nutricion y actividad fisica

Nutrición y actividad física: un binomio esencial para la salud y el rendimiento

9 minutos

La nutrición y la actividad física son dos de los pilares fundamentales que todo triatleta debe dominar para alcanzar su máximo potencial, junto con el descanso. Se trata de dos conceptos fundamentales que todos debemos valorar si queremos conseguir nuestros objetivos competitivos, y centrarnos solo en uno de los dos no es el camino correcto, ya que corremos el riesgo de desequilibrar la balanza.

En este artículo aprenderás no solo la importancia de ambos, sino también cómo conseguir resultados sinérgicos y complementarios al mejorar tu alimentación. Quédate con nosotros si quieres aprender a sacar el máximo partido a tus comidas y entrenamientos. 

Importancia de la nutrición en deportistas

La nutrición y la actividad física son dos disciplinas que están en auge en los últimos años, ya que muchos deportistas profesionales y amateurs se han dado cuenta de que su rendimiento físico mejora considerablemente al aplicar unas pautas nutricionales adecuadas.

En el caso del triatlón, esto cobra mayor importancia debido a las exigencias tan altas de este deporte. Cualquier triatleta, incluso uno popular, sabe que, si por la mañana necesita entrenar natación y por la tarde ciclismo, y sus comidas no están alineadas con este enorme gasto de nutrientes, le va a ser imposible aguantar el ritmo de entrenamiento más allá de una semana.

No solo es importante aumentar la energía o las calorías, también es importante aportar al cuerpo todos los nutrientes que son necesarios para poder llevar a cabo este nivel de actividad física. Te pongo algunos ejemplos: 

  • Los triatletas tienen un gran desgaste muscular y, por ello, la nutrición deportiva debe hacer énfasis en el consumo proteico y de hidratos de carbono.
  • Los triatletas tienen una gran deshidratación y desmineralización durante su práctica deportiva, por lo que la nutrición debe también complementarse con una correcta hidratación y un uso adecuado de sales minerales.
  • Los triatletas tienen un nivel inflamatorio y un daño oxidativo por encima de la media, por lo que a nivel de nutrición deportiva es muy importante incluir grasas esenciales como las omega-3 y antioxidantes como los que encontramos en vegetales y frutas. 

¿Todas las personas necesitan las mismas pautas de nutrición y actividad física?

Obviamente no. Igual que una persona de 50 años no debería tener la misma pauta alimentaria que un niño de 5 años, un triatleta profesional no puede tener la misma dieta que un triatleta popular que, además, tenga algo de sobrepeso. 

A continuación te explico los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar una dieta individualizada:

  • El gasto calórico en base a las características personales y el nivel de actividad física de la persona.  En este enlace encontrarás una calculadora de gasto calórico diario dónde pudes introducir tus datos básicos de peso, altura, edad y sexo y tu nivel de actividad física y verás con cierta exactitud qué cantidad de calorías debes consumir al día.
  • El objetivo del deportista. Una vez que conocemos las calorías de mantenimiento y cantidad de nutrientes diarios, debemos considerar si queremos subir, bajar o mantener nuestro peso. Probablemente, un triatleta profesional tendrá que estar continuamente pendiente de no bajar de peso, ya que los profesionales tienen un porcentaje graso muy bajo. Por el contrario, muchos triatletas que estén empezando tendrán que optar por la opción contraria, la de bajar algunos kilos.
  • Los hábitos del triatleta. Para elaborar una dieta es necesario ajustar, como si de un puzzle se tratara, las diferentes comidas en los horarios de trabajo, de familia, de entrenamiento y de viajes. Si esto no se tiene en cuenta, hasta la mejor dieta del mundo fracasará.
  • Los gustos de la persona. No podemos pretender que una persona vegetariana lleve una dieta paleo, al igual que tampoco podemos obligar a una persona a la que no le guste un alimento en concreto como, por ejemplo, el brócoli a que coma brócoli día sí y día también. ¡Ojo con esto! No estoy justificando que se coma lo que a uno le dé la gana, me refiero a que hay miles de alimentos saludables y que, si alguno en concreto no nos apetece, siempre se puede sustituir por otro equivalente.

¿Cómo podría ayudarte a conseguir tus objetivos un profesional de la nutrición y de la actividad física?

En el caso de que te hayas convencido a mejorar tu alimentación a partir de ahora para rendir más y mejor en tus triatlones pero no sepas muy bien cómo llevar a cabo los cambios que propongo, te aconsejo que optes por pedir ayuda a un profesional de la nutrición.

Al igual que hay una gran diferencia entre entrenar solo y hacerlo a las órdenes de un profesional del entrenamiento, te aseguro que notarás un gran cambio entre hacer una dieta por tu cuenta o seguir las recomendaciones de un amigo y ponerte en manos de una persona experta y que ayuda a diario a más gente como tú.

A día de hoy ya no hay debate acerca de los beneficios de la nutrición para los deportistas. Si quieres mejorar tu desempeño, debes entrenar lo que algunos llaman el cuarto deporte del triatlón: la nutrición. Una nutrición correcta hará que entrenes y compitas mejor. Por último, no dudes en contar con los servicios de un dietista nutricionista, tu rendimiento mejorará y tu salud lo agradecerá.

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón