pre workout

Pre-workout o cómo sacar el máximo partido a tu comida pre entrenamiento

8 minutos

El pre-workout es uno de los suplementos dentro del mundo de la nutrición deportiva que más dudas suscita, en el artículo de hoy te explicamos qué es y para qué sirve. 

¿Te falta energía y motivación para afrontar tus entrenamientos? ¿Se te hace un nudo en el estómago cuando ves el entrenamiento de series programado por tu entrenador? Quizás un pre-workout te ayude a mejorar las ganas con las que afrontar competiciones y entrenamientos exigentes. 

Pre-workout: definición y utilidad

El pre Workout es un término inglés que viene del mundo del Fitness, en castellano podemos traducirlo como pre-entreno y no es otra cosa que la ingesta previa al entrenamiento o competición con objetivo de incrementar el rendimiento mental y físico. 

Por lo general los pre-workout son potentes estimulantes del sistema nervioso que se ofrecen en forma de suplemento. También podría definirse como pre-workout cualquier ingesta alimentaria que me de una ventaja a la hora de hacer posteriormente un esfuerzo.

La utilidad del pre-workout va a depender de la persona y de la sesión. Hay deportistas que no necesitan “activarse” con nada, otros que necesitan un café y algo de energía para afrontar lo que tienen planificado y algunos que solo “arrancan” si llevan montañas de cafeína por sus venas. 

Si quieres saber si te interesa suplementar con dicho complemento alimenticio sigue leyendo. 

¿Qué lleva el pre-workout para facilitar los entrenamientos?

Los pre-workout suelen ser mezclas de estimulantes como la cafeína, con otros ingredientes del mundo de la suplementación deportiva como la creatina o la beta alanina, con el objetivo de aumentar el rendimiento y retrasar la fatiga. La gran mayoría además llevan en pequeñas cantidades algunos compuestos de menor evidencia científica a la hora de provocar efectos significativos en el organismo y que son usados por las marcas como reclamo de innovación y justificación para cobrar un sobreprecio.  

En ocasiones las cantidades de cafeína por dosis son exageradas y otras veces los ingredientes secundarios presentan dudas en cuanto a seguridad, lo cual ha hecho que sean uno de los suplementos más criticados llegando al punto de que en ocasiones se han llegado a retirar del mercado algunas marcas.

¿Existe la posibilidad de crear un pre-workout «casero»?

Por supuesto que sí y se trata de una mejor opción, tanto en términos de seguridad, como de precio e incluso de sabor. 

La opción más sencilla es tomar una buena dosis de café sola o acompañada de algún tentempié rico en carbohidratos de absorción media como un porridge de avena. En caso de que no te guste el café o no te siente bien este antes de entrenar, puedes probar con pastillas de cafeína, funcionan bastante bien sobre todo en personas que no tienen un consumo habitual de este estimulante. 

¿Pre-workout sí o no?

Mi opinión sobre este suplemento es clara, si dependes de una sustancia externa para poder estimularte y motivarte para llevar a cabo un entrenamiento (incluso de poca intensidad),tienes un problema. Quizás debas replantearte tus descansos y recuperaciones, tu forma de entrenar y sobre todo tu motivación a la hora de afrontar tus sesiones. 

Por otro lado, si estás llevando a cabo un ritmo competitivo y de entrenamiento altamente exigente y quieres una ayuda extra para sobrellevar las sesiones más duras, adelante con tu pre-workout. En ese caso, te aconsejo que busques alguno que se base en cafeína y que no vaya muy cargada de ingredientes raros o que no te suenen. En este sentido sería más sencillo hacer uso de algún suplemento de pastillas de cafeína que son muy económicas y fáciles de tomar, con 100-300 mg es suficiente 20 minutos antes de tu sesión o competición.

Conclusiones sobre este suplemento

Está claro que pueden ser una ayuda muy interesante en el caso de aquellos entrenamientos más exigentes pero no es para nada recomendable hacer uso de estas ayudas de manera continuada. 

Dentro de la gama de pre-workouts en forma de suplementos te aconsejo las pastillas de cafeína o un simple café antes de entrenar o competir. 

Por último, cuidado con aquellas personas que dejan a un lado el cuidado de su alimentación porque confían en que un suplemento del tipo que sea les dé una gran ventaja competitiva, esto es un gran error, los suplementos son una pequeña ayuda dentro de un contexto de alimentación, descanso y entrenamiento adecuados. 

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón