Triatlón sprint

Triatlón sprint: 5 errores típicos que hay que evitar en competición 

7 minutos

El triatlón sprint es la prueba más popular y extendida en todo el mundo. Esto se debe a que el triatlón sprint tiene una distancia apropiada y es muy asequible para iniciarse en este maravilloso deporte. Sin embargo, durante sus 750 metros de natación, 20 km de bici y 5 km de carrera podemos cometer multitud de errores que nos harán perder tiempo y no disfrutar como es debido de la prueba. Por cierto, si te interesa saber cómo entrenar y preparar bien un triatlón sprint puedes consultar este artículo.  

iniciarse en el mundo del triatlón

No pensar en las transiciones 

Durante mis años de juez, entrenador y practicante de triatlón no he parado de ver a triatletas muy buenos cometer errores de benjamines en la transición. No saber dónde está tu bici, no abrocharse el casco o correr por la moqueta con las zapatillas de ciclismo son errores graves e incluso sancionables y lesivos.  

Si crees que entrenar las transiciones es perder el tiempo piensa en el tiempo que pierdes en la clasificación final cuando no encuentras tu bici o cuando el juez te para para corregir cualquier error básico que has cometido.  

Darlo todo nadando y en bici 

El triatlón son tres disciplinas, por lo que hay que tener cuidado de no cometer excesos en el agua y en la bici. No serías el primero que tiene que caminar en los últimos 5 kilómetros de un triatlón sprint.  

Es importante que cojas un buen ritmo en natación para no salir atrás y que en ciclismo intentes posicionarte lo mejor posible, pero siempre con cabeza porque, de lo contrario, la carrera se te hará un infierno. Este consejo es aún más importante en media y larga distancia.  

No orientarse bien en el agua 

Nadar rápido o con buena técnica en piscina no te servirá de nada si luego llegas al mar, agachas la cabeza para ser más hidrodinámico y cuando te das cuenta estás en un espigón del puerto a 100 metros del giro de boya.  

Es fundamental aprender la técnica de nado en aguas abiertas, saber nadar y visualizar la boya con olas (patada de braza puntual) o simplemente no fiarte mucho de el grupo con el que estás nadando.  

triatlón sprint natación

Comer y beber demasiado 

Otro error común en novatos y en corta distancia es el de pensar que para completar una prueba de poco más de una hora necesitamos un montón de calorías en forma de barritas y geles. Aquí el problema es que la digestión en carrera es complicada y un exceso de suplementos puede provocar molestias gástricas.  

En un triatlón sprint podría ser suficiente con una bebida isotónica a base de agua, electrolitos y, si acaso, un poquito de carbohidrato de fácil absorción.  

Mirar demasiado el pulsómetro o el ciclocomputador 

A todos nos gusta cuantificar nuestros esfuerzos para luego poder comparar con nuestro yo pasado o nuestros compañeros pero, a veces, esto puede ser contraproducente e incluso peligroso. 

No digo que no compruebes tu pulso o tus vatios de vez en cuando para controlar el ritmo de carrera y tu estrategia, a lo que me refiero es que no te obsesiones con esto, y lo digo primero porque así disfrutarás más de la carrera, las situaciones o el paisaje y, segundo, por evitar accidentes.  

triatlón sprint bicicleta

No sería la primera vez que se produce una caída de un grupo en bici porque alguien quiso saber a qué velocidad iba cuando no debía.  

iniciarse en el mundo del triatlon

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón