curso online entrenador personal

Curso online de entrenador personal: Cómo formarte de la mejor manera como entrenador

9 minutos

Con la llegada de la pandemia, el mundo digital ha aumentado exponencialmente en los últimos meses y han surgido multitud de formaciones online. Navegando por la red puedes encontrar infinidad de cursos online sobre fitness, nutrición y entrenamiento online prometiendo un futuro profesional en dicho sector, sin embargo, quizás esta no sea la mejor opción para profesionalizar tu pasión. En el artículo de hoy te explico por qué una formación virtual de unas semanas no es suficiente para que seas entrenador personal. 

Las ciencias del entrenamiento son un campo complejo

Entrenar es pautar una serie de acciones y hábitos en los seres humanos los cuales son complejos en varios niveles como son el aspecto físico, el mental y el social. 

Físicamente es importante tener en cuenta las patologías de una persona, sus lesiones, su estructura anatómica y otros aspectos fisiológicos relevantes para no causar un perjuicio a los deportistas que se pongan en nuestras manos. 

curso online entrenador personal pesas
Un entrenador es un agente de salud y esto implica una responsabilidad hacia los clientes.

Mentalmente el ser humano es muy complejo por ello los entrenadores debemos tener una base sólida en las ciencias del comportamiento y en el funcionamiento de la psique. Como ya he comentado en otros artículos, esto no va de hacer el mejor entrenamiento sobre el papel sino de que la persona simplemente entrene y consiga resultados. 

Socialmente tenemos un entorno que nos rodea y condiciona y esto es algo a lo que el entrenador debidamente formado debe adaptarse, por ello las recetas genéricas aprendidas en los cursillos de fin de semana no sirven en el mundo real, cada deportista es un mundo y debe adaptarse el entrenamiento a estos y no los deportistas al entrenamiento y el entrenador. 

En España la figura del entrenador se está regularizando

En muchos países europeos cada vez hay más titulados universitarios especializados en el mundo del entrenamiento lo cual hace que todo se formalice y regularice. A raíz de esto surgen los colegios profesionales y el control del intrusismo en las federaciones, clubes, gimnasios y otros lugares donde se imparten actividades deportivas. 

En España, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva es el máximo organismo encargado de regular año a año la situación profesional con el propósito de mejorar la calidad y seguridad de los servicios impartidos sobre las personas que quieren hacer deporte. 

Las formaciones más aptas que deberías plantearte

El primer nivel sería el Grado Medio de Actividades Deportivas conocido popularmente como TCAF donde tendrás la competencia de trabajar en actividades físico deportivas en el medio natural. Su duración es de 2 años. 

El segundo nivel sería el Grado Superior en Actividades Deportivas conocido como TAFAD donde obtendrás las competencias necesarias para trabajar como monitor deportivo en actividades deportivas diversas e incluso como entrenador de base en muchas federaciones deportivas que acepten la convalidación. Su duración es de 2 años. 

El máximo nivel sería el Grado universitario en Ciencias del Deporte (antiguamente licenciatura) que te permite acceder a ser profesor de educación física, director deportivo de un club o entidad, entrenador de máximo nivel en aquellas federaciones que acepten las correspondientes convalidaciones, investigador en las ciencias del deporte o incluso profesor de universidad una vez cursado el correspondiente máster y doctorado. Su duración es de 4 años. 

En un nivel paralelo al grado universitario tendríamos los cursos de entrenador de las diferentes federaciones a los cuales se puede acceder diréctamente desde la titulación universitaria o en algunos casos sin ella pero empezando por el nivel más básico (enlace a la escuela de entrenadores de la FETRI). La duración depende del deporte y la cantidad de niveles que tenga dicha federación. 

Más allá de la “titulitis”: No solo una formación de nivel es suficiente

Como Licenciado en Ciencias del Deporte debo reconocer que la carrera me dió una base de conocimientos y experiencias necesarios pero no absolutos y que en algunos ámbitos sufrí muchas carencias de conocimiento que con el tiempo he ido paliando a través de esos “cursillos” y experiencia tanto de deportista como entrenador. 

Por ejemplo en mi caso la formación en entrenamiento y deportes aeróbicos o de equipo fué muy completa pero en deportes y actividades de fuerza fué prácticamente nula por lo que me ha tocado con el tiempo seguir estudiando aquellas lagunas de conocimiento que considero necesarias de mejorar. 

A modo de conclusión, con este artículo no pretendo demonizar o desprestigiar aquellos cursillos que se salen de la formación oficial y reglada pues muchos tienen un gran valor y a veces están impartidos por profesores del mismo o mayor nivel que los que puedas encontrar en una universidad, el problema es que a veces podemos ser engañados y tener unas expectativas poco realistas sobre todo si pretendemos conseguir trabajo en una profesión seria a través de una formación fugaz y escasa. 

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón