geles con cafeina

Geles con cafeína: pros y contras de este suplemento de uso tan común en el triatlón

10 minutos

Los geles con cafeína son un suplemento muy utilizado en los deportes de resistencia y que puede interesarte si haces triatlón. 

Los geles son el suplemento estrella durante las competiciones de triatlón, ¿quién no ha visto alguna vez una transición con los cuadros de las bicis y los portabidones llenos de geles? Por otro lado, la cafeína es el estimulante del sistema nervioso central más extendido del planeta. Por ello, son muchos los deportistas que lo utilizan con el objetivo de mejorar su rendimiento y retrasar la fatiga. La combinación de ambos en un único suplemento podría ser interesante para muchos triatletas. En el artículo de hoy te explicamos si, en tu caso, es conveniente o no. 

Geles y cafeína: explicación de cómo funcionan a nivel deportivo

Antes de abordar el asunto de los geles con cafeína vamos a definir qué efecto tienen en tus entrenamientos y competiciones tanto los geles como la cafeína. 

Los geles deportivos son una solución de carbohidratos de muy fácil absorción y que se diluyen en agua. Estos geles están compuestos, entre un 40% y 60% de materia seca, es decir, de carbohidratos. Eso es lo que hace que el suplemento adquiera su viscosidad tan característica. El propósito de este complemento deportivo es el de proveer al deportista de una porción de unos 20-30g de energía pura en forma de carbohidratos y además sin ocupar mucho espacio, por ello es algo fácil de transportar y usar en el segmento de carrera. 

Por otro lado, la cafeína es un alcaloide estimulante del sistema nervioso que se obtiene de la planta del café principalmente y que puede aislarse de forma pura para tomar como suplemento sin necesidad de tomar café. Los estudios sobre el aumento del rendimiento físico y mental y el retraso de la fatiga al usar cafeína son numerosísimos y la dosis estándar para un adulto sano puede variar de los 100 a 400 mg al día. 

La combinación de ambos nos ofrece energía externa y un punto extra de estimulación nerviosa lo que nos permitirá posponer, un poquito más, esa barrera de la fatiga, el dolor y el cansancio.

Cómo elegir un buen gel con cafeína en 3 pasos

Lo primero y más importante es el contenido, los geles, sobre todo en distancia media o larga, deben tener una mezcla de 2:1 de carbohidrato complejo (normalmente maltodextrina) respecto a carbohidrato sencillo (glucosa y/o fructosa). Los geles que no respetan esta norma suelen dar más problemas digestivos. En cuanto al contenido de cafeína, este debe estar en unos 50-100mg mínimo por gel. Por último, algunos geles pueden llevar ciertos minerales con el objetivo de reponer electrolitos e incluso aminoácidos para disminuir la fatiga pero ¡cuidado! porque estos añadidos podrían incrementar excesivamente su precio. 

En segundo lugar, debes elegir el gel que mejor se adapte a ti en términos digestivos y de sabor, aquí no hay trucos: prueba varios y quédate con el que más te guste. 

En tercer lugar debes valorar el envase en función de tu objetivo pues, a veces, algunos geles tienen un formato demasiado largo o ancho para almacenar y en otras ocasiones la boquilla o apertura puede ser demasiado estrecha o incómoda. 

Geles con cafeína: pros

A continuación te enumeramos los motivos por los que sí deberías usar este suplemento alimenticio sobre todo en el caso de que compitas en triatlón. 

  • Es una ingesta de absorción muy rápida lo que nos ofrece energía instantánea en momentos de flaqueza.  
  • Son relativamente económicos, por unos 5€ puedes tener unos 2-3 geles de calidad que es más que suficiente para, por ejemplo, un triatlón olímpico. 
  • Son sencillos de manejar: muchos vienen con un cierre bastante eficiente y práctico lo que permite tomarlos mientras vas en bici usando una sola mano.  
  • Son también fáciles de almacenar, durante tus esfuerzos puedes llevarlos en los bolsillos del maillot, en el mono de triatlón o incluso en el portadorsal. 
  • Al llevar cafeína, nos activan en un tiempo relativamente corto (15-30´), por lo quel pueden ser muy útiles en media y larga distancia. 
  • Hay una gran variedad de sabores y por lo general es un suplemento con unas características organolépticas agradables.

Geles con cafeína: contras

Vamos ahora con las principales desventajas de los geles con cafeína. 

  • Comparado con un suplemento de carbohidrato en polvo, apto para mezclar con agua en tu bidón o con una bebida energética deportiva, son más caros. 
  • Su viscosidad hace que, en condiciones de esfuerzo, calor y/o deshidratación, tengamos la sensación de que no baja por la garganta y que necesitemos añadir un trago de agua que a veces es difícil de conseguir durante la carrera. 
  • Algunos geles tienen una composición inadecuada en el ratio carbohidratos complejos, glucosa y fructosa lo que hace que podamos sufrir molestias digestivas. 
  • En corta distancia no tienen cabida debido a que la cafeína tarda en actuar y los carbohidratos deben estar en menor cantidad y más diluidos para poder absorberse adecuadamente. 

Ni los geles ni la cafeína son un suplemento que deba usarse a diario durante los entrenamientos pero sí que es cierto que tienen cabida en sesiones de dureza o volumen por encima de lo habitual y, sobre todo, en competiciones de media y larga distancia. Si estás decidido a probar este suplemento nuestro consejo es que pruebes diferentes marcas de geles con cafeína y de diferentes sabores hasta dar con el que mejor te siente. Por último, es importantísimo que nunca pruebes un gel de primeras en una competición, la nutrición deportiva es como el propio deporte, para que salga bien hay que entrenarla antes. 

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón