ruedas de perfil

Cómo elegir las mejores ruedas de perfil para triatlón

9 minutos

Tienes motivos más que suficientes para tratar de elegir las mejores ruedas de perfil para triatlón ya que pueden suponer una gran mejora en tu rendimiento e incluso en la comodidad y seguridad, es un componente que te va a durar mucho tiempo, no son precisamente baratas y, aunque tuvieras un presupuesto infinito, ocupan bastante espacio de almacenamiento… ¿Necesitas que siga para convencerte?

La cantidad de opciones que tienes actualmente es inmensa porque, aunque estemos hablando de ruedas de perfil para triatlón, no se trata solo de ver cómo de “alto” necesitamos o deseamos que sea el aro sino que, por extensión, también deberíamos tener en cuenta el ancho del mismo, el número y tipo de radios (redondos, planos, bastones, lenticular…), el material con que está construido el aro y la banda de frenado, el sistema de frenado (disco o zapata), el neumático (cubierta, tubular, tubeless…), etc.

Y por si todo esto no fuera suficiente, también entra en la ecuación el hecho de que la rueda delantera y la trasera no siempre son iguales. Deberás analizar cada rueda por separado y, seguramente, para competición, acabes con dos modelos con configuraciones diferentes. ¡Qué jaleo!… pero qué interesante y entretenido, ¿no crees?

De todas formas, tranquilo, no te agobies porque, en el fondo, no es tan difícil o, al menos, no hace falta complicarse la vida innecesariamente como vas a ver en este artículo en el que, sin entrar en demasiados detalles, vamos a ver los principales aspectos que, a mi juicio, debes tener en cuenta para elegir tus ruedas de perfil de triatlón.

Aspectos que conviene considerar a la hora de elegir unas buenas ruedas de perfil para triatlón

Para entrenar puedes hacer lo que te plazca pero, si compites en triatlón, algo que asumo que haces en mayor o menor medida, lo primero que deberías hacer antes de lanzarte a lo loco a mirar catálogos, páginas web o tiendas de ciclismo, es echarle un buen repaso al Reglamento de Competiciones de la Federación Española de Triatlón. En concreto, al apartado 5.2.c, porque ahí se especifica lo que está permitido o no en función de la disciplina y modalidad de triatlón en la que vayas a competir.

ruedas de perfil

Tranquilo, es sencillo, pero sí que hay algunas partes que, si no las conoces, te puedes llevar un buen susto el día de la competición como por ejemplo lo de que “…Cada rueda deberá tener como mínimo 20 radios de metal…”. Personalmente, me parece que con las normativas, las federaciones a veces se meten en camisas de once varas innecesariamente porque, ¿por qué 20 y no 16 o 12 o 6…? ¿Por qué restringirlo a metales prohibiendo el uso de otros materiales como la fibra de carbono u otros que se puedan descubrir? Lo siento, como ya lo habréis notado este es un planteamiento que no comparto. No solo en el tema de las ruedas de triatlón sino, en general, cuando se ponen restricciones y limitaciones, a mi juicio, absurdas, arbitrarias y sin justificación pero bueno, en el fondo no deja de ser un código como cualquier otro así que no es negociable, es el que es y punto.

Dejando esto de lado, te recomiendo que, como con casi todo en el mundillo del triatlón, tengas al menos dos juegos de ruedas: unas para entrenar y otras para competir. De esta forma, puedes buscar configuraciones un poco más agresivas o radicales para los “días de fiesta” y reservar las otras para los entrenamientos. Para entrenar, te vale perfectamente con un juego de ruedas tradicionales pero mi experiencia me dice que no viene mal un poquito de perfil (no hace falta ni llegar a los 30 milímetros) porque se gana en rigidez, en caso de pinchazo parece que aguanta mejor la cubierta puesta, diría que se desajustan menos los radios y, un dato muy importante, te pueden servir también para competir llegado el caso.

Y, para competir, pues ya puedes abrir el abanico todo lo que quieras (o lo que puedas por presupuesto) porque, si puedes tener una lenticular y una de palos delantera para exprimir el kit en los circuitos llanos, genial. Sin embargo, si andas como todo el mundo, ajustadillo, optaría por un par de ruedas de 60 milímetros de perfil o, como mucho, 60 delante y 90 detrás Puedes complementar la de detrás con una cobertura de lámina que te permite tener casi todo lo bueno de una lenticular, pero sin sus limitaciones.

Voto clarísimamente por un aro de carbono, creo que me inclinaría por frenos de disco y, si prefieres que sean tradicionales, que sean con banda de frenado de carbono (en las de entrenamiento prefiero la banda de aluminio), los bujes y rodamientos que sean de gama media (invierte un poco para que no sean baratujos, pero no hace falta que te gastes un riñón para poner unos cerámicos). Además, ten siempre en buen estado el juego de piñones de la rueda trasera porque te lo agradecerán tanto la cadena como el cronómetro y, de este modo, no desperdiciarás vatios inútilmente.

Por último, no te obsesiones con el peso, al menos, con las ruedas de perfil porque, el hecho de que la rueda sea más ligera no significa que sea más rápida. De hecho, aunque la rueda de perfil para triatlón sea más pesada, si tiene un mayor perfil, posiblemente la ganancia aerodinámica sea mayor que la supuesta pérdida por ser más pesada. Obviamente, en igualdad de condiciones, con una misma configuración de ruedas, mejor la más ligera, eso está claro.

Especialista en análisis de material deportivo

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón