sillín triatlón consejos

Consejos para escoger el mejor sillín de triatlón

9 minutos

A la hora de buscar una bicicleta para triatlón, es corriente subestimar la importancia del sillín cuando, verdaderamente, su importancia es capital. Por eso, estás de suerte. Para todos los amantes del triatlón, aquí va una breve guía con consejos para escoger el mejor sillín triatlón.

Generalmente se invierte mucho tiempo en elegir la marca de la bicicleta, su ajuste correcto, los componentes que te ayudarán a tener una carrera más cómoda como equipamiento, bidones de agua o zapatillas y sobre todo los neumáticos correctos.

Obviamente, una bicicleta nueva viene con un sillín predeterminado, sin embargo, por lo general, las personas realmente no cuestionan ni investigan si su asiento de bicicleta es el que mejor se adapta a ellos. Esto es un gran error al que vas a poder poner remedio inmediatamente.

La importancia de escoger bien el sillín de triatlón

El entrenamiento y la carrera de triatlón implican estar mucho tiempo sentado. Solo por eso ya deberías darte cuenta de la importancia que va a tener el saber escoger un sillín de triatlón adecuado.

sillín triatlón importancia

En el triatlón, el kilometraje de ciclismo es el más largo en comparación con las pruebas de natación y carrera. Por ejemplo, en un triatlón Ironman completo, la prueba de ciclismo es de 180 kilómetros. Para ser más exactos, en este tipo de pruebas tienes que nadar 3,800 metros, rodar 180 km en bici, y, después de todo esto, correr un maratón (42.195 km).

Para llegar en la mejor condición posible a la parte final del triatlón, y para poder “recuperarte” de la primera prueba de natación, tener un sillín perfecto en tu bici de triatlón es un aspecto clave.

Debido a que la disciplina de ciclismo es la más importante, un triatleta pasa muchas horas y registra muchos kilómetros entrenando en la bicicleta. Esto significa mucho tiempo sentado.

A medida que empieza a aumentar el kilometraje en los recorridos de entrenamiento, o en la carrera puedes notar que las piernas no te duelen tanto como el cuello, las muñecas, la parte inferior de la espalda o el trasero y esto es porque no has elegido bien el sillín de triatlón.

Un sillín de bicicleta adecuado puede marcar una gran diferencia en tu entrenamiento y competición de triatlón.

Qué buscar al comprar un sillín de triatlón

Los sillines de triatlón vienen en una amplia variedad de formas, tamaños y estilos. Es difícil determinar cuál es el que mejor se adapta a ti si no llegas a probarlo. 

Para compensar eso, lo mejor es que los ciclistas entiendan de qué está compuesto el sillín de triatlón y cuáles son sus beneficios potenciales.

sillín triatlón búsqueda

Después de todo, vale la pena estar todo lo cómodo que sea posible, ante un entrenamiento tan exigente como el que requiere el triatlón.

Material de la carcasa

La mayoría de los sillines de carreras están hechos de nailon reforzado con carbono. Este material es elástico y de apoyo. También tiene formas ergonómicas, con muchas curvas. Otros materiales de cubierta populares son el nailon, el caucho y, en modelos más económicos, los polímeros.

Es importante que la carcasa sea algo resistente a los golpes y refuerce el sistema de soporte estructural que constituye el sillín de una bicicleta.

Relleno y nivel de acolchado

Los ciclistas tienden a tener diferentes requisitos en lo que respecta a la suavidad de los asientos de sus bicicletas.

Por lo tanto, los fabricantes suelen ofrecer una gama de densidades de acolchado, que van desde extra acolchado hasta extra firme. Los acolchados de densidad media tienden a ser la opción preferida para los triatlones de longitud media a larga.

Rieles

Los rieles son las barras que se sujetan a la tija del sillín debajo del sillín. Conectan el sillín a la tija del sillín. Estos rieles de los sillines de triatlón suelen estar hechos de acero, titanio, aluminio o carbono.

Los fabricados con acero y aluminio son más cómodos y adaptables. Son  ligeros, pero más caros. Los sillines de un solo raíl son ligeros y ajustables. Generalmente, se priorizan los metales de aluminio no solo por su peso; también porque aumentan el potencial aerodinámico de la bicicleta.

Fíjate en estos puntos clave que hemos mencionado a lo largo de la guía, y podrás estar seguro de tener todo lo necesario para escoger el mejor sillín de triatlón.

Entrenador de fútbol nivel 2 y jugador de fútbol base. Federado durante más de 15 años.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón