que desayunar antes de correr

Qué desayunar antes de ir a correr, nadar o coger la bici

9 minutos

Qué desayunar antes de ir a correr o antes de realizar cualquier entrenamiento es una pregunta que se plantean muchos deportistas. Hemos escuchado a menudo eso de que el desayuno es la comida más importante del día pero esto es un concepto que debo aclarar porque es motivo de confusión para muchas personas. Como suelo decir a menudo, la individualización de la dieta según la persona es algo fundamental y, por ello, en este artículo te voy a explicar por qué hay personas para las que el desayuno es muy importante, por qué para otras no lo es tanto, e incluso por qué a algunos deportistas les puede venir bien no desayunar. 

La importancia de desayunar antes de ir a correr

El desayuno es importante, pero tampoco podemos asegurar que sea la comida más importante del día. En la mayoría de las personas, al menos las que seguimos un estilo de vida mediterráneo, el desayuno proporciona menos del 15% de la cantidad total de comida ingerida al día. Esto quiere decir que aunque todas las comidas son importantes, si tengo que elegir las más relevantes sin duda me quedo con comida y cena ya que son las que más calorías me aportan y en las que más diferencias puede haber según las decisiones alimentarias que adopte. 

Una vez aclarado esto vamos a reivindicar la importancia de desayunar antes de ir a correr y lo vamos a hacer de forma sencilla a través de 5 motivos fundamentales: 

  • El desayuno nos puede aportar energía y nutrientes necesarios para el desempeño deportivo sobre todo si los entrenamientos son demandantes como una tirada larga de carrera o bici. 
  • El desayuno nos puede hidratar después de unas 8 horas de deshidratación durante la noche. Esto será así siempre que usemos alimentos como fruta, limonada o lácteos. 
  • El desayuno nos puede activar después de habernos levantado, sobre todo si lo hacemos con bebidas estimulantes como café, té o infusiones. 
  • Un desayuno adecuado nos saciará y esto es importante para no sentir hambre durante los entrenamientos. 
  • En el caso de personas que tengan que consumir muchas calorías, el desayuno es una oportunidad para poder comer los nutrientes necesarios y así poder evitar la degradación de la masa muscular y ósea. 

Sin embargo, estas ventajas pueden volverse auténticos problemas en algunas personas. En el siguiente apartado te explico por qué no desayunar antes de ir a correr puede ser una opción igualmente válida para algunos triatletas. 

La opción de no desayunar antes de ir a correr

Hay muchas personas que, por costumbre, tienen el hábito de despertarse con poco tiempo y desayunar poco o nada. Esta práctica puede no ser beneficiosa pero depende mucho del caso ya que si el resto de tu dieta es adecuada no debe haber problemas por saltarte ninguna comida. 

Hay también otro grupo importante de deportistas que nota molestias intestinales al hacer deporte si antes ha desayunado y es por esto que se acostumbran a realizar lo que se conoce como entrenamiento en ayunas o ayuno intermitente. 

Incluso en algunos casos los entrenamientos de intensidad moderada o ligera en ayunas pueden favorecer la oxidación de las grasas corporales favoreciendo la pérdida de peso y la flexibilidad metabólica, aspecto muy importante sobre todo en larga distancia. 

que desayunar antes de correr

El ayuno intermitente es una herramienta nutricional útil en algunos deportistas

Ideas de desayunos antes de ir a correr

A continuación vamos a ver 3 opciones de desayunos para diferentes situaciones:

Desayuno antes de ir a correr para entrenamientos largos.

  • 1 café solo o con un poco de leche
  • 1 tostada con aceite de oliva virgen extra + queso fresco
  • 1 pieza de fruta mediana o 100 g de fruta  

En este ejemplo es importante dejar mínimo 30 minutos de digestión antes de comenzar la actividad para no sentirnos pesados y así evitar molestias gastrointestinales. 

Desayuno antes de ir a correr para entrenamientos moderados. 

  • 250 g de yogur natural en un bol con 1 cucharada de miel. 
  • Agua o infusión sin azúcar. 

Entrenamiento en ayunas. 

Si queremos obtener los máximos beneficios del entrenamiento en ayunas debemos al menos hidratarnos bien tras despertar y luego tenemos la opción de tomar un par de suplementos que nos pueden ayudar a movilizar más grasas y que no rompen el ayuno. Por lo tanto la recomendación sería. 

  • Agua sola, agua de mar, agua con limón o infusión. 
  • Café solo o cafeína en pastilla (opcional).
  • Una cucharadita de aceite de coco o de aceite MCT (opcional y solo para avanzados). 

Conclusiones

Para algunas personas el desayuno puede ser una comida muy importante pero para otras puede que sea un momento en el que se prefiera comer poco o nada, por ello debe respetarse la individualidad de cada deportista. Por último, recuerda que no sirve de nada hacer un desayuno completo si luego el resto de comidas no están alineadas ni con nuestro objetivo deportivo ni con un estilo de vida saludable.

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón