tipos de triatlon

Tipos de triatlón: ¿Cuáles son las principales modalidades y distancias?

10 minutos

El triatlón es un deporte apasionante compuesto por 3 disciplinas basadas en los deportes de resistencia más famosos; la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Estamos hablando de un deporte relativamente joven (debutó olímpicamente en Sidney 2000) pero con un crecimiento estratosférico a nivel mundial y puede que uno de los motivos de esto sea la variabilidad en sus modalidades y distancias ya que no necesariamente tienes que nadar, pedalear y correr si te quieres divertir en este deporte. En el artículo de hoy te voy a explicar las distintas modalidades de competición de este apasionante deporte. 

Modalidades de triatlón

El triatlón clásico se compone de natación, ciclismo y carrera a pie en ese orden. Además la natación es en aguas abiertas, el ciclismo se realiza en asfalto con bici de carretera y la carrera a pie principalmente en un circuito urbano. El triatleta compite de forma individual al mismo tiempo que el resto de participantes. Si esto te parece poco variado te presento el resto de opciones que tienes si quieres competir en triatlón. 

El duatlón

Podemos decir que es la modalidad que se realiza en los meses más fríos del año, quitamos el primer sector de natación y lo cambiamos por una carrera a pie seguida de la parte de ciclismo y finalmente otra vez a correr pero esta vez una distancia que suele ser la mitad de la primera. 

El duatlón y triatlón cross

Como el duatlón y el triatlón pero con bicicleta de montaña para aprovechar senderos y caminos sin asfalto. 

El acuatlón

Aquí quitamos la parte de ciclismo por lo que solo nadamos y corremos. Antiguamente era correr, nadar y correr pero en la actualidad las pruebas se están simplificando en solo dos sectores.  

El aquabike

Es una prueba que no termina de consolidarse, consiste en nadar y luego ciclismo. 

El triatlón de invierno

En este caso, una norma fundamental es que se haga sobre nieve, consiste en un sector de carrera a pie, otro de ciclismo de montaña y uno de esquí de fondo. 

Las pruebas por relevos

Cada vez más de moda, incluso las hemos visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en formato mixto. Existen algunas pruebas populares en las que cada relevista se encarga de una disciplina en particular, pero el reglamento oficial dice que si es un relevo de triatlón o duatlón, cada participante debe hacer un triatlón o duatlón completo. 

Las pruebas en equipo

Son pruebas normales pero según la posición se obtienen puntos que se suman entre los integrantes del equipo. 

Las pruebas de tipo contrarreloj

La más famosa es la Copa del Rey que además es una prueba por equipos donde salen 6 participantes en grupo y deben llegar al menos 4 para contabilizar el tiempo, además no puede haber drafting entre equipos. 

Debido a la pandemia actual se está poniendo de moda que las pruebas individuales sean con salida escalonada o tipo contrarreloj. 

Otras modalidades

Aquí podemos incluir el formato Eliminator que podríamos ver en los Juegos de París 2024, el triatlón indoor que se hace en piscina, velódromo y pista de atletismo o el cuadriatlón que incluye natación, piragüismo, ciclismo y carrera. 

Distancias de triatlón

Distancia Olímpica

También conocida como distancia estándar es la más mítica y en el formato que se compite en las olimpiadas desde el debut de este deporte en Sidney 2000. Consta de 1.5 km nadando, 40 km en bici y 10 km corriendo. 

Distancia Sprint

Es la mitad de la distancia olímpica y en los últimos años se ha hecho su hueco en las series mundiales debido a lo emocionante que es. Consta de 0.75 km nadando, 20 km en bici y 5 km corriendo. 

Distancia Super Sprint

Es la mitad de la distancia sprint (300 m nadando, 10 km en bici y 2.5 corriendo). Se usa en pruebas populares, de menores y en los relevos. 

Media distancia

Consta de 1.9 km nadando, 90 km en bici sin drafting y 21 km corriendo. Si eres bueno en matemáticas te habrás dado cuenta que comparado con las distancias anteriores la natación sufre una pérdida de protagonismo a favor del sector de bici. 

Larga distancia

Es el doble que la media distancia y quizás la prueba que más ha hecho que el triatlón sea conocido gracias a los famosos Ironmans. Son 3.8 km de nado, 180 km de bici y 42.2 km corriendo. 

Otras distancias menos comunes.

Si seguimos subiendo encontraremos la distancia ultra que consta de 10 km de natación y 144 km de bici el primer día, el segundo una sola etapa de ciclismo de 274 km y el tercer día 84 km de carrera a pie. Si nos vamos a distancias más cortas que el super sprint encontramos las pruebas de menores en las que, según la edad, se nadará entre 50 y 200 metros, 500 a 4000 metros de ciclismo y 200 a 1250 metros de carrera a pie.

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón