Maratones España

Maratones en España: Top 5 mejores maratones para correr

7 minutos

La maratón es la prueba más famosa del atletismo, sus 42,195 km no dejan indiferente ni al más experimentado de los corredores. Desde los años 30 tenemos maratones en España pero en aquella época dichas pruebas estaban destinadas solo a los atletas profesionales ya que eran campeonatos nacionales o internacionales. No es hasta los años 80 cuando este deporte se populariza y comienzan a surgir pruebas donde se admite la participación de cualquier persona con ganas de hacer deporte

A día de hoy en España contamos con un calendario compuesto por unas 25 maratones llegando algunas de ellas a reunir a 30.000 personas en su línea de salida. En el artículo de hoy te presentamos las 5 maratones más significativas de nuestro país, cada una de ellas con una característica que las diferencia del resto. 

Top 5 mejores maratones en España

Nº 5 Maratón de Castellón (la más joven)

El maratón de Castellón comenzó a disputarse en el año 2010, lo cual no lo convierte en la prueba más novedosa de nuestro país pero sí de este ránking. El motivo de mencionarla no es por su reciente historia sino por el grán reconocimiento adquirido en los últimos años gracias a su organización hasta el punto que la Federación Española de Atletismo en 2019 la consideró la 7º mejor prueba de nuestro país en la clasificación más objetiva que se pueda hacer. Se disputa a finales de febrero. 

Nº 4 Maratón de Sevilla (la más rápida)

Gracias al perfil tan plano que tiene Sevilla, su maratón es la más rápida de España y de las más rápidas del mundo, con permiso de la Maratón de Valencia. Se celebra a finales de febrero y está considerado de los más bonitos gracias a la riqueza histórica y cultural de la capital andaluza. Tiene el máximo sello otorgado por la IAAF, la “Gold Label”, la cual solo está en posesión de algunas maratones en todo el mundo. 

Nº 3 Maratón de Madrid (la más dura)

Si por algo no se caracteriza la capital española es por ser llana y esto en una prueba como una maratón es algo a tener muy en cuenta. En caso de que te gusten los retos, la maratón de Madrid puede ser tu prueba. Además de estar considerada de las más duras de España debido a su perfil, es también la más multitudinaria alcanzando en 2019 más de 28.000 finishers. Se celebra a finales de Abril. Al igual que la maratón de Sevilla, Madrid también tiene el máximo reconocimiento de la IAAF

Nº 2 Maratón de Barcelona (la más antigua) 

En 1978 se realiza la primera maratón popular de España en un pueblo de Gerona, Palafrugell, la idea era disputarla en Barcelona, pero por falta de permisos no se pudo trasladar la prueba a la ciudad Condal hasta 1980. Tras más de 4 décadas el Maratón de Barcelona se posiciona entre los mejores de Europa gracias al clima y a la oferta hotelera de la ciudad. En 2022 se celebrará en Abril. 

Nº 1 Maratón de Valencia (La mejor)

Comenzó a organizarse en 1981 y desde entonces ha ido ganando popularidad entre los deportistas no sólo españoles sino del mundo entero, actualmente está considerada de las mejores pruebas a nivel internacional gracias a una organización sobresaliente, un circuito llano y muy rápido y un clima espectacular ya que aunque se disputa en la primera semana de diciembre no es raro tener temperaturas de 20 º C en los kilómetros finales. Al igual que Sevilla y Madrid, Valencia no iba a ser menos en la obtención del mayor reconocimiento en materia organizativa, consiguiendo en 2016 dicho distintivo. 

Unas palabras finales

Éstas han sido las 5 pruebas que han configurado nuestro original ranking pero somos conscientes que podríamos haber incluído otras muchas como San Sebastián o Málaga. Ten en cuenta que cada año las competiciones tienen mejor organización por lo que si tienes por motivos geográficos más facilidad de hacer cualquier otra maratón en España, no dudes en participar, seguro que la experiencia igualmente puede ser muy positiva. 

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón