como preparar un triatlon

Cómo preparar un triatlón: las claves para tu debut en este deporte

9 minutos

Cómo preparar un triatlón es una pregunta que muchos novatos se hacen cuando se interesan por este apasionante deporte.

A muchos nos ha pasado que hemos visto a un amigo competir en este deporte y nos ha entrado el gusanillo de cómo sería ponerse el tritraje y empezar a nadar en un mar rodeado de cientos de triatletas dispuestos a cumplir su sueño de completar su primer triatlón. Pues cuidado porque a veces los sueños se pueden convertir en pesadillas, en este caso si tu preparación no es adecuada es muy probable que tu debut sea más duro de lo esperado o incluso lo que es peor aun, que por culpa de una lesión no llegues nunca a ponerte en la línea de salida. En el artículo de hoy te explico las claves principales que debería contener tu preparación en dicha prueba. 

Cómo preparar un triatlón paso por paso

1º Elige la distancia de tu debut y la fecha. 

Si eres novato y es tu primera vez te recomiendo empezar por la distancia sprint o incluso si tienes la oportunidad por la super sprint. Solo recomendaría comenzar en una distancia superior como la olímpica a personas expertas en deportes aeróbicos como podría ser por ejemplo un nadador que haya hecho alguna media maratón. Nunca recomendaría empezar por la distancia Ironman aunque si te interesa este tema puedes leer mi artículo sobre Ironman y su entrenamiento. 

La fecha también es importante, debe ser lo suficientemente cercana para que te motive pero lo suficientemente lejana para que te dé tiempo a prepararla. Para un triatlón sprint o super sprint con unos 3 meses puede ser mas que suficiente. 

2º Configura tu programación de entrenamiento de esta manera. 

Es importantísimo que tu entrenamiento tenga un orden y una periodización adecuada en base a tus características y tu objetivo y para ello nada mejor que contratar un entrenador o apuntarse a un equipo de triatlón. 

Para preparar un triatlón debes combinar sesiones de los diferentes deportes, algunos días hacer entrenamientos mas largos, otros de menos volumen, a veces con cargas mas altas y otros con cargas mas livianas que te permitan recuperarte. Algunos días incluso sería interesante hacer dos deportes seguidos como el ciclismo y la carrera para trabajar la segunda transición y otros días será fundamental tomarse un descanso. 

3º Alcanza durante tus entrenamientos unos objetivos determinados.  

En cada sesión de entrenamiento debes tener pequeños objetivos que te hagan conseguir objetivos mayores alineados con el principal que es hacer tu primer triatlón y acabarlo de la mejor manera posible. Los objetivos a trabajar deben ser de rendimiento, técnicos y tácticos. 

4º Entrena la transición y las transiciones.

Algunos llaman a las transiciones la 4º disciplina del triatlón y no es para menos, pues durante estas el tiempo sigue corriendo y es una zona crítica donde muchos cometen fallos que les puede hacer perder tiempo o incluso sufrir una penalización arbitral. 

Te recomiendo en las semanas previas trabajar el subir y bajarse de la bici sin las zapatillas de ciclismo en tus pies, aprender a ponerte el casco rápidamente o simplemente probar a quitarte el neopreno sin necesidad de sentarte en el suelo. 

Por otro lado la 2º transición o paso de ciclismo a correr es el momento mas crítico de este deporte y es algo que merece la pena entrenar de manera muy específica. 

5º Trabaja los aspectos específicos en las semanas previas al debut

Si estás acostumbrado a nadar en piscina y el triatlón es en mar no tardes mucho en hacer entrenos en este medio. Si el sector de bici tiene cuestas o curvas muy cerradas busca un recorrido cercano y similar para practicar esto. 

Por último no hagas cambios de material o de hidratación el día de la prueba, con lo que vayas a competir (bici, neopreno, geles o casco) debes entrenar previamente. 

6º Disfruta del día de la competición

Cuando llegue el día esperado el trabajo ya estará hecho, intenta ponerte lo menos nervioso posible y disfruta del día. Todas las personas que conozco que hayan hecho un triatlón no han tardado mucho en repetir. 

Contar con la ayuda de un entrenador, la forma más sencilla de hacer las cosas bien

Si con la lectura de este artículo esperabas el típico plan detallado para “bajar de 3 horas en maratón” siento haberte decepcionado, pero no soy partidario de que las personas inexpertas se lancen a la aventura de auto entrenarse gracias a 4 consejos que han encontrado por la red. 

Ser autodidacta en muchas ocasiones puede ser contraproducente, por ello te recomiendo que cuentes con la ayuda de un preparador o un grupo de triatlón el cual te guíe y te haga llegar a tu objetivo de manera mejor y más rápida. Como dice un famoso inversor, “está bien aprender de los errores, pero si es de los errores de los demás mejor”. 

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Melina Balderrama

29 de enero de 2022

Excelente blog

Enrique de Gomar

31 de enero de 2022

¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra que te guste.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón