urgencias. Es decir, perder el control de la vejiga debido a un impulso repentino, fuerte e incontrolable de orinar. Esto no tiene que ver con la debilidad muscular del suelo pélvico y de la cintura pélvica, sino más bien por todo lo contrario; es decir, por tensión muscular. En estos casos, y también como medio de prevención, las mujeres deben centrarse en realizar ejercicios de estiramiento, relajación y respiración para entrenar un músculo hipertónico. Esto se debe a que el suelo pélvico hipertónico, así como el abdomen, la cadera externa y la musculatura aductora pueden contribuir a la incontinencia de urgencia.

Suelo pélvico efectos

Otras consideraciones para prevenir los problemas de suelo pélvico en mujeres deportistas

Además de los cuidados físicos, llevar un estilo de vida saludable es importante para prevenir cualquier tipo de incontinencia. Cuestiones como la dieta, la ingesta de agua y los hábitos urinarios, así como los patrones de respiración o el control del estrés, tienen un papel importante en la salud del suelo pélvico. 

Por ejemplo, para prevenir problemas urinarios es fundamental dejar de ingerir productos con efecto irritante sobre la vejiga, como las bebidas carbonatadas, los alimentos picantes, los edulcorantes artificiales, el alcohol y la cafeína. Y, a su vez, aumentar el consumo de agua natural. De hecho, reducir el consumo de agua para evitar escapes no solo no funciona, sino que puede aumentar el problema, precisamente porque el efecto irritante de la orina es mayor.

Un problema común que hay que abordar con un enfoque preventivo

La incontinencia y los problemas del suelo pélvico son algo normal en la vida de las mujeres. Por eso, es necesario tomar medidas de prevención mediante ejercicios enfocados específicamente en ello y un estilo de vida saludable. Esto es especialmente importante en mujeres que practican deportes de alto impacto. 

Estudió Magisterior con especialidad en Educación Física en la Universidad de Salamanca. Entrenadora personal e instructora de yoga. Especialista en deporte escolar y en actividades físicas para personas mayores.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón