casco aero triatlon

Con un casco aero, en triatlón, vas más rápido y con menos esfuerzo

12 minutos

El casco aero está considerado algo prácticamente imprescindible dentro del kit triatlético en triatlón de larga distancia, porque su uso permite una ganancia de rendimiento significativa debido a la mejora de la aerodinámica. Sin embargo, aunque no practiques esta disciplina y seas más bien «de corta» (triatlón sprint u olímpico), debes tenerlo muy en cuenta, pues también en esas disciplinas te puede permitir ir más rápido con menos esfuerzo. ¡Sí, sí, tal cual lo has leído!

La función primordial y esencial de un casco es la protección de la cabeza de quien lo lleva puesto y, en el caso de los ciclistas y triatletas, ninguno debería siquiera plantearse el salir a pedalear sin uno cubriéndole el melón, independientemente de si lo exigen o no la legislación y códigos de circulación vigentes.

Pero, además de esta función protectora, con un buen casco aero de triatlón puedes ganarle unos preciosos segundos al crono, ya que te permite reducir tu coeficiente aerodinámico y eso redunda en que puedes ir más rápido haciendo el mismo esfuerzo al pedalear.¡No me digas que no suena tentador poder llegar antes a la segunda transición con solo ponerte un buen casco aero de triatlón! Pues no es una broma. Y no es porque lo diga yo, sino porque lo concluyen numerosos estudios científicos. Estos, aunque no llegan a un consenso universal en cuanto a la ganancia exacta, arrojan cifras que, extrapoladas a los 180 kilómetros de un triatlón de larga distancia o los 40 kilómetros de un triatlón olímpico, implicarían una ganancia de muchos segundos o incluso minutos, ¡ojo!

La gran evolución del casco aero de triatlón

No hace mucho, la tarea de adquirir un casco aero de triatlón era poco menos que una odisea, porque había pocos modelos entre los que elegir y te costaban casi un riñón. Por ese motivo, muchos desestimaban esa opción o la relegaban a un segundo plano porque no les salía rentable.

Además, inicialmente, estos cascos trabajaban casi solo la parte aero y prácticamente sacrificaban la parte protectora, por lo que no eran especialmente recomendables para el uso diario. Pero, ahora, han conseguido llegar a un gran compromiso entre ambos aspectos, desarrollando cascos que son capaces de ofrecerte lo mejor de uno aerodinámico y uno de ruta: ligeros, pequeños, aerodinámicos, ventilados…

Por lo tanto, lo tengo clarísimo: a día de hoy, te merece la pena invertir un poco en un buen casco aero de triatlón, sobre todo, si vas a competir.

Por cierto, ¿te acuerdas de aquellos cascos de cola alargadísima que llevaban algunos equipos en las contrarrelojes de las grandes vueltas ciclistas? A mí siempre me llamó mucho la atención uno que utilizaron los del Panasonic durante un tiempo. Pero ya vuelvo al tema, que me pongo en modo abuelo cebolleta.

casco aero triatlon

Aspectos clave a la hora de elegir el casco aero para triatlón

Lo ideal es que tengas dos cascos, uno para entrenar que puede ser un casco tradicional, centrado en la polivalencia, durabilidad, etc. y, otro, el aerodinámico. en el que ya puedes ser un poco más específico y darle más peso a los aspectos del rendimiento. Aquí te hablo de los conceptos clave para elegir el segundo:

  1. El dinero: No te lances a lo loco y te gastes una millonada, porque, a partir de cierto punto, el precio se dispara y las supuestas ganancias por las que vas a pagar van a ser marginales. Eso sí, ten claro que vas a tener que invertir un poquito, porque es un accesorio que vale lo suyo. A modo de consuelo, piensa que, salvo que tengas un accidente y lo rompas (Dios no lo quiera), te durará muchísimo y lo amortizarás de sobra.
  2. La comodidad: No te obceques buscando cuál es el mejor, porque eso depende de quién lo va a usar y para qué. Así que elije el que a ti te haga sentir más cómodo. La comodidad es tan importante o más que la aerodinámica teórica que marque en los test porque, si no vas cómodo con él, difícilmente mantendrás una buena posición en la bicicleta y eso no solo te llevará a perder una buena parte de la ganancia, sino que incluso te puede generar sobrecargas.
  3. El ajuste: Ha de ajustarse perfectamente a tu cabeza así que, primero, elige bien la talla (sí, los cascos tienen talla) y, segundo, dedica un tiempo a probar bien el sistema de ajuste. Un casco mal colocado o ajustado es casi como no llevar nada, ya no solo de cara a la aerodinámica, sino también pensando en la protección.
  4. ¿Aerodinámica o ventilación? Busca un compromiso, porque el casco ha de estar lo suficientemente ventilado como para que no te achicharres al ponértelo, pero asume que tendrás que sacrificar un poco de esa frescura para que el casco corte el aire adecuadamente. Cuanto más específico para competir sea, más podrás primar lo primero (aerodinámica) frente a lo segundo (ventilación).
  5. ¿Con o sin visor? El visor permite mayores ganancias aerodinámicas, pero también lo hace menos polivalente y las reparaciones en caso de rotura son más caras. Por lo tanto, mi recomendación: mejor sin visor y así puedes utilizar las gafas que quieras.
  6. Peso: No te obsesiones con él, porque, aunque es mejor que sea ligero, no es un elemento que vaya a ir en movimiento, por lo que 25 gramos arriba o abajo no son significativos y, para lograr una reducción extrema del peso del casco, seguramente tendrías que gastar un plus de dinero que puedes rentabilizar mucho más invirtiéndolo en otros accesorios o componentes.
  7. Almohadillas: Aunque no sea crítico, si viene con almohadillas de repuesto, lo agradecerás pasados unos años, porque se ensucian y se gastan y, puede que,  cuando las necesites, ya no las fabrican. Además, si ya las tienes, es un dinerillo que te ahorras en el futuro.
  8. Por último, la estética: Aunque importe mucho en esta época de postureo, no debería ser un factor primario a la hora de elegir el casco aero de triatlón. Así que, si tienes dos opciones de cascos que te son igual de cómodos, se te ajustan igual de bien y dan valores análogos de aerodinámica, ventilación, peso, etc.,  elige el que más te mole o te quede más pintón, pero, si no, deja esos temas estéticos a un lado y elige de manera sensata.

No he mencionado nada de homologaciones o certificaciones porque asumo que ni te vas a plantear comprar un casco pirata, sino que vas a adquirirlo en un sitio de confianza que, teóricamente, solo te ofrecerá cascos homologados y legales.

Y, a modo de recomendación final, lo más importante es que, elijas el casco aero de triatlón que elijas, siempre que vayas montado sobre la bicicleta, lo lleves puesto adecuadamente.

Especialista en análisis de material deportivo

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón