triatlon super sprint

Triatlón supersprint: la distancia que está cada vez más de moda

9 minutos

El triatlón está teniendo una evolución muy interesante. Saltó a la fama gracias a las pruebas ironman y su debut en las olimpiadas se hizo en distancia estándar, quedando las pruebas cortas como eventos ocasionales o para menores. Sin embargo, la situación está cambiando: hace unos años empezamos a ver en pruebas nacionales de adultos la distancia supersprint, sobre todo en relevos. Este año 2021, en los Juegos Olímpicos de Tokio, hemos podido disfrutar por primera vez de un triatlón supersprint en formato de relevos mixtos. En el artículo de hoy, voy a explicarte por qué es interesante que pruebes esta distancia y qué pruebas nacionales puedes hacer para competir en triatlón supersprint.

Triatlón supersprint, ¿en qué consiste?

El triatlón supersprint consta de unos 300 metros de natación, de 8 a 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de carrera a pie. Tradicionalmente, esta distancia tan rápida ha sido la que han hecho los triatletas de categoría cadete, quienes estos últimos años han visto cómo el sector de agua se alargaba hasta los 750 metros, de modo que se creaba una distancia híbrida muy equilibrada entre las tres disciplinas.

Pero no solo cambia la distancia. A continuación, te enumero una serie de características que lo hace diferente al resto de modalidades:

  • El tiempo de esfuerzo ronda los 25-35 minutos, lo cual supone una intensidad muy superior a un triatlón olímpico.
  • Al tener segmentos tan cortos, las transiciones son más importantes que en ninguna otra distancia, por lo que un fallo aquí puede suponer que se nos vaya al traste toda la prueba.
  • El ritmo de bici es frenético y no suele haber momentos de relajación como puede ocurrir en un triatlón olímpico en el que se crea un buen grupo de ciclismo. 
  • La carrera a pie es agónica y no es raro ver triatletas de nivel nacional bajar de los 3 minutos el kilómetro.
  • A nivel organizativo, dada su corta duración, ha permitido poder hacer pruebas de relevos en las que varios triatletas compiten de manera sucesiva hasta completar las distancias. En un triatlón de relevos masculino o femenino, suelen ser tres participantes del mismo sexo. En el caso de los relevos mixtos, los equipos están formados por cuatro triatletas, dos hombres y dos mujeres.
  • Por lo que respecta a los relevos, al principio suelen ir casi todos los participantes juntos, pero, conforme van compitiendo los relevistas, la carrera se va estirando y no es raro ver llegadas al estilo de la larga distancia con separaciones de tiempo entre participantes de medio minuto o más.

¿Puede competir cualquiera en triatlón supersprint?

No solo cualquier persona puede competir en esta distancia, sino que sería la distancia más recomendable para empezar si te estás iniciando en el mundo del triatlón. Debido a que es una prueba mucho más asequible y sencilla que otras distancias superiores, el triatlón supersprint se convierte en la primera competición para muchos triatletas sin ninguna experiencia previa.

Si llevas pocos meses nadando, montando en bici y corriendo, te recomiendo que empieces por un triatlón supersprint. El único inconveniente es que no es una distancia muy común para adultos, ya que las federaciones autonómicas suelen apostar más por pruebas de ranking en distancia sprint o superior. 

¿Cómo preparar un triatlón supersprint?

La preparación de un triatlón supersprint debe focalizarse en la alta intensidad a la que se disputa la prueba. Por lo que, si eres un triatleta con experiencia, las semanas previas a la competición debes centrarte en lo siguiente:

  • Uno o dos entrenamientos semanales de bici y carrera a ritmo de umbral anaeróbico o, incluso, a intensidad de volumen de oxígeno máximo (VAM o PAM). Para los que entrenen por zonas, hablamos de la zona 4 y la zona 5. 
  • En natación, debes hacer series cortas de 75, 50 y 25 metros para mejorar tu resistencia a la velocidad, pero nunca descuidando la técnica. 
  • Hacer entrenamientos de transición y multitransición de bici a carrera para acostumbrarnos a correr a ritmos muy altos tras una intensidad muy fuerte en ciclismo. 
  • Practicar las dos transiciones y todo lo que tiene que ver con subir y bajar de la bici. También ponernos y quitarnos el material o encontrar lo más rápido nuestro dorsal en la zona de transición. Un fallo aquí nos deja sin posibilidades. 

En el caso de que seas un triatleta sin experiencia y esta sea tu primera prueba, céntrate en aprender bien la técnica de natación, en aprender a ir en un grupo de ciclismo con seguridad y a correr sin ponerte a andar tras el sector de ciclismo. Y, sobre todo, disfruta de tu debut en este maravilloso deporte. 

¿Dónde puedo hacer un triatlón supersprint?

A nivel nacional, puedes competir en los siguientes lugares y fechas de 2022: 

  • El 10 de abril en Alcobendas, campeonato nacional de duatlón por relevos. 
  • El 19 de junio en A Coruña, campeonato nacional de triatlón por relevos mixtos. 

A nivel autonómico, hay algunos eventos de esta distancia que puedes buscar en las páginas webs de cada federación de triatlón autonómica. 

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón